Naufraga otro barco lleno de refugiados

A bordo iban unas 40 personas, entre ellas 12 niños y siete mujeres. Sólo pudieron rescatar a siete pasajeros, todos provenientes de Afganistán y Siria.


Otro drama con inmigrantes en el mar. Esta vez un barco con refugiados naufragó en la confluencia del Estrecho del Bósforo y del Mar Negro, cerca de Estambul. Hay 24 muertos. Pero las víctimas podrían ser más. Hay nueve desaparecidos. Solo siete personas pudieron ser rescatadas.

La dirección de los guardacostas, interrogada por la AFP, confirmó el hundimiento de una embarcación cargada de emigrantes, pero se negó a dar un balance.

Los medios de comunicación turcos señalaron que unas 40 personas habían embarcado al sur de Estambul, en el Mar de Mármara, en este barco, que luego subió por el Estrecho del Bósforo hacia el Mar Negro, donde naufragó por un motivo que todavía se desconoce cerca de la localidad de Rumeli Fener.

A bordo había también 12 niños y siete mujeres, según las mismas fuentes.

Turquía es una ruta importante para la emigración clandestina de Asia y África hacia Europa. Los inmigrantes procedentes del continente africano y de Medio Oriente son regularmente arrestados en ese país y los naufragios en el mar son frecuentes.

La guerra en Siria hizo que aumentase el número de emigrantes que parten desde Turquía para tratar de entrar a la Unión Europea, en su mayoría a través del Mar Mediterráneo hacia Grecia, que se vio obligada a reforzar sus patrullas marítimas.

Las islas del Mar Egeo se convirtieron en 2013 en la ruta principal de los guías que ayudan a pasar a los clandestinos después de que fueron reforzados los controles en la frontera terrestre entre Grecia y Turquía.