Popular channels

Negocios o cinismo

El proyecto Censurado presenta las 10 noticias más importantes ignoradas el pasado año por los medios dominantes en Yankelandia

Sólo cuatro días antes de la elección presidencial de 2004, una prestigiosa revista médica británica publicó los resultados de un riguroso estudio de un investigador ampliamente respetado, el doctor Les Roberts. Roberts concluyó que cerca de 100.000 personas habían muerto en la invasión y ocupación de Irak. La mayoría eran civiles no combatientes. Muchos eran niños.

Pero la noticia no llegó a las primeras planas de los principales periódicos. No estuvo en las noticias de las cadenas de televisión. Así que la mayoría de los electores sabía poco o nada del brutal impacto civil de la guerra del presidente George W. Bush cuando fue a votar.

Es sólo una de las principales noticias ignoradas por los medios noticiosos dominantes, las eliminaron, o informaron poco al respecto el año pasado, según el Proyecto Censored, un grupo de control de los medios basado en la Universidad Estatal Sonoma de California.

Cada año, investigadores del proyecto exploran los medios buscando noticias que nunca llegaron realmente a aparecer, publicando los resultados en un libro, intitulado este año “Censored 2006”. Desde luego, como explican concienzudamente cada año los participantes en el Proyecto Censored, sus noticias “censuradas” no son literalmente censuradas, en sí. Es posible encontrar la mayoría en Internet, si se sabe donde encontrarlas. Y algunas incluso han merecido un poco de tinta en la prensa dominante. “Censura”, explica el director del proyecto Peter Phillips, “es toda interferencia en el libre flujo de la información en la sociedad”. Las noticias destacadas por el Proyecto Censored simplemente no han recibido la atención que merecen, y por ello no han llegado a la conciencia del gran público.

“Si hubiese una prensa realmente democrática, es el tipo de noticias que presentaría”, dice Sut Jhally, profesor de comunicaciones en la Universidad de Massachussets y director ejecutivo de la Fundación de Educación Mediática.

Las noticias que los investigadores identifican involucran delitos corporativos y abusos gubernamentales sobre los que se ha informado poco cuando no se las ignora por completo, dice Jhally, que ayudó a juzgar los principales temas elegidos por Proyecto Censored. En su mayor parte, agrega: “noticias que afectan a los poderosos no son utilizadas por los medios corporativos”.

¿Es posible “censurar” realmente una noticia en la era de Internet, cuando la información de millones de fuentes vuela por el mundo en cosa de segundos? ¿Cuando un solo artículo en un oscuro periódico puede ser distribuido y discutido en cientos de blogs y sitios en la red? ¿Cuando todos los días partidarios de todos lados diseccionan los medios dominantes en la red? Por supuesto que sí, dice Jhally.

“Internet es un sitio tremendo para ir si ya sabes que los medios dominantes están fuertemente prejuiciados” y buscas activamente sitios en los límites extremos de la Red, señala. “De otra manera, es sólo un sitio más en el que te tratan de vender cosas. El desafío para una sociedad democrática es cómo obtener información vital no sólo en los márgenes sino en el centro de nuestra cultura.”

No todos los artículos o fuentes que el Proyecto Censored ha citado con el pasar de los años son totalmente creíbles, hay por lo menos uno de este año que es bastante flojo.

Pero la mayoría de las noticias que están incluidas entre las 10 principales del proyecto fueron publicadas por fuentes más fiables e incluyeron sólo información verificable. Y los resultados generales del Proyecto Censored dan perspectivas valiosas sobre el tipo de temas a los que los medios dominantes deberían prestar más atención:

Lo siguiente son temas que se exponen en la nota si te interesa he aqui
la nota completa http://www.rebelion.org/noticia.php?id=20031

1. Actividades de la administración Bush para eliminar el gobierno abierto
2. La cobertura en los medios falla respecto a Irak: Faluya y el monto de muertos civiles
3. Otro año de deformación en la cobertura electoral
4. La sociedad de la vigilancia se introduce sigilosamente
5. EE.UU. utiliza el tsunami para obtener ventajas militares en el Sudeste Asiático
6. La verdadera estafa de petróleo por alimentos
7. Periodistas confrontan peligros sin precedentes a su vida y sustento
8. Agricultores iraquíes amenazados por instrucciones de Bremer
9. El nuevo sistema de comercio del petróleo de Irán desafía la moneda de EE.UU.
10. La eliminación de las cimas de las montañas amenaza el ecosistema y la economía

Otra mas de la administracion Bush y ban......
0
2
0
2Comments
fabaroach

pegarle un tiro es asesinato, justicia seria meterle 3.800.006 de tiros, o un misil
por el orto

0
maurop

agarrar una 38 y pegarle un tiro a BUSH seria homicidio o justicia? 😈

0