Popular channels

nena de 11 años tuvo un bebe con su hermano

El hecho ocurrió en Entre Ríos. De acuerdo a la investigación, el padre de la criatura sería el medio hermano de la joven mamá. La Justicia sospecha que también actuó un mayor de edad.



La mamá de la joven, una mujer del barrio Los Pájaros, de Concordia, se presentó en el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para contar lo que había pasado.

La pequeña de 11 años dio a luz y el papá de la criatura sería su hermanastro.

El Copnaf decidió separarlos. El chico se quedó con su abuela paterna, mientras que la nena quedó a cargo de su madre. El Estado dio contención tanto a la joven mamá, al recién nacido y a su abuela.

Eso contó Fernando Rougier, titular de la delegación Concordia del Copnaf, el primer organismo que empezó a intervenir.

Este caso no se hubiera conocido de no ser por un entredicho en el hospital, el domingo, en la Guardia cuando llegó la nena acompañada por su mamá para tener al bebé.

"Se planteó un conflicto. El médico de guardia no quería entregar el bebé a la madre", contó Rougier y agregó: "El motivo fue porque le parecía una aberración que una nena de 11 años haya dado a luz. Frente a esa situación nos llamaron, y acudimos de urgencia al hospital. Le explicamos al médico que tanto la chica como su mamá habían resuelto seguir adelante con su embarazo, y que al bebé debía entregárselo, salvo que hubiera una resolución en contrario de la Justicia, que no la hay".

Por este motivo, Rougier hizo público el hecho, en el cual el organismo a su cargo había intervenido cinco meses atrás. "Cuando recibimos la denuncia de la mamá, el hermano, supuesto padre del bebé, tenía 13 años. Aplicamos el protocolo de abusos, y dimos intervención a la Fiscalía. Y le dimos contención a la familia, y aplicamos una primera medida, que fue separar a los hermanos", apuntó el funcionario.

La joven mamá recibió atención especial, dejó de ir a la escuel y acordaron con la directora del establecimiento que un docente fuera y le diera clases en su casa. Además, se les está dando atención psicológica. "Tanto la nena como la mamá decidieron seguir adelante con el embarazo", apuntó Rougier.

Sin embargo todo esto salió a la luz luego de que el domingo, a mediodía, cuando la nena, de 11 años, fue a tener a su hijo en el Hospital Masvernat, un bebé de 3 kilos, y se planteó un incidente con el médico que la atendió.

Por el lado de la Justicia el caso está a cargo del fiscal coordinador de la Unidad Fiscal de Concordia, y se está investigando la participación de un hombre mayor, que habría abusado de la pequeña.

El dato apareció luego de que la nena diera su testimonio en Cámara Gesell: aludió a una tercera persona, mayor de edad, que la habría manoseado. Y allí también relató que había mantenido relaciones sexuales con su hermano, entonces de 13, y producto de eso era el embarazo en curso.

Claro que ahora la Justicia se encuentra en un brete. ¿Se considera abuso? "No, porque para eso los dos tendrían que ser mayores de 13 años, y al momento que ocurrieron los hechos, la nena tenía 11 y el nene 13. Pero además se trata de un menor no punible. Se lo puede juzgar pero no se le puede aplicar ninguna pena, aunque eso lo determinará un juez".

El juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Barbirotto, marcó que hay que prestar atención a lo que ocurre con la familia de la nena, como para que ocurran este tipo de cosas.

Barbirotto, también dijo que el caso debe abordarse de forma integral, y no sólo desde el punto de vista penal.

"Lo que no debería hacerse en este caso es archivar la causa, luego de establecer que el menor no es imputable por el delito de abuso. Acá habría que investigar si efectivamente fue el hermano, si no hubo un adulto, el contexto de la familia, en qué condiciones vivían. Habría que ver si esos chicos no fueron abusados o presenciaron situaciones de abuso", dijo.

Además opinó que "el chico, por una cuestión de política criminal, no tiene pena por lo que hizo. Pero eso no quiere decir que no se deba investigar en profundidad el hecho. Pero hay que investigar no solamente el delito; hay que ver el contexto de esta familia, si hubo intervención previa del Estado".

Para finalizar apuntó que "si el juez se atiende a la letra legal, y lo ve como un delito, consigue la prueba de ADN, prueba cómo fue, y lo archiva. Pero entiendo que se debe investigar igual. Considero que debe ser así: establecer autoría, y no poner pena. Pero sí ver qué fue lo que pasó. El juez está privado de imponer una sanción penal. Pero eso no significa que no se investigue la situación de vulnerabilidad social. Hay algo grave que está pasando en esa familia. Es algo mucho más profundo que el delito".
0
2
0
2Comments
hegoms

Son hermanastros, menos mal

0
Pancho_Lamolina

Yo lo dije en su momento: "hay que hacer un muro alrrededor de sodoma del estero para que no salga ninguno."
ahora ya es tarde, ya estan entre nosotros....

0