Check the new version here

Popular channels

Neves propone liberalizar el Mercosur como propone uruguay

El candidato a la Presidencia de Brasil, Aécio Neves, que se enfrentará a Dilma Rousseff en el balotaje sugiere que los países del bloque puedan realizar acuerdos en forma individual, mientras que Rousseff quiere fortalecerlo y rechaza esa opción.



Los contendientes del próximo balotaje en Brasil, la actual presidenta Dilma Rousseff y Aécio Neves, tienen propuestas opuestas en relación al Mercosur, y solo uno va en línea con lo que pretenden los candidatos en Uruguay.

Mientras que la actual presidenta apunta a fortalecer el Mercosur, Aécio Neves pretende modificar las normas que le impiden a los socios del bloque negociar acuerdos comerciales en forma individual, tal como aspira Uruguay.

El gobierno uruguayo reclama hace años que los países del Mercosur permitan a los miembros más chicos negociar acuerdos comerciales con otros países de forma directa. Uruguay obtuvo esa autorización una vez, lo que le permitió firmar un Tratado de Libre Comercio con México.



Semanas atrás, en la exposición que realizaron los candidatos a las elecciones Luis Lacalle Pou, Tabaré Vázquez, Pedro Bordaberry y Pablo Mieres en la rural del Prado todos coincidieron en la necesidad de lograr que el Mercosur sea más flexible y rechazaron la posibilidad de salirse del bloque.

Neves, candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), propone "liderar" la región luego de 12 años de "retórica" frente al Mercosur.

"El gobierno de Aécio terminará con el actual aislamiento de nuestra política exterior. Una de las prioridades para salir de ese aislamiento será profundizar acuerdos con la Alianza del Pacífico. Con México vamos a retomar seriamente los contactos para un amplio acuerdo comercial", respondió a EFE el equipo de Neves.

La actual diplomacia de Brasil quiere, por el contrario, "consolidar el Mercosur y convertirlo en una unión aduanera y para eso va a persistir en la relación con sus miembros", dijo a EFE el asesor especial de Asuntos Internacionales de Rousseff, Marco Aurelio García.

"El comercio intra-Mercosur es muy relevante. Argentina es uno de los tres principales socios comerciales de Brasil. Y si la expansión en ese comercio no es mayor es por las dificultades mundiales y regionales", declaró García, ex presidente del Partido de los Trabajadores (PT).


0
0
0
0No comments yet