About Taringa!

Popular channels

Ni Plasma ni LCD: Televisión Láser



Ni siquiera terminamos de acostumbrarnos a las nuevas televisiones de Plasma y LCD y ya se está hablando de otras tecnologías alternativas para reemplazar a los equipos de rayos catódicos. Cuando nadie lo esperaba, Mitsubishi presentó el primer prototipo de TV Láser que llegaría al mercado cerca de fin de año. Mejor calidad de imagen, durabilidad y menor consumo que el de las otras tecnologías planas, son las promesas con las que compañía japonesa pretende copar el segmento de las televisiones de alta definición.


¿Cómo funcionan los equipos de LCD y Plasma?
Los equipos de LCD (Liquid Crystal Diode/Display) funcionan con moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas de cristal que, a través de un arreglo de transistores delgados (el famoso TFT, thin-film transistor), reciben diferentes niveles de voltaje que excitan a las celdas para que cuando la luz pase a través de ellas, el líquido despliegue el color, brillo y contraste requerido.

Por otra parte, las pantallas de Plasma operan de forma similar pero en vez de contar con celdas líquidas, tienen cápsulas rellenas por dos gases nobles: el xenón y nenón. Por cada punto hay tres cápsulas, una de cada color junto con una pantalla de fosfato y, cuando se quiere desplegar un color en particular, se envía el voltaje necesario a través del electrodo para lograr la excitación de las cápsulas. Con la combinación exacta de ellas, se despliega el tono requerido.

Si querés saber más sobre Plasma y LCD, no te pierdas la nota “Batalla Plana”.

Diagrama TV Láser
¿Cómo funcionan las televisiones láser?


Mitshubishi, en conjunto con la empresa Texas Instrument que desarrolló hace algunos años la tecnología xvYCC, venía investigando desde hace un tiempo el uso de rayos láser como fuente de luz para televisores.

Estos nuevos dispositivos emplean la misma tecnología que los televisores de retroproyección DLP -Digital Light Processing- aunque no recurren a las lámparas de mercurio para producir una fuente de luz blanca sino que utilizan los rayos láser de colores rojo, azul y verde junto con un chip de HDTV para componer la imagen.


Diagrama TV Retroproyección
con Lámpara
La luz de los láser se conecta, a través de las fibras ópticas individuales de cada color, al equipo óptico que tiene el chip DMD (micro espejo). El manejo de los colores que se deben utilizar para lograr la imagen deseada se logra por intermedio de una matriz llamada NCM (Matriz de color de natural) que calcula y controla cada rayo láser de manera independiente.

Cómo la luz de cada láser se puede apagar y prender variando los tiempos de uso, la rueda de colores (azul, rojo y verde) que se emplea en las televisiones retroproyectoras de lámpara de mercurio ya no es necesaria.


Prototipo de TV Láser


Calidad de Imagen
A grandes rasgos, las televisiones de LCD tienen una mejor calidad de imagen que las de plasma. Si bien logran un menor contraste –el color negro tiende a verse como un gris oscuro- reproducen más colores.
De acuerdo al comunicado de prensa de Mitsubishi, las nuevas pantallas láser de alta definición ofrecerán un salto significativo en cuanto a la calidad de visión. Este sistema reproduce una mayor intensidad de colores, logrando más brillo e intensidad de la imagen. Además, la gama de colores será casi dos veces más amplia que la de los equipos de LCD.


Vida útil y consumo de energía
La durabilidad y el ahorro de energía son otros dos puntos en los que las pantallas láser aventajarían a las televisiones de Plasma y LCD. Frank DeMartin, Vicepresidente de Marketing y Desarrollo de Producto de Mitsubishi, explicó que los equipos láser consumirán un tercio que los de Plasma porque los rayos láser que están basados en semiconductores pueden apagarse y prenderse en el momento que sean necesarios. Así, el desgaste de los mismos sería mínimo y su durabilidad se transformaría en casi “permanente”.

Asimismo, el menor consumo de energía se logra, en gran medida, por su sistema de retroproyección: es decir que la imagen se genera en un punto determinado y se proyecta sobre la pantalla a diferencia de las televisiones de Plasma y LCD donde la imagen se forma sobre la pantalla misma mediante la iluminación de cada uno de los píxeles.


100 por ciento pantalla
El liviano sistema de la televisión láser -pesa la mitad que una TV Plasma de las mismas pulgadas porque todo el sistema de proyección está en la base de la pantalla- permite que los equipos tengan un borde mínimo alrededor del display, lo que los hace ideal para colgarlos en la pared.

Disponibilidad y precio
El objetivo de Mitsubishi es que los primeros modelos de televisiones láser aparezcan a fin de año para comercializarlos, a mayor escala, durante el 2007. Aunque por el momento no se sabe cuánto costarán, se supone que los valores se ajustarán para poder competir con las otras televisiones de alta definición como Plasma y LCD.


19Comments
      GIF