About Taringa!

Popular channels

Nicaragua vuelve a ser el mejor de América en igualdad





Nicaragua vuelve a ser el mejor de América en igualdad de género




Por tercer año consecutivo Nicaragua sigue siendo el país más avanzado América en términos de igualdad ante los hombres, según el Índice Mundial de Igualdad de Género que elabora el Foro Económico Mundial (FEM).




De acuerdo con el listado, Nicaragua ocupa el sexto puesto mundial –al subir del décimo en el que estaba ubicado el año pasado- y sólo por detrás de los países nórdicos.
Según el informe del FEM, Nicaragua ha experimentado la más notable mejoría desde 2006 cuando se publicó por primera vez el índice, tanto en términos absolutos como relativos.
El Índice se elabora con base en cuatro subíndices: oportunidades de participación económica, acceso a la educación, salud y esperanza de vida y poder político.
En este último punto, el reporte destaca que Nicaragua es el país que muestra mayor avance en cuanto a "mujeres en cargos ministeriales" en el mundo entero.
El siguiente país americano en la lista es Ecuador, en el puesto 21, seguido de Cuba (30), Argentina (31), Perú (45), Panamá (46), Chile (66), Brasil (71), México (80) y Venezuela (86) y Guatemala (89), este último el peor de los latinoamericanos en el listado.
En el caso mexicano, aunque ha mejorado respecto a la situación de hace ocho años, en los últimos doce meses ha visto la situación deteriorarse ligeramente para las mujeres por la pérdida de posiciones en los ministerios.




Nórdicos adelante


Los primeros lugares del informe lo ocupan Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Debajo de Nicaragua se ubican Ruanda, Irlanda, Filipinas y Bélgica.
En el prefacio del reporte, el director y fundador del FEM, Klaus Schwab, señala que promover la igualdad entre mujeres y hombres no sólo tiene beneficios económicos para un país porque hace más competitiva a su fuerza laboral, sino que es un asunto de "justicia".
"Las mujeres representan la mitad de la población mundial —merecen acceso igualitario a la salud, la educación, la influencia, el poder y la representación política—. Sus puntos de vista y valores son clave para asegurar un futuro común más próspero e inclusivo", dice Schwab.
El Foro Económico Mundial dijo que el éxito de Ruanda se debe a que las mujeres tienen acceso a mejor educación y atención sanitaria y refleja la elevada proporción de mujeres que trabajan en diferentes departamentos del gobierno.
Todos los países tuvieron sus calificaciones más bajas en el rubro de acceso al poder político. Islandia, por ejemplo, ocupa el primer lugar con 0.8594 puntos y aunque también lidera el subíndice de poder político, su puntaje es de 0.6554.
Estados Unidos, en el puesto 20 justo tras Canadá, ha reducido casi en un 75% la inequidad entre ambos sexos, mientras que en el subíndice de "participación en la economía y oportunidades" alcanza el cuarto lugar.




De los 142 países estudiados, los que peor resultado dieron fueron Chad, Pakistán y Yemen, igual que el pasado año.



0No comments yet
      GIF