Check the new version here

Popular channels

Nigeria es ya un país libre de ébola

Nigeria es ya un país libre de ébola


La OMS confirma que no se ha producido ninguna infección en 42 días

Es el segundo país, después de Senegal, en erradicar las infecciones por este virus

Canadá envía 800 dosis de su vacuna experimental a la sede de la OMS




La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes a Nigeria país libre de ébola después de que no se haya detectado ningún nuevo caso durante 42 días.

Este viernes declaraba a Senegal libre de ébola y felicitaba a las autoridades del país por "su diligencia a la hora de poner fin a la transmisión del virus". "La respuesta de Senegal es un buen ejemplo de lo que hay que hacer cuando nos enfrentamos con un caso importado de ébola", destacaba.

La OMS puede oficialmente declarar que un país está libre de ébola cuando pasan dos periodos de incubación, de 21 días respectivamente, sin ningún caso nuevo.

El último caso de Nigeria es del 5 de septiembre. El brote comenzó cuando Patrick Sawyer, un ciudadano con doble nacionalidad estadounidense y liberiana, fue diagnosticado con la enfermedad el pasado mes de julio. El país declaró la emergencia de salud pública, aunque Sawyer y otros siete nigerianos murieron más tarde de un total de 20 contagios.

"Nigeria ha actuado rápida y precozmente y en gran escala", ha declarado a la agencia AFP John Vertefeuille, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC).

Vacuna experimental

Por su parte, el Gobierno canadiense ha informado de que enviará este lunes 800 ampollas de su vacuna experimental en tres envíos distintos destinados a la sede de la OMS, en Ginebra.

Ahora será la propia OMS la encargada de decidir cómo y dónde se utiliza esta vacuna en calidad de organismo coordinador de la respuesta al brote de ébola de África occidental, ha explicado el Ministerio de Sanidad canadiense en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal canadiense, The Canadian Press.

El comunicado indica que la OMS abrirá consultas con las autoridades sanitarias de los países afectados para decidir el mejor modo de distribuir y utilizar esta vacuna, sopesando el propio uso de una vacuna experimental en seres humanos.

Canadá anunció en septiembre el inicio de las pruebas clínicas en Estados Unidos de una vacuna canadiense. Los primeros resultados se producirán en diciembre.

"Esta vacuna es el resultado de muchos años de investigación e innovación científicas y podría ser una herramienta importante para atajar el brote", ha indicado un portavoz del Ministerio, el doctor Gregory Taylor. "Seguiremos trabajando estrechamente con la OMS para afrontar las cuestiones éticas y logísticas pendientes concernientes al uso de esta vacuna experimental en la lucha contra el ébola", ha añadido.

Según datos de la OMS, el actual brote de ébola ha costado la vida a más de 4.500 personas y otras 9.000 han resultado infectadas en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.
0
0
0
0
0No comments yet