Check the new version here

Popular channels

Niña antes de morir: “Mamá, me voy”

(Paraguay) El Dr. Jesús Irrazábal, del Hospital de Itauguá, comentó que una paciente renal de 14 años falleció durante el fin de semana, en medio de las precariedades del sistema de salud. Antes de partir, la niña se despidió de su madre y pidió no ser reanimada.


Son numerosas las precariedades que deben sortear los pacientes en busca de una atención médica. / Gabriela González Escalada, ABC Color

El profesional contó esta historia para retratar la realidad que se vive en los hospitales públicos, donde la carencia de insumos y falta de equipamientos son una constante.

En medio de estas precariedades, el viernes último fue internada una niña de 14 años, ya conocida por el equipo médico, debido a que sufría problemas renales y debía ser sometida a diálisis. La pequeña no pudo soportar y finalmente murió durante el fin de semana, pero antes de morir brindó unas palabras que hicieron reflexionar a los profesionales sobre el nivel de abandono del servicio. “La mamá nos cuenta lo que dijo su hija: 'Mamá, me voy ya, me toca a mí, ya vino Jesús a decirme que me toca a mí; ya se fue 'fulanita' (una amiga) y ahora me toca a mí'”, relató.

Irrazábal lamentó la realidad que tuvo que soportar la niña hasta el día de su muerte. “Tenía clara conciencia, a los 14 años, de que este país no le iba a solucionar su problema y lo único que le quedaba era consolar a su mamá”, expresó. Indicó que la paciente incluso pidió no ser reanimada una vez que su corazón dejara de latir. “Que no me reanimen, mamá, por favor, que no me reanimen; quiero irme bien”, manifestó la niña a la madre, según comentó.

Al realizar una reflexión sobre la insuficiente cantidad de máquinas para diálisis en el país, lo que lleva a los enfermos renales a padecer un calvario, el profesional lamentó: “Cómo una persona de 14 años puede hablar así, ser consciente... Una niña que debería estar estudiando, iluminando el futuro de su familia. A eso hemos llegado”, cuestionó.

En repudio a estas precariedades en el sistema de salud y reclamo de un aumento salarial, los médicos iniciaron hoy un paro escalonado en los principales hospitales públicos del país. Son numerosos los centros asistenciales que deben atender pacientes en medio de carencias de infraestructura e insumos básicos.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New