Check the new version here

Popular channels

Niño muere en Egipto por los golpes de su profesor




EGIPTO

En el último año seis niños han muerto por maltrato en el aula




Un niño muere en Egipto por los golpes de su profesor






Las heridas le causaron una hemorragia cerebral y falleció tras tres días de agonía





La tragedia desvela la cruda realidad de las escuelas egipcias




Tres niños caminan por las calles de El Cairo camino de la escuela. FRANCISCO CARRIÓN




Se llamaba Islam Sherif y tenía 11 años. El jueves uno de sus profesores le golpeó brutalmente hasta provocarle una hemorragia cerebral. Su vida, tras tres días de agonía, expiró en un hospital de El Cairo.


Islam es la última víctima de los castigos físicos a los que maestros, padres y empleados de orfanatos someten a los menores de edad egipcios. La última cifra del listado de niños asesinados a golpes entre las paredes de un aula.



"El profesor le golpeó la cabeza y le causó la hemorragia. Murió ayer domingo en el hospital. Desde 1997 se ha intentado erradicar el castigo físico en las escuelas pero desgraciadamente la violencia ejercida por los profesores aún pervive", señala a EL MUNDO Ahmed Moselhi, abogado de la Coalición Egipcia de los derechos de los niños. La tragedia de Islam ha desvelado la cruda realidad que sufren a diario los menores de edad en el país más poblado del mundo árabe.


Hasta la paliza del jueves, Islam cursaba quinto de primaria en el centro Shuhada Port Said, en el populoso barrio cairota de Sayida Zeinab. Aquel día el niño abandonó la clase inconsciente y fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció este domingo. Sacudido por su muerte, el ministerio de Educación egipcio ha decidido este lunes cerrar temporalmente el colegio hasta que la fiscalía concluya las investigación y con el objetivo de "preservar la salud psicológica de otros alumnos", según el diario estatal Al Ahram.

El profesor responsable de la paliza -que fue primero trasladado a un puesto administrativo y más tarde suspendido de empleo- ha sido detenido y está siendo interrogado por el cargo inicial de uso excesivo de la fuerza. Tras el desenlace de Islam, afronta además la acusación de causarle la muerte. El ministerio público ha prolongado cuatro días su arresto pendiente del examen forense del cadáver del menor.

Otros casos de violencia en las aulas

El drama del escolar no es, sin embargo, el primer caso de muerte en los pupitres egipcios. En 2008 Haizam Nabil, profesor de matemáticas en la ciudad mediterránea de Alejandría, mató a un estudiante al patearle en el pecho. El docente fue condenado a seis años de cárcel por homicidio. Durante el último año se han registrado al menos seis muertes de alumnos por abusos además de 41 casos de asalto y una decena de denuncias de abuso sexual, según un informe publicado a finales del año pasado por la Coalición egipcia de los derechos del niño.

"En 2013 se contabilizaron 25.000 casos de maltrato según un estudio del Centro egipcio del derecho a la enseñanza. Hay que actuar con firmeza contra el profesor que mató a Islam para impedir que volver a ocurrir este drama", apunta Moselhi, preocupado además por las repercusiones de estos abusos en el desarrollo de los menores.

"Esta violencia genera luego aptitudes violentas en los niños", advierte el letrado que acumula en su despacho un sinfín de casos similares. "Hace unos meses un profesor le abrió a un alumno una brecha en la frente y otro sometió a castigos públicos a un niño que, tras no recibir permiso para ir al baño, se orinó en mitad de la clase. Los dos incidentes ocurrieron en barrios de El Cairo", detalla.

A menudo -subraya Moselhi- los castigos infligidos por los maestros cuentan con el beneplácito de los padres, también acostumbrados a atizarles a sus hijos. En 2011, sin ir más lejos, los vecinos de un pueblo del delta del Nilo tomaron las calles para exigir la liberación de un profesor que había sido detenido después de que apareciera en un vídeo golpeando con una regla a los niños de la localidad. Con sueldos míseros y una absoluta falta de supervisión, la situación también resulta dramática en los orfanatos.

El pasado septiembre un tribunal condenó a un año de cárcel y otros dos de trabajos forzosos al director de un orfanato de la capital egipcia por someter a vejaciones a los niños que tenía a su cargo. Un vídeo había mostrado a los menores atados y azotados. Durante el veloz juicio, el acusado admitió haber propinado golpes a los niños para -argumentó- inculcarles "disciplina". En 2008 la ley del menor fue enmendada para proteger a la infancia "de cualquier acto violento y abuso físico o emocional".

Sin embargo, los menores egipcios siguen indefensos y sufren otros calvarios como la detención y confinamiento en cárceles de adultos, una práctica recurrente desde el golpe de Estado que desalojó del poder a los Hermanos Musulmanes en 2013. El pasado noviembre un tribunal de Alejandría condenó a entre dos y cinco años de prisión a 78 menores de edad acusados de manifestarse contra el régimen y pertenecer a la Hermandad. Unos meses antes, organizaciones de derechos humanos denunciaron a este diario que desde la asonada más de 600 niños habían sido detenidos con cargos políticos en El Cairo y Alejandría.




Fuente



0
0
0
0No comments yet