Check the new version here

Popular channels

Nisman: Infojus pidió perdón

La agencia oficial de noticias judiciales admitió que "cometió un error" al asegurar que se halló determinada cantidad de "alcohol en sangre" en el cuerpo de Alberto Nisman, cuando en realidad la dosis estaba en su estómago. En tanto, el diario oficialista cambió varias veces su versión sobre el tema.



La controversia por la cantidad de alcohol hallada en el cuerpo de Alberto Nisman sumó otro capítulo este jueves cuando una agencia oficial de noticias tuvo que admitir que publicó información falsa.

Infojus.gob.ar, que publica noticias judicial y depende del Ministerio de Justicia, admitió que "cometió un error" cuando publicó "información no proveniente de los comunicados oficiales" de la investigación por el misterioso deceso del fiscal especial de la causa AMIA.


El portal se refería a la versión publicada el miércoles respecto a que el análisis toxicológico efectuado sobre el cuerpo de Nisman arrojaba la presencia de alcohol en una proporción de 1,73 gramos por litro.

"La información –parte de la cual ya había sido difundida por otros medios- fue proporcionada por una fuente del caso y, en el transcurso de la tarde, rectificada por otras", señala Infojus en un comunicado publicado en su sitio web este jueves, horas antes de que la exmujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado presente las pruebas recolectadas por los peritos de parte.

"Ante esta situación de versiones contradictorias, Infojus Noticias debió aguardar la confirmación oficial para brindar la información a sus lectores".

La "confirmación oficial" mostraría que en realidad esa dosis de alcohol (presuntamente vodka) fue hallada en el estómago de Nisman y en su sangre.

Tal como informó Urgente24 el miércoles, fuentes del caso citadas por las agencias Télam y DyN confirmaban la existencia del alcohol en el estómago del fiscal pero no en su sangre.

"Desde el 19 de enero, un equipo de periodistas y editores de Infojus Noticias ha puesto todos sus esfuerzos en proporcionar información precisa sobre el caso. Infojus Noticias desea manifestar su pesar por el error involuntario y pedir las correspondientes disculpas a los seres cercanos al fiscal Alberto Nisman", dice el comunicado.

La versión de la dosis de alcohol había sido publicada en realidad el domingo 01/03 en el diario Página12. La nota de Irina Hauser y Raúl Kollmann señala que "el estudio toxicológico oficial determinó que Alberto Nisman tenía 1,73 gramo de alcohol por litro de sangre, lo que refleja un estado de embriaguez fuerte y es compatible –según dice el estudio– con el consumo de una bebida del estilo del vodka".

Y detalla: "El alcohol se encontró en el estómago, de manera que fue de consumo reciente, poco tiempo antes de la muerte".

Pero antes, el jueves 19/02, esos mismos periodistas publican que la "concentración de alcohol en sangre resultó bajísima, menos de 0,5 gramo por litro". También cita en este caso el "estudio toxicológico" oficial realizado sobre el cadaver del fiscal.

En su edición de este viernes, en una nota sin firma, Página12 reproduce otra versión, la que asegura que en el cuerpo de Nisman "no fue posible determinar si había alcohol en sangre".
0
0
0
0
0No comments yet