Popular channels

No al triunfo oligarca, Todos Con Bolivia

Como todos sabemos (creo) se esta preparando el referendo autonomico en la "medialuna" boliviano, de manera que Santa Cruz y los demas departamentos bolivianos que poseen el 80% de las reservas energeticas del pais puedan controlar las ganancias que esta les da y, desde mi punto de vista, no compartirlas con los pobladores mas pobres del pais. Por esa razon mucha gente le esta diciendo "NO" a este referendo, creo que el unico gobierno que lo apoyo es EEUU, porque es una puerta mas de entrada a Sudamerica, ya que muchas puertas se le fueron cerrando, exceptuando a Colombia y algun otro pais mas. Este referendo en teoria es consecuencia del impuesto Directo a los Hidrocarburos, con la finalidad de que este dinero sirva para pagar las jubilaciones de muchos indigenas que no tienen para comer ni para vivir, ya que son discriminados en la mayor parte del pais, donde la mayoria es blanca, los llamados "cambas". Es por eso que existe una pagina que WWW.TODOSCONBOLIVIA.ORG, donde hay mucho informacion acerca de esto. Creo que lo que ha pasado en este pais es que este impuesto fue solo una excusa utilizada por el fascimo santacruceño boliviano para separarse del resto del pais y no compartir lo que tienen, es algo que ya tenian planeado de antemano, probablemente desde antes que llegara Evo, y ya que tienen el apoyo de EEUU, les es muy facil desacreditar a traves de cualquier mentira cualquier accion del gobierno que favorezca a los indigenas y que les toque el bolsillo a los oligarcas yanqui-bolivianos. Asi que ojala que Bolivia avance hacia una unidad nacional en que todos tengan los mismos derechos y la misma posibilidad del uso de los recursos naturales de su Patria.

Bueno ahora dejo un par de articulos de tres diarios con posturas diferentes frente a la crisis, PAGINA 12 , GRANMA e INFOBAE, ustedes comparen cada articulo y saque conclusiones, de paso es una manera de ver a que intereses son funcionales estos diarios
.


PAGINA 12

Hora clave en Bolivia

Tras el llamado de la OEA al diálogo entre el gobierno y las provincias autonomistas, comenzó un tiempo de descuento. Los cruceños irán a las urnas el domingo en un marco ilegal.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, pidió misiones internacionales para que vayan a Santa Cruz.

El gobierno boliviano analizará hoy qué postura tomar luego de que la OEA reclamara a las provincias autonomistas que dialoguen antes del 1º de mayo con el presidente Evo Morales. “Vamos a demostrar que tenemos la más absoluta predisposición para dialogar, flexibilizar el tema del impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y compatibilizar los estatutos autonómicos con la Constitución”, aseguró el ministro de Defensa, Walker San Miguel. De visita en México, el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, solicitó misiones internacionales para evitar hechos violentos en la provincia de Santa Cruz, donde la derecha realizará un referéndum autonómico el 4 de mayo. En cambio, diversas organizaciones sociales salieron ayer a rechazar la consulta y apoyar el diálogo.

Con el tiempo en contra, Morales se reunirá hoy y definirá sus próximos pasos en su intento por frenar lo que el gobierno entiende como una cruzada secesionista por parte de la oposición del rico departamento de Santa Cruz. “El gobierno va a poner toda la voluntad para el diálogo”, señaló Walker San Miguel, al anunciar la reunión de Gabinete.

El sábado pasado el Consejo Permanente de la OEA respaldó al gobierno de Bolivia frente a los departamentos autonomistas y realizó un enfático llamado al diálogo. Asimismo, el presidente del Consejo, el embajador de Barbados Michael King, anunció que la OEA monitoreará los sucesos en Bolivia y antes del próximo 4 de mayo presentará un informe de sus gestiones.

La consulta convocada por la oposición desde la prefectura y el comité cívico de Santa Cruz para aprobar o rechazar la autonomía de esa provincia fue declarada ilegal por el gobierno central y la corte electoral. Sin embargo, todos los llamados al diálogo de Morales no pudieron detener hasta ahora a los opositores que estimulan referendos similares para las próximas semanas en el departamento Tarija, que alberga más de 80 por ciento de las enormes reservas de gas de Bolivia, y en los distritos amazónicos Beni y Pando.

Mientras tanto, la mayoría de los movimientos sociales siguen pronunciándose en oposición a la consulta. El jueves pasado Morales concentró en un pueblo de Santa Cruz a unas 50.000 personas en conmemoración de la muerte de dos niños que provocó una revuelta contra la oposición. Frente a campesinos, transportistas, artesanos y juntas vecinales, el acto significó un rechazo al referéndum en momentos en que trabajadores de las industrias aceiteras denunciaron que fueron amenazados con ser despedidos sino votaban a favor de la autonomía cruceña.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-103219-2008-04-28.html



GRANMA



Terror blanco y tambores
de guerra


POR NIDIA DIAZ

Todo está previsto para que, este 4 de mayo, las fuerzas de la extrema derecha santacruceña realicen su aberrante decisión de consumar un insconstitucional referendo autonómico y quebrar la unidad nacional de Bolivia, como pretexto para poner fín al proceso liberador que lleva adelante el gobierno de Evo Morales.

Pocos dudan a esta altura de que para conseguirlo, la burguesía agroexportadora atrincherada en el llamado Comité Cívico está dispuesta a emplear el terror —ya lo ha hecho—, e incluso provocar un escenario de violencia en el que puedan ser inculpados el gobierno y las fuerzas que lo siguen.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, y el gobierno de los Estados Unidos que lo ha estado apoyando bajo cuerdas, sabe que la comunidad internacional rechaza tales intentos separatistas, convencida de que no se lograría sin una guerra fratricida.

La consulta popular ha sido convocada sin legitimidad alguna. Se opone en letra y espíritu a la Constitución del país, no ha sido reconocida por la Corte Nacional Electoral, fue calificada de ilegal por el relator especial de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, y acaba de recibir el rechazo del Consejo Permanente de la OEA ,que ratificó, además, su respaldo al gobierno democráticamente electo del presidente Evo Morales, mientras la Unión Europea les negó el envío de observadores internacionales.

Y por si fuera poco, unos 800 jurados electorales, llamados por la Corte Departamental de Santa Cruz para trabajar en el referendo se excusaron para no asumir esas funciones, al tiempo que crece la certidumbre de que si no hay represión la abstención campeará en las urnas.

El prefecto Costas y su carnal Branco Marinkovic, presidente del Comité Cívico y uno de los arquitectos del movimiento racista y oligárquico conocido como Nación Camba, saben que sólo usando la violencia extrema lograrán imponerse este 4 de mayo. Cuentan para ello con un brazo ejecutor, el llamado Comando Camba, que está integrado por el empresariado, los latifundistas y los jóvenes fascistas de la Juventud Cruceña, responsable de los peores desmanes contra la población indígena en ese departamento.

Sergio Cáceres, periodista boliviano, en un comentario de prensa, escribió: "Pero no les neguemos a los Cívicos el beneficio de la duda. Es posible que el referéndum sea un éxito y dé la victoria a los autonomistas. En ese caso, la pregunta que deberá hacerse el ciudadano es, ¿qué pasará a partir del 5 de mayo? ¿Es cierto que Santa Cruz será independiente? ¿Tendrá su propia moneda? ¿Su propia frontera? ¿Habrá nuevos salarios? ¿Nuevos impuestos? ¿Nuevos decretos? ¿Todo nuevo gracias al resultado del referendum? ¿La Unión Juvenil Cruceñista será su nueva policía? ¿Es para eso que irá a votar la población?"

El prefecto Costas ya lo había respondido: "Este 4 de mayo nace una nueva república y habrá un efecto dominó. Después de Santa Cruz, estarán Beni, Pando, Tarija y Cochabamba…". Precisamente la llamada Media Luna Oriental que concentra el 44% del Producto Interno Bruto y los principales recursos naturales de Bolivia. No sin razón, el presidente de la Cámara de Exportadores del Oriente, Ramiro Monje aseguró, que luego del referendo del 4 de mayo, "regirá en Santa Cruz y el resto del país un nuevo modelo económico, el más adecuado para Bolivia".

Nada ha sido dejado a la espontaneidad por la derecha boliviana y sus patrocinadores de Washington. Su ataque al corazón mismo de Sudamérica es un ataque frontal contra la integración y el nuevo modelo económico, político y social que se vienen abriendo paso y que sobre la base de la inclusión y la justicia social, la defensa de la soberanía y el rescate de los recursos naturales ha puesto en crisis al sistema de dominación imperial en la región.

Y eso, dicen, hay que acabarlo a cómo dé lugar. Tal es la lógica de los desplazados del poder, de los que se niegan a perder sus centenarios privilegios, los cuales asumieron por la vía del despojo, el saqueo y el robo, excluyendo a los pueblos originarios y sometiendo a las masas trabajadoras.

El terror blanco, como históricamente se ha denominado a la violencia contrarrevolucionaria, no va a detenerse. Ejemplos son los que sobran, pero el más cercano es aquel aciago octubre del 2003 cuando el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada ordenó masacrar al pueblo en las calles. El genocida vive hoy cómodamente en su madriguera de Miami amparado por el gobierno de los Estados Unidos.

¿Qué hay detrás de la autonomía y el separatismo?, es una pregunta de obligatoria respuesta para tener una clara visión de lo que está pasando en Santa Cruz.

La oligarquía de ese departamento y otros del oriente boliviano sintió con la llegada al poder del gobierno del MAS que el suelo se movió bajo sus pies, al cambiar las reglas del juego en el tema energético y cuando la Constituyente enfrentó el viejo régimen de tenencia de la tierra. No podemos ignorar que en Bolivia las medianas y grandes empresas monopolizan el 90% de la tierra, cifra que se invierte cuando vemos que el 90% de los pequeños agricultores sólo acceden al 10% de ésta.

Esta injusta realidad es más evidente en Santa Cruz donde un exiguo grupo de familias concentra extensiones en el rango de los centenares de miles de hectáreas y a eso se le suma el hecho de que muchas de ellas no son explotadas. Por ejemplo de unos 16,4 millones de hectáreas, en los últimos años menos de la mitad no se cultivan.

No es casual que los terratenientes cruceños en los que perviven reminiscencias feudales, se opongan a la reducción del número de hectáreas previstas en la nueva Carta Magna y preven que la autonomía a la que aspiran pase por el control departamental de la tierra, sin jurisdicción del Estado Nacional.

De lo que se trata es de que en su inmensa mayorìa, los terratenientes no pueden justificar el origen de sus tierras y el gobierno está resuelto a la legalización de los tìtulos de propiedad, en el camino hacia la creación de las Tierras Comunitarias de Origen, lo que le posibilitará devolver a sus dueños originarios las tierras que le pertenezcan.

Bolivia, no es ocioso recordarlo es, después de Haití, el país más pobre de Latinoamérica, con una pobreza que ronda el 63,9% de su población y con una indigencia del 34,7%; donde la esperanza de vida es la segunda más baja de la región porque allí también se expresa uno de los peores índices de distribución de la región.

Tal fue la herencia que encontraron Evo Morales y el Movimiento al Socialismo. La asumieron convencidos de que era posible revertir en favor del pueblo lo que parecía un histórico fatalismo. Tenían razón. El programa de justicia social puesto en marcha, las leyes decretadas para el rescate de los hidrocarburos, los nuevos convenios petroleros con las transnacionales y el apoyo recibido como miembro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA), han obrado a favor de lo que antes hubiera parecido un milagro.

Que un indígena haya comenzado a hacer de Bolivia un paìs y no un coto feudal de unas cuantas familias que manejaban a su antojo la vida de millones de siervos, es más de lo que pueden aceptar los racistas bolivianos, que agrupados con sus émulos de Venezuela y Ecuador están dispuestos a todos para detener los nuevos tiempos.

Ojala este mundo en que vivimos esté preparado para apoyar a Bolivia y a su legítimo gobierno si este 4 de mayo de facto, Santa Cruz consuma la balcanización del país.

FUente http://www.granma.cu/espanol/2008/abril/lun28/18oipinion.html


INFOBAE

Morales aisló a Santa Cruz y se fractura más Bolivia



El gobierno boliviano le quitó los fondos y congeló las cuentas fiscales del departamento. Por eso debió pedirle al Ejército que defienda "la unidad del país". Sin embargo, los cruceños acusaron al presidente de azuzar el conflicto y jaquear el sistema de salud

Bolivia está envuelta en una crisis política y eso ya es noticia. Sin embargo, Morales logró dar un paso más hacia el abismo y el país quedó al borde la fractura total.

El jueves, el líder indigenista decidió congelar las cuentas fiscales y los desembolsos de recursos destinados al rico departamento de Santa Cruz, como represalia al referéndum que votará la provincia del este del país, en nueve días, para decidir la autonomía regional.

De inmediato, al ver congelados los fondos que provienen del gas, los cruceños declararon el estado de emergencia regional.

Es decir, Santa Cruz votará en breve su autonomía y para evitar que así sea, Morales decidió desmembrar al departamento del conjunto del país, tanto financiera como políticamente.

Por temor a que su decisión recaliente la confrontación, Morales le rogó el viernes al Ejército boliviano que mantenga "la unidad del país", en un discurso que dio por el aniversario de la Fuerza Naval.

Por qué Morales no quiere la autonomía
El Proyecto de Estatuto de Autonomía del Departamento de Santa Cruz comienza señalando que "accede a su régimen de autogobierno, gozando de autonomía para la gestión de sus intereses, integrándose y complementando el sistema autonómico que se ha desarrollado a partir de la Constitución boliviana".

Es decir, que la propuesta que lleva adelante la prefectura de Santa Cruz no sería ilícita, como clama el oficialismo, sino que estaría contemplada en la Constitución (anterior a la Constituyente). Quizás por eso, Morales también busca aprobar una nueva, que le permita reorientar la naturaleza federal de la estructura política boliviana.

A su vez, el Proyecto indica que se entiende "por autonomía" al camino para una unión de iguales en una multifacética y pluralista sociedad nacional, lo cual refuta una de las principales objeciones al reglamento departamental esgrimidas por el gobernante MAS, esto es que sería "divisionista" y pondría en riesgo la "unidad nacional".

Justamente ha sido el gobierno de Evo quien más hincapié ha hecho en la cuestión de contemplar las particularidades locales en la construcción nacional. O simplemente no es consecuente o su oposición a la propuesta es que choca con sus planes estatistas.

Uno de los puntos fundamentales del Estatuto y que ha sido objeto de innumerables críticas es que se considera como competencia departamental "promover el desarrollo socioeconómico departamental, formulando, aprobando y ejecutando los planes y programas correspondientes para ese fin".

El gobierno central expresa sobre este artículo que los separaría del desarrollo de Bolivia, para beneficiarse por un interés sectorial dados los recursos con los que cuenta esa región.

Sin embargo, se aclara en el texto: "La actividad económica del departamento" será "de acuerdo con la política y ordenación general de la economía del Estado".

Fuente: http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=376817&IdxSeccion=0



+1
0
0
0No comments yet