Check the new version here

Popular channels

No Alto Maipo convoca marcha este sabado



Esta mañana la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) junto a los/as representantes de las casi 70 organizaciones adheridas, dieron a conocer el recorrido de su primera gran marcha en protesta por la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM).

La vocera de la CCRM, Marcela Mella, anunció que la movilización fijada para este sábado 2 de agosto, partirá a las 11:00 horas desde la Plaza Italia, donde todos/as los/as participantes caminarán por la Av. Libertador Bernardo O´Higgins (Alameda) hasta llegar al frente de La Moneda, lugar que centrará los discursos de los/as dirigentes, para luego continuar por Amunátegui y terminar en Balmaceda, afuera de una de las oficinas de Aguas Andinas.

“Necesitamos que los habitantes de Santiago despierten, es el agua de todos/as la que está en riesgo. Antofagasta Minerals (AMSA), del grupo Luksic, y la transnacional AES Gener, ya empezaron a afectar el Cajón del Maipo, no podemos permitir que perjudiquen la zona, ni menos el río Maipo que provee el 80% de agua potable para la capital y será dañado. Es el momento de despertar y para ello necesitamos la unión de los/as que puedan asistir este sábado a las once de la mañana a Plaza Italia”, dijo la dirigenta.

Los estudiantes secundarios se unieron al llamado realizado por la CCRM y la vocera de la ACES, Lorenza Soto, manifestó que saldrán a la calle para “luchar codo a codo por un derecho fundamental (agua)”.

En el lugar, los dirigentes expresaron la importancia de tomar consciencia sobre el agua como recurso básico vital y lo importante que es proteger el Cajón del Maipo por ser el pulmón verde de Santiago. Si es dañado con Alto Maipo, más de cien mil hectáreas se desertificarán, la flora y fauna será afectada, al igual que el glaciar El Morado, miles de personas perderán sus empleos, infraestructuras como puentes y bocatomas serán afectadas, entre otros.

Desde 2007 la CCRM está en constante trabajo para detener el PHAM, realizando estudios, protegiendo con recursos legales y saliendo a las calles para realizar marchas con el objetivo de informar a la población sobre los impactos que causará la iniciativa energética.

Marcela Mella recalcó que la marcha es familiar y pacífica, como las han sido todas las manifestaciones realizadas por la CCRM, por lo que rechazamos con anterioridad “cualquier acción que trate de dañar el patrimonio público o privado”. Todo ya está coordinado con la Intendencia y Carabineros.

A la convocatoria han respondido y sumado diferentes actores sociales, desde el mundo de la político hasta animadores de televisión, los que participaron en el desarrollo de videos que son publicados a diario a través de las redes sociales: Facebook “No Alto Maipo” y Twitter @NoAltoMaipo.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New