Check the new version here

Popular channels

"No es tarea del Gobierno conocer la cantidad de pobres"



El Jefe de Gabinete Anibal Fernandez blanqueó el desinterés oficial por los datos estadísticos.



La discusión por la cantidad de pobres que hay en la Argentina sigue provocando que los funcionarios se enrosquen en afirmaciones insólitas. Después de que ayer el ministro de Economía Axel Kicillof admitiera públicamente que no sabe cuántos pobres hay en el país, y que medirlos es en cierta forma "estigmatizante", hoy fue el turno del jefe de Gabinete.

En su afan por defender la posición del ministro, Aníbal Fernández directamente sugirió que al Gobierno no le interesa conocer el dato sobre pobreza e indigencia. Fernández afirmó que "no es la tarea" del Gobierno conocer la cantidad de pobres que hay en el país, sino "buscarle soluciones a la gente" en condición de vulnerabilidad.

"Definir si un número más o menos me define cuál es la cantidad de pobres... no es la tarea del Gobierno la cantidad. La tarea del Gobierno es ocuparse del hombre y de la mujer de carne y huesos con sus hijos, de un país federal, que tiene que encontrarle respuesta a su gente", señaló.

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario agregó que "el trabajo social del Gobierno se hace todos los días, independientemente de la estadística".



Así, Aníbal Fernández convirtió a las estadísticas en una cuestión de fe. Considera que por el solo hecho de que hay decenas de planes sociales orientados a mejorar las condiciones de vida de los más pobres, el rigor estadístico es poco menos que inútil. Lo que no explica el jefe de Gabinete es sobre qué bases orienta sus políticas el Gobierno si no tiene claro cuántos pobres hay y dónde están.

Algo parecido dijo hoy Axel Kicillof, quien se mostró enojado por el tratamiento que los medios le dieron a sus declaraciones de ayer.

En una entrevista concedida a Radio del Plata, contestó de mal modo. El diálogo fue el siguiente:

- No sería más fácil y mejor para acabar con esta discusión publicar estadísticas oficiales? Le preguntó de manera concreta el periodista Mario Portugal- No se si es difícil o fácil. El Gobierno combate la pobreza. La pregunta está mal hecha.

Luego, insistió en que aún no se ha solucionado el problema del "empalme" de las series estadísticas, la antigua, que se realizaba solo con la canasta de consumos de la ciudad de Buenos Aires, y la actual, que desde 2014 toma los consumos en todo el país.

Kicillof pareció así dar a entender que no hay en todo el INDEC un grupo de técnicos capaces de resolver ese problema de empalme, que por otra parte no es ninguna rareza en el mundo de las estadísticas.

El ministro también se refugió en una excusa pueril para no dar a conocer datos oficiales sobre pobreza e indigencia. Insistió en que cualquier número que se de a conocer de manera oficial será criticado por la oposición.
0
0
0
0
0No comments yet