No Fue Suicidio: La Muerte de Opositor Ruso.

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov.



El líder opositor ruso Boris Nemtsov ha muerto tiroteado en Moscú, según ha confirmado el Gobierno de Rusia a la agencia de noticias Interfax. Nemtsov, que fue viceprimer ministro con Boris Yeltsin y dirigente del movimiento opositor Solidaridad, ha recibido al menos cuatro disparos en pleno centro de la capital rusa, según ha informado el Ministerio de Interior ruso.

El Comité de Instrucción maneja varias versiones de los hechos, entre ellas el asesinato a manos de sicarios motivado por la actividad política de la víctima, según ha señalado la portavoz del órgano judicial ruso, Yulia Ivanova.

El veterano político de 55 años, que lideraba el extraparlamentario Partido Republicano de Rusia, ha sido tiroteado desde un coche blanco cuando paseaba por el llamado Gran Puente de Piedra, a pocos cientos de metros del Kremlin, acompañado de una joven procedente de Ucrania que está siendo interrogada por la policía, según han informado las agencias rusas.

"Fueron realizados varios disparos. En el lugar de los hechos se han encontrado seis casquillos de bala. Lamentablemente, cuatro alcanzaron su objetivo", ha dicho la portavoz del ministerio de Interior ruso, Elena Alexéyeva.

La muerte se ha producido a las 23:40 (hora local) según ha detallado un portavoz del Ministerio de Interior a la agencia Reuters.

El ministro de Interior ruso, Vladímir Kolokóltsev, se ha desplazado al lugar de la tragedia, donde ha hablado con los familiares del político asesinado.
Rechazo de Rusia y EE.UU.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha calificado la muerte de Nemtsov de "provocación" mientras que la Casa Blanca ha condenado la "muerte brutal" del opositor y el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, se ha mostrado consternado y "en estado de shock" al conocer la noticia.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha calificado el crimen de "monstruoso" y ha subrayado la importancia de identificar cuanto antes a sus autores materiales y organizadores. "Ha sido un asesinato monstruoso y, como dijo el presidente (Vladímir Putin), tiene todos los rasgos de haberse perpetrado por encargo", ha dicho Peskov en unas declaraciones al canal de televisión Dozhd.

"Sobra decir que este caso es de importancia prioritaria para nuestros investigadores. Para que esta labor dé resultado cuanto antes hay que armarse de paciencia, y esperar, y no crear obstáculos", ha dicho Peskov.
Hipótesis del motivo

Por su parte, el portavoz del Comité de Instrucción, Vladímir Markin, indicó que los investigadores manejan numerosas hipótesis sobre los posibles motivos del asesinato, incluso que se haya tratado de un ataque islamista.

"La investigación dispone de información acerca de que Nemstov recibió amenazas por su postura frente a la masacre de los periodistas de la revista Charlie Hebdo", dijo.

Agregó que los investigadores no descartan que el asesinato del líder opositor sea un intento de desestabilizar la situación en Rusia.

Markin indicó que tampoco se desecha la posibilidad de que el crimen este relacionado con la situación interna en Ucrania, "ya que en las partes en conflicto hay personajes muy radicales que no obedecen a ninguna autoridad".

Nemtsov era uno de los mayores críticos a la injerencia de Rusia en los asuntos internos de Ucrania y había denunciado que miles de soldados rusos combatían en las filas de los separatistas prorrusos.

Una marcha de protesta antigubernamental convocada para este domingo en la capital rusa, en la que la oposición preveía exigir al Kremlin poner fin a la injerencia en los asuntos de la vecina Ucrania, ha sido cancelada tras el asesinato.
Putin asume el control de la investigación

El presidente ruso, Vladímir Putin, no ha tardado en señalar que el crimen "tiene toda la pinta de un asesinato por encargo, de carácter sumamente provocador" y ha asumido personalmente el control sobre la investigación de sus circunstancias, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"El jefe del Estado ordenó a los jefes del Comité de Instrucción, el ministerio de Interior y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) crear un grupo de investigación y seguir personalmente la marcha" de las pesquisas, ha inficado Peskov.

La oposición cancela la marcha del domingo

Por su parte, la oposición rusa ha cancelado la marcha de protesta prevista para este domingo en Moscú para exigir el fin de la injerencia rusa en el conflicto de Ucrania tras conocer el asesinato.

"Se ha tomado la decisión de cancelar la marcha anticrisis prevista para el 1 de marzo en Máryino (un barrio de la periferia de la capital rusa) a causa de lo sucedido. Ese día celebraremos una marcha funeraria en el centro de Moscú", ha anunciado Mijail Kasiánov, uno de los opositores más allegados a Nemtsov.

Kasiánov ha agregado que a primera hora del sábado contactará con el Ayuntamiento moscovita para concretar el lugar y la hora de la convocatoria.

A su vez, el líder del partido opositor Yábloko, Serguéi Mitrójin, ha calificado el crimen de un "acto terrorista" y ha asegurado que el asesinato es "un guante" que se ha arrojado al matar a "un oponente personal de Vladímir Putin".

Asimismo, Mitrójin ha exigido a las autoridades que encuentren a los responsables de la muerte de Nemtsov para evitar toda sombra de sospecha.

Por otra parte, Mijail Kasyánov, copresidente junto con el fallecido del opositor Partido Republicano de Rusia, ha calificado el asesinato de "represalia por la libertad, por su verdad, por una valoración consecuente de lo que sucede" en Rusia.
Crítico con el papel de Rusia en Ucrania

Según la periodista opositora Ksenia Sobchak, Nemstov estaba trabajando en un informe sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania, motivo por el cual, sgún Reuters, el opositor se había declarado preocupado porque el presidente pudiera quererle muerto por su oposición al conflicto en Ucrania.

Además, el abogado del político, Vadim Prójorov, ha asegurado que ya hace varios meses Nemtsov fue amenazado de muerte en las redes sociales.

Como otros líderes de la oposición, Nemstov era un firme defensor de la lucha contra la corrupción, había condenado el despilfarro de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad rusa de Sochi en 2014 y fue uno de los opositores a la cabeza de las manifestaciones contra el gobierno celebradas en el invierno de 2012, consideradas las más grandes a las que se ha enfrentado Putin desde su llegada al poder en 2000.




Ucrania asegura que el opositor ruso asesinado iba a publicar pruebas de la intervención militar de Putin.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha declarado este sábado que el ex viceprimer ministro ruso y líder opositor Boris Nemtsov fue asesinado cuando se disponía a publicar "pruebas evidentes" de la participación de Rusia en el conflicto entre Kiev y los separatistas prorrusos.

"Dijo que iba a revelar pruebas del papel del Ejército ruso. Alguien tenía mucho miedo de él. Por eso fue asesinado", ha declarado el presidente en comentarios televisados durante una visita a la ciudad de Vinnytsia.
Acribillado a tiros en el centro de Moscú

El opositor y viceprimer ministro ruso Boris Nemtsov ha recibido cuatro disparos por la espalda que han causado su muerte, aunque en el lugar de los hechos se han encontrado casquillos de seis balas, según ha indicado la Policía moscovita a la luz de las primeras investigaciones.

Nemtsov ha sido asesinado en la tarde del viernes cuando paseaba con una mujer cerca de la Plaza Roja, en el centro de Moscú. Un coche se acercó y disparó hasta en siete ocasiones, según ha informado la agencia de noticias rusa Sputnik.

Pese a que en la escena del crimen se han encontrado seis casquillos de bala, los investigadores creen que pudo haber hasta siete u ocho disparos. La Policía busca al autor o autores de los hechos y se ha establecido un fuerte dispositivo policial en la zona.

La Policía ha identificado al vehículo desde el que se ha disparado como un Ford blanco, que ha sido grabado por varias cámaras de seguridad. Al parecer se conoce el número de matrícula, aunque las autoridades no han informado de quién pertenece el coche o si había sido robado.




Otros opositores asesinados en Rusia.

La muerte de Boris Nemtsov amplía dramáticamente la lista de los opositores del Kremlin asesinados en los últimos años. He aquí algunos de los más relevantes y la fecha en la que murieron:

--23 de marzo del 2013: Boris Berezovski. Exoligarca de 67 años refugiado en Londres tras enfrentarse a Putin, fue hallado muerto en el baño de su residencia de Ascot, con una tela alrededor del cuello. La investigación no pudo aclarar si fue suicidio o asesinato.

--16 de noviembre del 2009: Serguei Magnitski. Abogado fiscalista, arrestado tras denunciar un vasto fraude financiero, murió en una prisión moscovita por falta de cuidados después de un año de prisión preventiva. Su muerte provocó una crisis entre Washington y Moscú.

--15 de julio del 2009: Natalia Estemirova. Militante de los derechos humanos, de 50 años, representante de la oenegé Memorial en Chechenia, fue secuestrada en Grozni y hallada muerta horas después en la república vecina de Ingusetia. Había denunciado los abusos del poder local.

--23 de noviembre del 2006: Alexandre Litvinenko. Exespía ruso de 43 años, colaborador del MI6 británico, murió envenenado con polonio tras tomar el te en un hotel de Londres con los hombres de negocios y exagentes del KGB soviético Dmitri Kovtun y Andrei Lugovoi.

--7 de octubre del 2006: Anna Politkovskaia. Periodista opositora, de 48 años, que denunció especialmente los abusos de los derechos humanos en Chechenia, fue asesinada a tiros en el vestíbulo de su bloque de apartamentos en Moscú.