Check the new version here

Popular channels

No hay ‘Década Ganada’

BOMBA DE TIEMPO SOCIAL
No hay ‘Década Ganada’: En el conurbano hay tantos pobres como en los 90

De acuerdo a un informe privado, la pobreza y la indigencia crecieron durante 2013 y alcanzan en total a 15 millones de argentinos. Tras la “década ganada” la zona que concentra la mayor cantidad de habitantes del país muestra los mismos promedios de deterioro social que en la década del 90. 2006 y la inflación, un quiebre tras la recuperación económica.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras los últimos datos sobre pobreza e indigencia en la Argentina siguen demorados por el Gobierno Nacional, un nuevo estudio estadístico quiebra el relato oficial y desnuda la realidad social del país.

Según un informe de Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (CIPPES), las tasas de pobreza e indigencia crecieron en 2013 hasta alcanzar, en total, a 15 millones de personas.

Este estudio muestra que a diciembre de 2013, la pobreza alcanza al 29,4% de la población (12,2 millones de personas), mientras que la indigencia cubre al 6,8% (2,8 millones).

De acuerdo a la última información oficial, del 1re semestre del año pasado, la pobreza había caído un 1,8% respecto al período anterior, hasta el 4,7%, constituyendo la cifra más baja desde 2003. En cuanto a la indigencia, el dato del INdEC para el mismo lapso fue del 1,4%, casi 5 veces menos que la medición de CIPPES.

El organismo que depende del ministro de Economía, Axel Kicillof, aún mantiene en secreto las estadísticas sobre el 2do semestre de 2013. La explicación oficial fue que tras los cambios que se realizaron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) surgieron "problemas metodológicos y de empalme" entre las estadísticas.

Según el estudio de CIPPES, entre diciembre de 2012 y el mismo mes de 2013, la pobreza aumentó un 3,64%. Traducido en personas, ese número significa que 1,6 millones de personas ingresaron a la pobreza. En cuanto a la indigencia, durante ese mismo período se registró un avance de 1 punto porcentual, lo que implicó la generación de 448.000 nuevos indigentes.

El estudio de CIPPES fue elaborado a partir de "la comparación de los ingresos relevados trimestralmente por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC y las canastas básicas estimadas en el Índice Barrial de Precios (IBP, Cippes )".

En el desagregado, el informe indica que en la provincia de Buenos Aires se observa un incremento de 4,1 puntos porcentuales del índice de pobreza, con un incremento interanual de 733 mil personas en situación de pobreza y de 255 mil personas más viviendo por debajo de la línea de indigencia.

"Las tasas de pobreza e indigencia ascendieron a 29,5% (4,8 millones de personas) y 6,8% (1,1 millones de personas) respectivamente en la provincia de Buenos Aires al cierre del año 2013", sostiene el documento.

Y si bien el Gobierno Nacional y sus militantes vienen de conmemorar la "Década Ganada", la estimación de CIPPES para el conurbano bonaerense, donde se concentra la mayor porción de la población del país, muestra que "los valores actuales del indicador de pobreza revelan una situación similar al promedio de la década del 90".

"En cuanto a la década de los 90 pueden distinguirse dos períodos, los lustros 1990-94 y 1995-99. Si se relacionan las tasas de pobreza actuales en base al IBP con las tasas promedio para estas sub-etapas, podemos ubicar la actual tasa de pobreza del Conurbano entre las tasas promedio para estos períodos (del 28.5% y 31.8% para 1990-94 y 1995-99 respectivamente)", dice el informe.

Las provincias del Chaco (46,9 %) y Salta (48,6% ) muestran los indicadores más preocupantes, aunque la 1ra reveló una caída del índice durante 2013 (fue la única provincia en mostrar un retroceso, según el informe). En cuanto a la indigencia, sólo Mendoza evidenció una caída, al registrarse una retracción del 6,5% al 4,2%.

El avance del deterioro social durante el año pasado, muestra, según el informe, un contraste respecto a 2012, que había sufrido un retroceso en los niveles de pobreza e indigencia.

El informe destaca que los indicadores comenzaron a mejorar con la salida de la crisis 2001-2002, de la mano del crecimiento económico y de una "inflación moderada".

Para CIPPES hay una ruptura a partir de 2006, en el momento en el que comienza un cambio de tendencia en cuanto a la suba de precios que se convirtió en un factor determinante para la economía de los últimos años.

"Si se consideran las últimas estimaciones en base al IBP a diciembre de 2013, (30.6% de pobreza y 7.03% de indigencia) la conclusión directa es que no hubo mejoras en los indicadores de pobreza en casi 7 años y que sólo se registró una caída en 2 puntos porcentuales de la tasa de indigencia", dice el informe.

"Estos resultados permiten indicar que hay un piso para las tasas de pobreza en Argentina desde el 2006, y que lograr un cambio sustancial en el bienestar de gran parte de la población requerirá de políticas más consistentes y con efectos más permanentes para llevar a estos indicadores a una senda decreciente", concluye el informe.
0
0
0
0No comments yet