About Taringa!

Popular channels

“No hay más de ocho países que fabriquen estos satélites”

La presidenta Cristina Kirchner celebró la producción del Arsat-1, que este fin de semana fue transportado a la Guayana Francesa para su lanzamiento. “Con esto estamos protegiendo las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina”, destacó. Estará en el espacio en octubre
El avión ruso Volga abre su boca para embarcar al satélite.
El avión ruso Volga abre su boca para embarcar al satélite. (Télam) Ampliar Imágenes
La presidenta Cristina Kirchner destacó este domingo que “no hay más de ocho países en el mundo que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1”.

La mandataria se refirió de esa manera al satélite argentino que el sábado fue transportado a la Guayana Francesa, en el norte de Sudamérica, antes de ser lanzado al espacio en un hito tecnológico para la Argentina.

“Un avión Antonov lo transporta hasta Cayenne, (la capital de la) Guayana Francesa. Desde allí, será transportado por tierra hasta Kourou donde será lanzado al Espacio”, detalló la primera mandataria en su cuenta de Twitter.




Según Cristina, “con estos satélites argentinos estamos protegiendo las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”.

“Todo esto no es milagro ni suerte, tampoco viento de cola”, consideró la presidenta para señalar finalmente que “es voluntad política, decisión de gobierno y política de Estado”.

“Hacer aplicable el conocimiento”

El puesto 79 alcanzado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-Conicet en el ranking internacional que mide el desempeño de unas 5.000 instituciones científicas marca tanto la evolución positiva de la buena ciencia básica que hace, como el hecho de que sus resultados sean utilizables, afirmó a Télam el presidente del organismo, Roberto Salvarezza.

"Si en 2009 nuestra producción nos colocaba en el puesto 151 y hoy lo hace en el 79, es porque hemos logrado conservar la producción científica del Conicet pero también, ser capaces de hacer aplicable el conocimiento", señaló.

El titular del organismo enfatizó que se han incrementado "las veces que el organismo resulta mencionado en las patentes, lo que indica que nuestro conocimiento puede ser transferido".

El Arsat1

El secretario de Comunicaciones, organismo del que depende ArSat, explicó que este satélite es fundamental para todas las comunicaciones, permite la televisación en vivo de cualquier evento y toda transmisión de datos, telefonía e internet, que a partir de este paso el país puede ofrecer con mucho más calidad que hasta ahora.

Explicó que todo el proceso demandó 300 millones de dólares, de los que 200 millones requirió la construcción y el resto es del lanzamiento y los seguros internacionales.

El Arsat1 fue trasladado el sábado por tierra hasta Bariloche, para allí ser colocado en el avión ruso Volga destinado a transportarlo a Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio a mediados de octubre.
0No comments yet
      GIF