Check the new version here

Popular channels

No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B

Naciones Unidas pide a los países que eliminen las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2100


- El informe sobre cambio climático servirá de guía maestra para la cumbre de París e 2015

- Los 800 científicos que han participado piden reducir a cero las emisiones de CO2

- "Se dice que la acción climática nos va a costar mucho, pero si no actuamos costará más"






"No hay un plan B, porque no tenemos un planeta B", ha sentenciado Rajendra Pachauri, presidente del Panel Científico para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). La presentación en Copenhague (Dinamarca) del informe científico de síntesis elaborado por más de 800 científicos durante los últimos 13 meses no ha dejado espacio para la duda ni oportunidad alguna para la inacción. "Con este informe en las manos, la ignorancia ya no puede ser un argumento para justificar la inacción", ha asegurado Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial.

El documento jugará un papel principal en las negociaciones internacionales del más alto nivel que se sucederán de ahora en adelante para tratar de firmar un acuerdo mundial, un nuevo Protocolo de Kioto, en al cumbre del clima de Naciones Unidas que tendrá lugar en París en 2015. Algo en lo que la comunidad internacional, con presencia de líderes de la talla de Barack Obama (EEUU) o Hu Jintao (China) entre otros, ya falló en la cumbre de Copenhague en 2009. "Este informe es más preciso, más fuerte y el nivel de confianza que ofrece es mucho mayor", ha explicado Jarraud. "Ya no hay excusas para la inacción", ha dicho.

La influencia del ser humano sobre los sistemas climáticos es clara y está creciendo, y sus impactos pueden notarse ya en todos los continentes. Si no se hace nada al respecto, "el cambio climático aumentará las probabilidades de sufrir impactos severos, generalizados e irreversibles para la gente y para los ecosistemas", según el trabajo. Pero, hay opciones al alcance de la comunidad internacional para adaptarse al cambio climático y para realizar acciones de mitigación que puedan asegurar que los impactos del aumento de temperatura media global permanecen en en un rango manejable.

"Tenemos los medios para limitar el cambio climático", ha dicho Pachauri durante la presentación del informe, que ha podido ser seguido en vídeo por internet. "Las soluciones son muchas y permitirán el desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambio, y confiamos en que será motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático", sentenció Pachauri.


Acontecimiento histórico


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha inaugurado el acto de presentación mostrando su apoyo incondicional al trabajo científico del IPCC. "Este es un acontecimiento histórico con una importancia crucial para la Humanidad", ha arrancado Ban Ki-moon. "La influencia humana es clara y va en aumento. La cantidad de nieve y hielo han disminuido. No soy científico, no estoy preparado para hablar en términos científicos. Tenemos que escuchar las voces de los científicos desde un punto de vista político. La ciencia ha hablado. No hay ambigüedad. Los políticos deben actuar", ha asegurado.

El informe repasa de forma exhaustiva los hechos y observaciones relacionadas con el cambio climático. Los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y hielo ha disminuido, el nivel del mar ha aumentado y la concentración de gases de efecto invernadero se ha incrementado hasta un nivel sin precedentes en los últimos 800.000 años.

Y detalla con el mayor nivel de detalle posible los aspectos clave, como por ejemplo el hecho de que los océanos han acumulado el 90% de la energía acumulada en los sistemas climáticos desde el año 1971.

Pero no sólo se adentra en los aspectos científicos, sino que también sienta las bases para el análisis económico de la acción contra el cambio climático. Según el IPCC, el coste económico de la mitigación, de las medidas para frenar el aumento de temperatura y evitar que supere los 2 grados centígrados hasta el año 2100 costará un 0,06% del Producto Interior Bruto mundial cada año. Pero, en el mismo periodo, se espera que el PIB global aumente al menos un 300%.

Movilización ciudadana

La ONG WWF ha pedido atención a los gobiernos del mundo. "No es demasiado tarde para evitar un cambio climático catastrófico. Una acción rápida y decisiva para abandonar los combustibles fósiles puede mantener el incremento de la temperatura por debajo de los 2ºC, que es el umbral señalado por la ciencia, y acordado por los gobiernos, para evitar un cambio climático peligroso", apunta la organización.

El IPCC incluso advierte que el cambio climático puede incrementar el riesgo de conflictos violentos en forma de guerra civil y la violencia entre los grupos por el el hambre, las migraciones forzosas y otros conflictos derivados del cambio climático.

"Para los científicos, no hay duda acerca de cómo actuar frente al cambio climático. Los gobiernos tienen que prestar atención y eliminar gradualmente el carbón y el petróleo ahora o terminar haciéndolo más tarde a un coste mucho más alto. Sin embargo, aquellos que aprovechen el potencial de las energías renovables darán un salto adelante hacia un futuro sostenible", ha declarado Martin Kaiser, responsable de política climática en Greenpeace.



La organización ecologista denuncia que mientras que países como Dinamarca, que se ha comprometido al 100% de energías renovables en su sistema eléctrico y de calefacción para 2030, avanzan en la dirección correcta, en España el Gobierno ha aprobado una reforma energética que supone un freno absoluto a las energías renovables mientras da luz verde para proyectos de extracción de petróleo en sus aguas.
0
0
0
0
0No comments yet