Check the new version here

Popular channels

No más horas libres en secundarios rionegrinos

Los preceptores deberán cubrir las ausencias docentes.
Cuando el alumno supere las faltas no quedará libre.



El ministro Marcelo Mango anticipó que habrá una redefinición de la función de los preceptores y al mismo tiempo una mejora salarial.
¨
VIEDMA (AV)- La nueva la ley de Educación de Río Negro plantea profundas concepciones ideológicas, cuya paulatina transferencia a la práctica implicará el cumplimiento de determinados objetivos recién a largo plazo. No obstante, aunque las autoridades del área resaltan ese carácter transformador y "el cambio de época" en el que se inscribe la flamante normativa, ya se anuncia la implementación de acciones específicas que conduzcan a la concreción de las metas establecidas.

Entre ellas, con el fin de que los alumnos permanezcan más tiempo en la escuela y se pueda garantizar el aprendizaje de los saberes mínimos del nivel Medio, para reducir la repitencia y deserción y, por lo tanto, aportar al fundamento sustancial de la norma que establece como obligatoria la escuela secundaria para los estudiantes rionegrinos, el ministro de Educación, Marcelo Mango, informó que "este año no habrá horas libres" en esa etapa del trayecto formativo.

"Existe un horario de ingreso y uno de salida; en ese lapso, los estudiantes estarán en la escuela, como reclaman los padres desde hace mucho tiempo", afirmó Mango. Para eso, se dispondrá una mejora en los cargos de los preceptores, cuya tarea se verá fortalecida y además, se establecerá que en los momentos en los que algún docente no concurra, sean justamente los responsables de cada curso de dar los denominados "contenidos transversales" que fija la propia norma, relacionados con derechos humanos, educación sexual integral, ambiental y en nuevas tecnologías.

Esta decisión se complementa con los procesos de formación permanente para los docentes –incluidos los preceptores– que hacen foco especialmente en esas temáticas. De esta manera, cuando los alumnos tengan horas sin docente a cargo, serán los antiguamente llamados "celadores" –en su mayoría maestros de primaria o profesores de Educación Física– quienes tengan el curso a cargo y dicten en formato de taller o de manera previamente definida, esos contenidos específicos. Mango admitió que el rol del preceptor deberá ser reconfigurado y se mejorará su salario con un incremento de las horas cátedra.

Por otro lado, el titular de la cartera educativa anunció que desaparecerá la figura del "alumno libre" por inasistencias. "Habrá un acompañamiento a las trayectorias, pero el alumno no puede ser sancionado y dejado fuera del sistema. Cuando tenga 10 faltas se comenzará a intervenir para conocer cuál es la problemática y evitar que supere las permitidas, pero no quedará libre, deberá completar a contraturno o en otros períodos, pero no habrá más alumnos en esa condición", destacó.

Por otro lado, para mejorar el rendimiento en el Nivel Medio, que hoy evidencia altos porcentajes de repitencia y deserción, en particular en primero y segundo año, el Ministerio plantea universalizar alguna modalidad de ampliación de jornada escolar –ya sea extendida o completa– para los dos últimos años de la Primaria. En todas las escuelas de Río Negro, a lo largo de 2013, se irá paulatinamente implementando esa modalidad de estudio.
0
3
0
0
3Comments
      GIF
      New