Check the new version here

Popular channels

No se hagan los osos, liberen a Eva!

Eva es una osa nacida en el zoológico de Salto que generó una movilización pidiendo su libertad. Las autoridades del zoo dicen que no está preparada para ello.



A sus 17 años y acostumbrada a los flashes desde que nació, Eva, una osa parda de casi 400 kilos, traspasó las fronteras del zoológico salteño donde vive para convertirse en el centro de una movilización de ciudadanos que pide su libertad: "Está triste" y sufriendo "un estrés terrible", dicen.

"No tiene ningún contacto con otro ser vivo. El único contacto son los humanos que pasan y le dan un vistazo", explica a Efe María Cavallo, una de las integrantes del movimiento "Liberen a Eva", creado para conseguir que el animal pase del cautiverio en las instalaciones de Salto a un estado de libertad controlada en un santuario natural de Estados Unidos.

Estos ciudadanos mantienen la lucha activa en una página de la red social Facebook, con más de mil adhesiones, y llevan unas 3500 firmas recogidas para conseguir que la Intendencia de Salto, de la que depende el zoo, opte por liberar a la osa.

Un pequeño parque y un dormitorio, unidos por una pasarela de madera, son el hogar de Eva. Hasta hace dos años estaba acompañada por su madre, que murió con poco más de cuatro décadas de vida.



Habitát de Eva en el zoo de Salto


Es por ello que, aunque "ha estado triste toda la vida", desde que falta su madre se ha agudizado su situación en "el cautiverio y la soledad", asegura Cavallo, convencida de que las condiciones higiénicas y ambientales del centro no son las adecuadas, pues Eva solo se mueve en "dos metros lineales" caminando unos pasos "hacia un lado y hacia el otro".

El director del zoológico, Carlos Martínez, consideró que tanto desde el punto de vista sanitario como nutricional la osa "está bien y adaptada al lugar donde nació" y explicó que el recinto donde vive es "lo más parecido a su hábitat natural".

La osa protagonista de la reivindicación no ha tenido descendencia, puesto que el cautiverio dificulta su reproducción, agrega el responsable del centro, quien insiste en que "no es real" el estado de tristeza en el animal "ni mucho menos" que se esté muriendo.

"La gente me pregunta: '¿Si la van a liberar cómo va a vivir?'", afirma Cavallo, para hacer hincapié en que el objetivo es trasladarla a un santuario monitoreado por gente especializada.

La iniciativa nació en Salto como un "movimiento espontáneo" y que está integrada por una decena de personas, cuenta con multitud de adhesiones en todo el país.

"Ella no va a ser liberada para cazar por sus propios medios. Tiene que ser ayudada, lleva tiempo, pero por lo menos que conozca la libertad", matizó Cavallo.

Sin embargo, por el momento la dirección del centro no se plantea llevar a cabo esta operación.

"En estos momentos consideramos que no hay urgencia desde el punto de vista de salud. Ella está bien y no es real la alarma que quieren ocasionar", añade Martínez.

Este zoológico nunca ha llevado a cabo una operación de liberación de este tipo, aunque sí otros del país.

Para firmar la petición de liberación de Eva: https://secure.avaaz.org/es/petition/Intendencia_Municipal_de_Salto_Trasladar_a_la_osa_Eva_a_un_santuario/?dCHfNhb&pv=6&fb_ref=Default
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New