Check the new version here

Popular channels

No se violó autonomía UNAM, diligencias coordinadas seguirán





Bienvenidos



Tras la intromisión de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el sábado pasado, que tuvieron como saldo a dos estudiantes heridos de bala, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano ofreció a la máxima casa de estudios una disculpa "sentida" a la comunidad universitaria.

"El gobierno de la ciudad no quiere generar, de ninguna manera, en la comunidad, en las autoridades universitarias, la percepción de que con la presencia de la fuerza pública se haya pretendido, de alguna forma, modificar la condición diaria de actividad en la propia Universidad", dijo el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Dijo que se han explicado los hechos en los que resultó lesionado un estudiante y por otro lado el momento en el que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ingresa para "apagar finalmente el vehículo que fue incendiado y que han dado cuenta diferentes medios de lo mismo".

El funcionario local aseguró que existe respeto a la propia autonomía de la Universidad y que no quiere de ninguna manera que se interprete de forma distinta y que algunos grupos radicales perfectamente focalizados "los llamados anarquistas pretendan utilizar argumentando que es una dinámica o que es la intención del gobierno trastocar la vida diaria cotidiana de los universitarios.

"Muy por el contrario, refrendamos nuestro respeto a la autonomía, refrendamos que estaremos siempre acompañando a las autoridades universitarias ante cualquier situación que ellos nos indiquen y mantener una relación como siempre cordial y de respeto", insistió.

Aseguró que no se trata de un operativo, sino una diligencia por una denuncia presentada el 12 de noviembre por el robo de un celular al interior de la propia Universidad, por eso iban acompañados los funcionarios de la PGJDF de un abogado de la propia universidad.

A pregunta expresa sobre si este tipo de diligencias son regulares, el funcionario reconoció que sí y en este caso fueron los peritos que realizan investigaciones periciales para determinar las condiciones del lugar donde fue sustraído o se robó el celular y a eso obedecía la presencia policiaca. "El policía de investigación acompañaba a dos peritos y a un oficial secretario del Ministerio Público", dijo.

Y aseguró que ese tipo de diligencias "por supuesto que no" violan la autonomía universitaria. "Siempre lo que se hace es de manera coordinada y la propia autoridad actúa con esta coordinación. El ingreso se hace con personal de la propia universidad".

Serrano dijo que se ha pretendido generar en redes sociales por parte de algunos grupos "los que siempre hemos observado en la movilidad, a veces, incluso violenta, como se pudo ver en las inmediaciones de la propia universidad, los encapuchados y todo esto, han tratado de generar que el gobierno de la Ciudad violentó la propia autonomía y lo que nosotros decimos es que el gobierno de ninguna manera va a generar la percepción en el grueso de la propia comunidad universitaria, esta percepción y que consideramos importante que si en algún momento existía esta percepción por parte de esta comunidad, el grueso de los que estudian, que no haya esta percepción".

Y dijo que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha reiterado el respeto a la máxima casa de estudios del país y advirtió que continuarán en el acompañamiento de las autoridades universitarias siempre será en coordinación.

La disculpa, aclaró el funcionario, no quiere decir que en los próximos días no pueda haber otra diligencia en algún campus de la UNAM.

Héctor Serrano aclaró que la diligencia cumplía con los protocolos que la propia PGJDF establece a los funcionarios, sin embargo, lo que se observó es que aunque cumplió con una orden ministerial el policía de investigación, omitió su estricto deber de cuidado en el uso de la fuerza y ese es el punto por el que se le consigna.

"Lo lesionan, está lesionado severamente en cara, el refiere que se le vienen encima, porque además coincidió en que la diligencia se estaba desarrollando frente del auditorio Che Guevara que tiene algún tiempo con presencia de grupos…".





Y abundó: "cuando se los peritos se presentan tomando evidencias de esta denuncia, no dudo que hayan salido con sus equipos y algunos de ellos seguramente pensaron que se estaba haciendo alguna investigación seguramente relacionada, pero es la forma de poder entender porque se da la agresión a los funcionarios y alguien comenta, el propio oficial, que algunos llevaban dos perros de ataque, que los atacaron, presenta lesiones por mordedura de perro y además lesiones porque fue golpeado en el rostro y en el cuerpo".

El funcionario consideró entonces que el uso de la propia fuerza no fue el pertinente por parte del elemento de la PGJDF.

Insistió en que el operativo policiaco de la noche del sábado en Ciudad Universitaria fue lo que detonó el que en redes sociales se insistiera en la violación de la autonomía, cuando los elementos acudieron a apagar el vehículo de la PGJDF ya que amenazaron con incendiar otro autobús dentro de la propia Universidad.

Insistió en que cualquier diligencia que se realice dentro de la UNAM será en acompañamiento de las propias autoridades universitarias y precisó que por lo pronto el elemento será consignado al Reclusorio Norte, debido a las lesiones que ocasionó a un estudiante y porque nunca debió accionar su arma. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=456369&idFC=2014#sthash.nQAjTZdu.dpuf







Seguime



0
0
0
0
0No comments yet