Popular channels

No tiene EBOLA!

El guineano que desato la alarma en Argentina y en Brasil no tiene ébola
Se creyó que el paciente había estado en el norte de Misiones, pero se confirmó que desembarcó en San Pablo proveniente de Guinea. En Río de Janeiro se descargó el mal.



Souleymane Bah ingresó en la tarde del jueves en una unidad de atención primaria de Cascavel.

inShare
El ciudadano guineano de 47 años que fue internado en Brasil bajo sospecha de estar contagiado del virus del ébola no presenta fiebre ni ninguno de los otros síntomas de esa enfermedad, informó ayer a la tarde en Brasilia el ministro de Salud, Arthur Chioro.

El caso de Souleymane Bah disparó una serie de alarmas en Argentina porque se sospechaba que el hombre había ingresado a Brasil desde Misiones, por el paso fronterizo Bernardo de Yrigoyen-Dionisio Cerqueira. El ministro de Salud misionero, Oscar Herrera Ahuad, dijo que no debería descartarse esas posibilidad. Pero pocas horas después de conocerse la noticia, la Dirección Nacional de Migraciones desmintió la especie.

"Frente a versiones periodísticas originadas en Brasil, la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, informa que el ciudadano guineano Souleymane Bah, quien presenta sintomatología que podría estar compatible con ébola en Brasil (lo que ya se descartó), no registra ningún ingreso a Argentina".

Sospechas. Por su parte, el viceministro de Salud nacional, Jaime Lazovski, aseguró ayer que el sospechoso de ébola en Brasil "llegó directamente a San Pablo, nunca pasó por la Argentina".

"La población argentina, en estos momentos, no tiene ningún riesgo de contagio del virus", aseguró.

El ministro de Salud de Misiones había dicho antes del comunicado de Migraciones: "Estamos trabajando desde anoche (por anteayer) con esa información a raíz de un informe oficial del Ministerio de Salud de Brasil, que no informa sobre la ruta del paciente, pero hace sospechar que pasó por nuestra provincia". Dijo que "el dato extraoficial" que manejaba sobre el paciente con síntomas compatibles con ébola daba cuenta que podría haber arribado desde Guinea al aeropuerto de Ezeiza y desde allí viajado por tierra hasta Misiones, desde donde cruzó a Brasil.

Sin embargo, Ahuad aclaró que "no hay nada confirmado que corrobore que haya pasado por esta ruta", por lo que el ministerio a su cargo permanecía reunido "para chequear esta información". En realidad, Bah había desembarcado en el aeropuerto de San Pablo.

Según el ministro de Salud brasileño, el hombre fue internado en aislamiento y trasladado a Río de Janeiro porque estuvo en Guinea (uno de los países africanos azotados por el ébola) hasta el 18 de septiembre y, al acudir el jueves a una unidad de salud (UPA) de la ciudad de Cascavel, en el sureño estado de Paraná (sur de Brasil), informó haber tenido fiebre, tos y dolor de garganta en el día anterior.

"Ante la presencia de fiebre y el origen del paciente, lo hemos tratado como un caso sospechoso. Pero, desde que llegó a la unidad de salud, el paciente se encuentra sin fiebre. Además, no tiene hemorragia, ni vómitos, ni tampoco ningún otro síntoma de ébola", expresó.

Chioro afirmó que el hombre llegó el 19 de septiembre en San Pablo, en un vuelo procedente de Guinea y que hizo una escala en Marruecos.

El ministro agregó que el paciente tuvo contacto con 64 personas desde el 8 de octubre, cuando se iniciaron los síntomas. De este total, 60 eran personas que estaban en la unidad de salud de Cascavel, y las demás son las dos parejas que vivían en la misma casa.

"Todas estas personas serán monitoreadas diariamente, pero están consideradas como de bajo riesgo", expresó Chioro, quien agregó que el primer caso sospechoso de ébola en Brasil fue informado en la madrugada de ayer a la Organización Mundial de Salud (OMS).

El ministro brasileño no comentó las informaciones según las cuales el guineano Souleymane Bah ingresó a Brasil a través de Argentina, ya que el 23 de septiembre presentó un pedido de refugio en Brasil en la delegación de la policía federal en Dionisio Cerqueira, una ciudad ubicada en la frontera con el vecino país.

Chioro enfatizó, sin embargo, que el contagio por el ébola recién ocurre después de que aparecen los síntomas y no durante el período de incubación, por lo cual no hay preocupación por los contactos que haya tenido el africano antes del miércoles pasado.

"Personas que viajaron con este paciente sospechoso o que sostuvieron contacto con él en el período anterior al día 8, cuando surgieron los síntomas, no corren riesgo de manifestar la enfermedad", dijo.

"Sus desplazamientos después de que llegó a San Pablo tendrá que ser verificado, pero, desde el punto de vista sanitario, tiene escaso interés", expresó el secretario de Vigilancia Sanitaria, Jarbas Barbosa, quien también participó en la entrevista.

El peor brote de ébola registrado hasta ahora afecta principalmente a Liberia, Guinea y Sierra Leonay ya mató a 4.033 personas.

Síntomas

Souleymane Bah ingresó en la tarde del jueves en una unidad de atención primaria de Cascavel (a 498 kilómetros de la capital de Paraná, Curitiba) porque tenía fiebre. "El paciente no vomitó, ni tuvo hemorragia ni diarrea, por eso quienes tuvieron contacto con él son considerados de bajo riesgo", comentó por su parte el secretario de Vigilancia en salud, Jarbas Barbosa.
0
0
0
0No comments yet