About Taringa!

Popular channels

"No voy a modificar la Constitución Nacional"



Palabras de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante el acto de cierre del Congreso Nacional sobre la Democratización de la Justicia. La jefa de Estado pidió "igual trato ante la ley para todos los ciudadanos".
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que “la sociedad está interpelando a la Justicia, más que hablarle”, y abogó por una Justicia que “acometa contra las corporaciones que han saqueado al país”. Cristina pronunció estos conceptos al encabezar el acto de cierre del Congreso de Democratización de la Justicia, en la Universidad Nacional de La Matanza.

La Presidenta, en ese marco, enumeró los casos no resueltos por la Justicia y mencionó entre otros a la madre de Miguel Bru y a Susana Trimarco, madre de Marita Verón; y remarcó también que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, “hace 35 años que pide justicia y todavía no encontró a su nieto”.

Cristina aseguró que “la primera gran ecuación que debemos resolver es justicia y seguridad, que están íntimamente vinculadas con fenómenos contemporáneos, como el narcotráfico”. “Algunos sectores pretenden instalar que la seguridad es un problema que apareció como un repollo hace tres o cuatro años”, y agregó que “también se instala que sólo en los gobiernos populares ocurren los problemas de inseguridad”. En el marco del acto, previo a su discurso, la Presidenta entregó distinciones a distintas personalidades, entre ellas a Susana Trimarco.

Además, la presidenta aseguró que el ex presidente Néstor Kirchner “aportó la prueba fundamental” para el esclarecimiento del asesinato de joven militante del PO, Mariano Ferreyra, y que lo consiguió “una tarde de desesperación porque pensó que volvía a producirse lo que había pasado en 2002 cuando mataron a Kosteki y Santillán”. “Eso lo hizo lanzarse a la búsqueda”, sostuvo la jefa de Estado. También, remarcó que “la justicia no puede tener una agenda mediática, debe ser la agenda de la sociedad”. “En este panel falta una víctima: la Argentina, saqueada, endeudada, con corralito y represión”.

En ese sentido, la presidenta afirmó que “observamos una Justicia de dos velocidades que si los implicados son corporaciones poderosas, con poder para presionar a jueces y fiscales, van a un ritmo más lento”. “No quiero generalizar ni nombrar casos ya conocidos por todos”, declaró la jefa de Estado, y mencionó “latrocinios como el de la Sociedad Rural”. “La justicia no puede tener una agenda mediática sino una agenda de la sociedad, la de juzgar y condenar a los culpables”, agregó.

Cristina destacó que “necesitamos jueces para que los poderes del Estado no funcionen en beneficio propio, sino en beneficio de la sociedad”. “Somos el primer gobierno democrático que ingresó dos mujeres a la Corte Suprema, personas que ni siquiera conocíamos”, añadió.

Cristina dijo que “a la Constitución hay que leerla completa, no como algunos que leen lo que les conviene, y si no dicen que es inconstitucional”. “La Constitución debería ser modificada para que haya una reforma completa de la justicia, pero no voy a proponer una reforma de la Constitución, por eso envié al Parlamento las leyes” de reforma del Poder Judicial.

Cristina Fernández enfatizó que “algunos quisieron confundir recursos de amparo con medidas cautelares, cuando los recursos de amparo tienen rango constitucional y deciden sobre la cuestión de fondo”. “Las cautelares son recursos que se han deformado a través de los años”, añadió
0No comments yet