About Taringa!

Popular channels

Nos están vacunando a todos...

Nos están Vacunando a todos.


¿Sabían que en argentina podrían fabricarse montones de dosis de vacunas que actualmente se están importando?

¿Sabían que son muchísimas las instituciones que apoyan ésto? (129 en total)

¿¿¿Sabían que actualmente el grupo que trata de impulsar esto no puede OBTENER UN CRÉDITO, cuando las empresas privadas son SUBSIDIADAS???


Lean ésto, asústense y piensen...


Créditos y Subsidios

Según el diccionario de la Real Academia Española:

CRÉDITO (del latín creditum), es la cantidad de dinero, o cosa equivalente, que alguien debe a una persona o entidad, y que el acreedor tiene derecho a exigir y cobrar. Simplificando: Ud recibe dinero para un fin determinado y luego, tiene que devolverlo.

SUBSIDIO (del latín subsidium), es una prestación pública asistencial de carácter económico y de duración determinada. Simplificando: Ud recibe dinero para un fin determinado y luego, NO tiene que devolverlo.


CRÉDITOS

La semana pasada informamos que 10 laboratorios de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPMV) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) enviaron una idea-proyecto al FONTAR-SECYT (Secretaría de Ciencia y Técnica) que, de ser aprobada, les permitiría solicitar un crédito para adecuar laboratorios y producir medicamentos y vacunas para todo el país.

En ese texto también decíamos que no era razonable que los Laboratorios y el INTI tuvieran que salir a buscar un crédito para llevar a cabo el proyecto, cuando desde el mismo Gobierno la PPMV ha sido considerada estratégica (ver Plan Nacional de Ciencia y Tecnología "Bicentenario" 2006-2010).

Por otra parte, la idea de activar la PPMV está claramente expresada en la página 10 del Plan de Gobierno del presidente Kirchner . En efecto, ahí dice: "Se desarrollarán normas que faciliten la habilitación de los laboratorios estatales, apoyándolos en la producción y elaboración de medicamentos, asistiéndolos en los logros de conseguir los estándares de calidad y en la coordinación de su distribución".

En síntesis: para ser llevado a cabo, un proyecto estratégico debe salir a buscar un CRÉDITO.


SUBSIDIOS

Desde el Gobierno se dice que los voluminosos subsidios que el Estado otorga a las empresas de transporte público tienen la función social del sostenimiento de tarifas. Más allá de que se pueda compartir, o no, ese argumento, consideramos que dentro del marco de los subsidios estatales vale la pena explorar, en principio, otras latitudes.

En efecto, veamos las ventajas que han tenido (y tienen) algunas empresas y que, por el momento, no les han llegado a los Laboratorios de PPMV ni al INTI.

Según un artículo del periodista Daniel Muchnik en el diario Clarín del 13 de junio de 2005, durante el primer semestre del año 2005 el Estado ha subsidiado a empresas transnacionales por una suma de más de $ 4.000.000.000. Entre ellas podemos encontrar a Repsol YPF , Acindar, Siderar (grupo Techint), Daimler-Chrysler, Celulosa Argentina y Cargill.

En esa nota el periodista se hacía varias preguntas: " ¿Corresponde que el Estado otorgue incentivos fiscales a empresas multinacionales? ¿O a grandes empresas exportadoras, que cuentan con precios internacionales altísimos y un tipo de cambio real recontraalto? ¿En una economía tan monopolizada como la argentina, con esos subsidios el Estado no está retroalimentando la monopolización? ¿Con un 40% de pobreza, corresponde que el Estado ayude a empresas que baten récord de utilidades?.

En otra parte de su artículo, Muchnik expresaba: " Se repite así lo que pasó en 2004, cuando el beneficio fue ofrecido casi exclusivamente a las "multi" y grandes compañías que, con las abultadas ganancias que están obteniendo a partir de la devaluación, no necesitan de la promoción para canalizar inversiones".

También decía: "Se estima ya en más de 4.000 millones de pesos el costo fiscal de las distintas "políticas" de promoción. ¿Vale la pena semejante esfuerzo sin que la Argentina haya diseñado hasta el momento un modelo de producción distinto al actual, otra alternativa y otro destino para el país ?".

En otra nota sobre el mismo tema, el periodista Fernado Krakowiak escribía en Página/12 del 12 de junio de 2005:

"Los subsidios estatales son una herramienta para favorecer el desarrollo de sectores estratégicos de la economía, tal como lo demuestra la experiencia de los países centrales y fundamentalmente la brasileña..." [/i]

También decía: "Parte de los recursos se destinaron a las pymes, pero la mayoría fue a parar a los sectores más concentrados y con mayor rentabilidad de la economía postdevaluación" .

Esa nota extiende el número de empresas subsidiadas. Entre ellas podemos encontrar a: Tenaris Siderca (grupo Techint) - Aluar (aluminio) - Petrobras (petrolera brasileña) - Dreyfus (exportadora de cereales) - Pernod Ricard (que produce champagnes Mumm y Petigny, whisky Ballantines y licor Tía María) - Bodegas Chandón, propiedad del grupo francés Louis Vuitton Moët Hennesy, elaboradora de los champagnes Chandon, Barón B y Mercier y que también posee la prestigiosa bodega Terrazas de los Andes - Bodegas Norton, propiedad del multimillonario austríaco Gernot Langes Swarovski, quien también posee la casa de joyas Swarovski y la cristalería Riedel, entre otras.

El periodista concluía: "...especialistas en temas industriales advierten que en un país con un alto nivel de concentración económica como el argentino parecieran requerirse instrumentos más afinados para no terminar beneficiando a grandes empresas que, pese a dominar sectores clave de la economía, se niegan a invertir sin la ayuda del Estado".

En síntesis: empresas multinacionales que no necesitan apoyo económico y llevan a cabo proyectos en su propio beneficio, reciben SUBSIDIOS.

REFLEXIONES

Como vemos, las cosas son claras.

Por un lado, un proyecto nacional estratégico liderado por 10 laboratorios de PPMV y el INTI, si es evaluado favorablemente, tendrá la posibilidad de conseguir un CRÉDITO . Simplificando: si les otorgan el dinero luego deberán devolverlo.

Por otro lado, empresas transnacionales reciben SUBSIDIOS del Estado para desarrollar sus proyectos particulares porque, de otro modo, no invierten. Simplificando: les otorgan dinero que luego NO deberán devolverlo.

¿ Qué es ésto ? ¿ Promoción, o transferencia de fondos públicos al sector privado ?.

En ese marco, es importante tener en cuenta que el proyecto de remozamiento de los laboratorios de PPMV no alcanzaría ni al 1 % del monto con el cual se ha subsidiado durante el primer semestre de 2005 a todas esas empresas, que no son PYMES precisamente.

Otro ejemplo: el CONICET es el organismo más grande de CyT que hay en nuestro país. En esa Institución trabajan alrededor de 8.000 investigadores y becarios, y hay que sumar el personal administrativo. El presupuesto anual que hoy dispone el CONICET es alrededor del 10% de lo que esas empresas recibieron en subsidios solamente en el primer semestre de 2005.

¿ Cómo para pensar, no ?

¿ No habrá que moverse un poco ?

¿ Habrá que elaborar mucho más para concluir qué modelo de "desarrollo" tecnológico tenemos ?
9Comments
      GIF