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“Nos hemos pasado al porno para que nos escuchen”



Contactar, Gente Libre o LIB. Son los nombres de tres revistas porno de las que muchos hacían acopio en los noventa. Hoy tienen una segunda nueva vida gracia a su superreducida fiscalidad del 4%. Y al teatro. Porque en eso de conquistar mercados, hoy sus portadas comparten espacio con Calderón de la Barca y regalan una entrada para el teatro, que tiene un 21% de IVA.

No debería ser tan llamativo que una revista regale un producto (chanclas, neceseres, barras de pan…) sino fuera porque aquí es el porno el que sirve para poder hacer teatro y denunciar la política cultural de un Gobierno y de un país que “nos ahoga”.

La idea de la compañía teatral Primas de Riesgo de convertirse en una empresa distribuidora de revistas porno ha revolucionado al personal. Tanto que antes de que ayer se abriera la venta de las revistas-invitaciones, ya han recibido decenas de llamadas de espectadores, editoriales y distribuidores de revistas porno y quiosqueros, Todos quieren jugar en este tan calderoniano espectáculo al que aboca la situación actual, como explican en una entrevista con El Confidencial Karina Garantivá, directora y productora de esta compañía nacida en 2012, y Esther Acevedo, productora y actriz. La primera función de El mágico prodigioso, con adaptación de Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional y pareja de la directora, será el 25 de noviembre en la sala pequeña del Nuevo Teatro Alcalá.

¿Tan mal están las cosas que hay que recurrir a cambiar de actividad y a este tipo de acciones contestarías y mediáticas para trabajar?

Karina: La campaña Revistas porno 4%, Calderón 21% busca trasladar al público un debate que hasta ahora se ha mantenido entre artistas y políticos. Y creemos que no es el sitio donde debe estar. O no el único. Es la gente, porque al final es el espectador el que paga el IVA, la que tiene que opinar, decidir y la que puede presionar y tomar una decisión sobre si le parece lógico o no algo como que las revistas porno tributen al 4% y la cultura al 21%.


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