Check the new version here

Popular channels

Nos manipulan la información.. y te muestro como (ej reales

Antes que nada quiero aclarar que no es con ningún fin político, ya que TODOS los medios manipulan la información para el lado que le conviene, por eso acá dejo dos claros ejemplos de como lo hacen, esos dos ejemplos muestran la manipulación de los DATOS, mas adelante haré otro con manipulación de la información por los textos, ya sea sacando de contexto lo que alguien dice o pintando los números para que parezca algo que no son.

Ahí van:

Primer ejemplo:

En el gráfico uno vemos las reservas históricas de Argentina (BCRA) desde el 2001, tal como se presentan los datos sin ningún tipo de manipulación:



Ahora en el gráfico 2 vamos a ver como manipulan esta información para mostrarnos como se "desploman" las reservas. Simplemente lo que se hizo fue modificar la fecha desde que tomamos los datos, a partir del 2007 y la escala de donde empieza a mostrarse los datos (para que la caída parezca mas pronunciada).





Estos dos casos son típicos de los diarios opositores a cualquier gobierno cuando quieren mostrar caídas o ascensos de distintas cosas.

Segundo ejemplo:

Este ejemplo esta armado en base a las asistencias de un diputado en el congreso, sus ausentes, votos positivos, negativos, etc. Esta armado en un gráfico de tortas, típico en momentos de debates y campañas políticas cuando se quiere descalificar a algún diputado o senador diciendo que no trabaja (cosa que igualmente ya sabíamos).

Gráfico 1:

Este gráfico de tortas se armo en 3D, y el dato "negativo" que queremos mostrar lo ponemos por delante para que de un mayor impacto y tape los datos "positivos"



Gráfico 2:

Acá podemos ver el gráfico de torta sin ninguna manipulación, donde los datos los vemos desde arriba, donde se puede apreciar perfectamente los valores. De esta manera no provoca el efecto visual anterior y los datos se ven como son.



Ahora les doy un pequeño tip para cuando nuestros viejos nos reten por manejar pasados de copas.



El otro día en las noticias dijeron que 1 de cada 5 accidentes es provocado por una persona alcoholizada, osea 2 de cada 10, si lo llevamos a porcentajes, el %20 de los accidentes son provocados por borrachos y el %80 por personas totalmente sobrias, entonces si manejamos borrachos tenemos un %20 de probabilidades de tener un accidente y no un %80. Eso seria manipular los datos a nuestro favor.


Espero que les sirva para que cuando abran un diario, o vean alguna noticia, de CUALQUIER diario, puedan a distinguir que nos quieren mostrar y si lo que nos muestran realmente es asi. Mas adelante agregare mas ejemplos, ya que sobran.
0No comments yet
      GIF
      New