Check the new version here

Popular channels

Noticia falsa en los medios sobre un ataque a facebook de An

Noticia falsa en los medios sobre un ataque a facebook de Anonymous
La importancia de contrastar la información.
Cuando no contrastamos las noticias como lectores, corremos el riesgo de que lleguemos a una interpretación equivocada de la realidad. Es por ello que desde Planeta Incógnito siempre os recomendamos contrastar todo aquello que leáis y os instamos a que penséis por vosotros mismos, ya que de modo contrario (y sobre todo en estos temas tan subjetivos del mundo del misterio), es muy fácil que podáis comprender erróneamente una noticia,tema o suceso.

Pero tanto o más grave es que, alguien que se dedique al mundo del periodismo deje de contrastar las fuentes, ofreciendo una noticia falsa como verdadera a sus lectores. Y así pasó ayer tarde en la sección digital de Informativos Telecinco, donde colgaron la noticia de que “Anonymous pretendía acabar con facebook” este próximo miércoles 5 de Noviembre.

ERROR NÚMERO 1 : Origen de la noticia del ataque de Anonymous

Es probable que el “periodista” o trabajador de turno al que le tocase actualizar la web de Telecinco se quedara sin noticias y se fiara de la publicación en Facebook de Año Cero que compartía un artículo de Russia Today hablando de tal Ataque… Russia Today pertenece a un sector de la prensa con claros tintes amarillistas así que, aunque muchas informaciones que publican son correctas, no está de más contrastar la información. Y si a eso le sumamos que Año Cero tampoco es precisamente la agencia EFE, se dan todos los ingredientes para que un periodista con la debida formación acuda a un pequeño análisis de la misma, o al menos, a una búsqueda en Google.

ERROR NÚMERO 2 : Lo que sucede cuando se prefiere y se prioriza impactar antes que informar.
Observamos sin embargo para nuestro asombro que yendo a la noticia publicada por Russia Today, está fechada el día 2 de Noviembre de 2012, siendo además un “refrito” de una noticia igual publicada el año anterior del que miembros de Anonymous llegaron a decir que “ellos no mataban al mensajero” ( We Don’t ‘Kill’ the messenger) y que era otro bulo al respecto de Anonymous.

Obviamente el Community Manager de Año Cero no había revisado la noticia (tampoco es su cometido) ni aquel quien se la pasó para que lo colgara en el facebook a eso de las 15h de la tarde, hora española.

Sí que es cierto que un grupo de hackers que se identifican como miembros del colectivo Anonymous habrían hackeado la web de AEDE (Asociación de editores de diarios Españoles) el pasado jueves día 30, publicando el siguiente mensaje: <>. Un pequeño Hackeo (a un servidor windows y una página programada en asp) que ya estaría subsanado. Es posible que aprovechando el tirón de esa noticia alguien haya querido ganar audiencia en los medios aprovechando un titular antiguo; pero esto no es una excusa sino quizás un punto negativo más para aquellos que se han hecho eco de ello sin contrastarlo.

Dicho lo cual y sin ánimo de dar lecciones de periodismo a nadie, sí que os invitamos a todos nuestros lectores a que seáis muy críticos con aquello que pasa delante de vuestros ojos.

Eso sí, y para terminar con un toque de humor, no podemos evitar, ante tal cúmulo de errores por parte de Informativos Telecinco, recordar los cursos de “ética periodística” que impartía hace ya 14 años en la misma cadena el gran Juanjo de la Iglesia. No estaría de más que algunos se los revisasen.

Hasta la próxima y sed críticos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=-d-rhCq9okQ

En las últimas horas hemos podido ver también como medios como el diario Que.es, Cuatro y un par de revistas digitales peruanas se hacían eco de la misma noticia, lo cual deja muy en entredicho su calidad periodística.

http://www.cuatro.com/noticias/tecnologia/Anonymous-Facebook_0_1885800208.html

http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201411031036-anonymous-amenaza-acabar-facebook-cinco.html
0
0
0
0No comments yet