Check the new version here

Popular channels

Noticias breves de Uruguay

Se estudian varios proyectos para mejorar la accesibilidad de personas ciegas y de baja visión

Envoltorio de medicamentos y menú de restaurantes con sistema braille, semáforos sonoros y paradas de ómnibus accesibles son algunas de las propuestas



Una de las iniciativas a estudio del Parlamento obliga a restaurantes a presentar un menú en sistema braille. El proyecto consta de tres artículos y establece que en cada mesa deberá colocarse al menos una carta con productos alimenticios y sus respectivos precios en lenguaje braille para de esta forma contemplar a las personas ciegas o de baja visión.

Proyecto de Ley anti bullying propone sanción a padres y centros educativos

Fue propuesto por la diputada del Partido Nacional, Lourdes Rapalín. El 19% de los suicidios en adolescentes son consecuencia del bullying.



La diputada de Todos Hacia Adelante (PN), presentará la semana que viene un proyecto de ley sobre el bullying, que propone sancionar a los centros educativos y a los padres de los responsables.
3 de cada 10 niños o adolescentes sufren bullying en Uruguay, y solo 2 de cada 10 víctimas lo denuncian. El 70% de los casos sucede frente a los docentes.

Además, sostuvo que según el Barómetro Cisneros, el 60% de los abusadores o "depredadores sociales" incurren en otro tipo de delito.

Uruguay tendrá su primera biblioteca digital para ciegos

Posibilitará el acceso a textos de estudio de Primaria, Secundaria y UTU a personas con discapacidad visual.

A la educación media acceden cerca del 80% de los jóvenes con discapacidad visual pero el 20% culmina sus estudios secundarios. Y solo el 12% de los ciegos o personas con baja visión del país -en total hay 65.000- ingresa a la educación terciaria o universitaria.



Tras la larga prédica de los activistas, Andrés Lima resolvió solicitar la venia para trasladar al animal a un santuario en EE.UU.

Intendente de Salto pedirá permiso a la Junta para “liberar” a la osa Eva

Se debatió mucho tiempo si Eva debía quedarse en el Zoológico de Salto, o llevarla a un santuario, que los activistas consideran una liberación del animal.



Se impuso la moción del santuario. Esto es un lugar donde se supone que los animales permanecen hasta su muerte protegidos, sin público, sin estrés y en las mejores condiciones naturales.

Venezuela deportará a Diyab a Uruguay



Cruzó todo Brasil en ómnibus, pasó dos cruces fronterizos sin permiso y ahora Venezuela lo deportará a Uruguay.

Diyab viajó al país caribeño con muletas, dos bolsas de medicamentos, un pasaporte expedido en Uruguay y cédula de identidad, según informaron medios brasileros.

El ex preso tenía planes de viajar a Turquía para poder ver a su familia, pidió que Uruguay le pagara los pasajes pero esto fue denegado por la cancillería.

Fuentes oficiales dijeron a Subrayado que es esperable que una vez que Diyab vuelva a Uruguay, se reactive el trámite para traer a su familia, que había sido suspendido ante su desaparición.

El ministro de Economía Danilo Astori fue interpelado por el parlamento y mostró las señales positivas de la recuperación económica de Uruguay




Interpelado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga por el ajuste fiscal incluido en la actual Rendición de Cuentas, el ministro de Economía Danilo Astori repasó primero la causas de la desaceleración económica del último año y medio y las consecuencias que tuvo en Uruguay, para luego enumerar lo que consideró como “señales positivas” sobre las que augura una recuperación general para los próximos años.
El precio de algunos productos clave, como la soja, revierten su tendencia de precios a la baja y comienzan a subir, aunque no pasa lo mismo todavía con la carne y la leche en polvo.
En este sentido aseguró que “lo que más creció fueron los bienes de capital para la industria manufacturera”, lo que, dijo, “es fundamental para retomar niveles de crecimiento que se han perdido”.
Remarcó que la cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo “están cayendo en los últimos meses”, y que “la venta de servicios turísticos bate récords y llega a 3.150.000 visitantes”.
Astori también señaló que “crece la inversión en maquinaria y equipos”, algo “fundamental” para el crecimiento de la economía.
En cuanto a la inflación, “por tercer mes consecutivo se desaceleró la inflación”.
La inflación bajó de junio cuando estaba en 10,94% a 10,05% en julio.
“Todo esto nos hace competir mejor con los socios de la región. La competitividad mejora con los países de la región y también a nivel global"
El ministro recordó la última colocación de títulos de deuda uruguayos, cuando la demanda superó ampliamente la oferta de bonos.
“A pesar de la incertidumbre global, se mantiene la confianza de los inversores en títulos de deuda uruguayos. La demanda triplicó el monto que efectivamente se licitó. No hay muchos países en el mundo que puedan realizar estas operaciones. Se sigue creyendo en Uruguay y por algo será”

VECINOS: Astori señaló además la recuperación que comienzan a mostrar Brasil y Argentina.
En el caso de Brasil, dijo el ministro, había una previsión de caída de la economía del 4%, y “ahora se corrigió al alza y se espera caída de 3,3% para 2016 y para 2017 se espera un crecimiento de 1,1%”.
Hay una fuerte apreciación del real que beneficia a Uruguay, y una caída notoria de la inflación en Brasil que de poco más de 11 pasa a 8%"
En cuanto a Argentina, destacó “una caída extraordinaria del riesgo país, a 500 puntos después de haber estado a 1.100 puntos básicos”.
“Hay una evolución positiva acompañada de expectativas de crecimiento que han mejorado”, dijo Astori. De una caída prevista por el FMI para el 2016 de 1,2, se pasa a una proyección al alza de 2,8 para el 2017.


Mujica entre lágrimas despidió a Fernández Huidobro quien falleció el día de hoy en Montevideo

“Quisiera creer en Dios, en el más allá, para tal vez jugar un truco y organizar mejor el infierno y el paraíso”, dijo Mujica en el cementerio.



Compañero de la guerrilla Tupamara, de la cárcel durante la dictadura y de la vida hasta sus últimos días, el senador y ex presidente José Mujica despidió este viernes entre lágrimas a Eleuterio Fernández Huidobro, fallecido en las últimas horas.

En un breve y emotivo discurso, Mujica dijo que le gustaría tener el “humor” que tenía “el Ñato” para poder enfrentar mejor este momento.

“Un poco quisiera tener el humor, dentro del drama, que tenía el Ñato, para soportar los enviones que plantea la existencia”, dijo Mujica.

Con unas pocas palabras en el cementerio del Buceo, donde el ex diputado, senador y ministro de Defensa Nacional recibió sepultura, Mujica dijo que con Huidobro y otros ex guerrilleros fueron “prisioneros de cuanta cosa puede existir, menos del odio”.

Q.E.P.D.






0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New