1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Noticias de Gays: Casamiento Gay en santiago

Las parejas homosexuales que buscan un amparo legal que les proteja, acudieron como cualquier pareja heterosexual ante la repartición pública a pedir una solicitud de matrimonio civil, encontrándose con la negativa de Rosa Machuca, la funcionaria a cargo del trámite que les explicó a las parejas presentes acompañadas por el diputado de la república Marco Enriquez-Ominami, de la imposibilidad de gestionar la petición, ya que la Constitución Chilena no permite a los ciudadanos homosexuales contraer matrimonio.
Enriquez-Ominami, diputado del Partido Socialista, presentó en el Parlamento un proyecto de ley que ampliaría el derecho a matrimonio a las parejas del mismo sexo, que vendría a reconocerlas legalmente por primera vez. El hecho histórico generó una gran expectación en los medios de prensa escrita, electrónica y televisiva presentes en el lugar. Las parejas que solicitaron casarse son activistas de ACCIONGAY, organización con veinte años de trayectoria, dedicada a la lucha por los derechos de la comunidad gay.
La iniciativa, inédita en Chile, encuentra su antecedente en Cataluña en 1987, cuando por primera vez una pareja gay solicitó casarse en España, y en Argentina donde si bien en algunas provincias existe la unión civil para las parejas del mismo sexo, las organizaciones gays luchan por la completa igualdad de derechos que les permita superar el estatus de ciudadanos de segunda categoría que aún tienen.

Actualmente Uruguay es el único país de América en el que las parejas gays tienen una regulación legal que les ampare y España es el único país iberoamericano que reconoce el derecho al matrimonio a las parejas gays a partir de junio de 2004, cuando se modificó el artículo 44 del Código Civil Español para establecer que: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Paolo Berendsen, manifestó su disconformidad con la situación de discriminación que los gays padecen en Chile; mientras que Matías Leiva reconoció sentirse triste y defraudado al experimentar en carne propia la desigualdad legal.

El proyecto de ley en trámite en el Parlamento, consiste en la modificación del concepto de matrimonio en el Código Civil

Español para establecer que: “El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”.

Paolo Berendsen, manifestó su disconformidad con la situación de discriminación que los gays padecen en Chile; mientras que Matías Leiva reconoció sentirse triste y defraudado al experimentar en carne propia la desigualdad legal.
Con esto hecho se pone en el debate público la discusión sobre el matrimonio gay, cuando en Chile se ha discutido y solo tímidamente la posibilidad de crear un pacto de unión civil para las parejas gays, proyecto de ley que duerme en el Congreso desde el gobierno de Ricardo Lagos. Los activistas de ACCIONGAY sostuvieron que luchan por el matrimonio porque quieren la igualdad real de derechos entre todos los ciudadanos y no una regulación que sólo les reconoce parte de los derechos a los que pueden acceder
]http://www.gaymagazine.cl/miscelaneo/?contenido=1686[/url]
+6
0
0
0No hay comentarios