Check the new version here

Popular channels

Notifican a los padres por los destrozos durante el Mundial




En caso de que no puedan pagar, realizarán trabajos comunitarios.

NEUQUÉN
El Municipio notificó a los responsables de los menores que destrozaron mobiliario urbano y cometieron desmanes el último 24 de junio, cuando Argentina se enfrentó a Irán en el segundo partido de la Selección Argentina durante el Mundial de Fútbol.
Tal como se advirtió, y por primera vez en la historia de la ciudad, el Ejecutivo municipal sancionará a los padres o tutores de los menores en infracción. Según explicó el subsecretario de Gobierno, Juan Monteiro, se trata de seis casos concretos que deberán presentarse en el Juzgado de Faltas Nº 2 para hacer su descargo en los próximos diez días.
“Será la primera vez, pero sienta precedente para futuros eventos que se produzcan en la ciudad y para que cualquier padre esté más preocupado por saber dónde esta su hijo y que está haciendo”, dijo Monteiro.
Los adultos notificados son los mismos que retiraron a los menores de las comisarías el día que se generó el caos. Los mayores responsables tendrán que acercarse al Juzgado y ahí dar su versión. De acuerdo a lo que se plantee, será el magistrado el encargado de establecer la multa, que oscilará entre los dos mil y los quince mil pesos.
Si por razones justificadas los adultos no pueden pagar el monto de la multa, deberán realizar tareas comunitarias que serán indicadas por el juez de Faltas. “En este caso deberían cumplir con una limpieza de calles, espacios públicos, plazas o trabajo en bibliotecas”, explicó Monteiro.
El funcionario contó que en caso de que los responsables no se presenten en el Juzgado, la fuerza pública irá a buscarlos.


Detalles
Consultado sobre qué es lo que determinará el monto de la multa, Monteiro explicó que primero se deberá escuchar el descargo y después el juez determinará cuanto tendrán que pagar. Si atestigua que no puede cumplir con el pago monetario, la cantidad de horas de trabajo comunitario también dependerá del juez. “Hemos sancionado con diez mil pesos y han devuelto alrededor de 60 horas más o menos. Siempre el trabajo es en espacios públicos, para que le devuelvan a la sociedad”, detalló Monteiro.
Para justificar que no pueden afrontar la multa, deberán presentar una certificación negativa de Anses. “Si no trabajan en blanco, enseguida la Anses lo determina y le entrega una certificación negativa”, aclaró el funcionario.
Monteiro expresó que se espera que todos los involucrados se acerquen al Juzgado a dar su versión de los hechos, por lo que se estima que si todo sigue su curso normal en la próxima semana ya se estaría avanzando en las sanciones.
El funcionario prefirió no dar detalles sobre los menores, aunque dijo que en su mayoría eran adolescentes de entre 16 y 17 años. Tampoco detalló los barrios aunque trascendió que eran de Toma Norte, Toma 2 de Mayo, entre otros lugares de la capital.



Qué dice el Código de Faltas

El artículo 17 del Código de Faltas es el que habla de “responsabilidad de los menores de edad”: Cuando se condene pecuniariamente a un menor, serán responsables solidariamente los padres, encargados o tutores del mismo.



Los daños que causaron
0
0
0
0No comments yet