Check the new version here

Popular channels

NSA espió a PDVSA (+Snowden)

Documentos revelados por Snowden revelan que la NSA espió a la venezolana PDVSA




El exagente de la CIA Edward Snowden reveló una serie de documentos que demuestran que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la de la embajada estadounidense en Venezuela, espió a cientos de empleados de la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), según informó la cadena teleSUR.


El espionaje comprometió comunicaciones internas, correos electrónicos, datos personales de empleados y otros datos de PDVSA, incluyendo a funcionarios de alto nivel como Rafael Ramírez quien se desempeñaba como presidente de la empresa en esos momentos, señaló teleSUR.




El documento proporcionado por Snowden, y que data de marzo de 2011, estaba etiquetado como "ultra secreto", y fue entregado a teleSUR y The Intercept.


Los archivos evidencian que la NSA se infiltró en la red interna de PDVSA por primera vez a finales de 2010, y según Snowden, además de tráfico de correos electrónicos, encontró más de 10 mil perfiles de empleados con direcciones de email, números de teléfono y otra información incluyendo los nombres de usuario y contraseñas de más de 900 empleados de PDVSA.




Uno los perfiles encontrados fue el de Rafael Ramírez, presidente de la estatal venezolana entre 2004 y 2014 y quien en la actualidad representa a Venezuela ante las Naciones Unidas. De igual forma, entre los nombres destaca el de Luis Vierma, entonces director de exploración y producción de la petrolera venezolana.
















Los documentos proporcionados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden revelan la ejecución de una operación conjunta entre la NSA y la CIA para infiltrar la estatal petrolera venezolana con el uso de equipos de vigilancia de alta tecnología desde la embajada estadounidense en Caracas, ubicada a pocos kilómetros de la sede de PDVSA.





Petróleos de Venezuela era una prioridad para la división no revelada de la NSA. El analista que redacta el documento reportó en el texto: "Hablando claro" que su jefe "quería información de PDVSA en los más altos niveles posibles de la empresa - especialmente, el presidente y los miembros de la junta directiva."

"Después de visitar la página web de PDVSA donde hice clic en 'Liderazgo' y escribí los nombres de los directores que se convertirían en mi lista de objetivos", el analista ingresó los nombres en PINWALE, la base de datos principal de la NSA que consiste en comunicaciones digitales previamente interceptados.

"Ahora, incluso mis ojos viejos pudieron ver que estas cosas eran una mina de oro", escribió el analista. Las entradas estaban llenos de "teléfonos de trabajo, hogar, y celulares, direcciones de correo electrónico, un montón!" Este tipo de información, denominado internamente como "selectores", puede entonces ser "encargado" a través de toda la gama de herramientas de vigilancia de la NSA para guardar cualquier comunicación pertinente.


Según el analista, el hombre a quien le informó que "estaba muy emocionado!". Agrega que "es lo que sucedió después lo que realmente nos alegró el día."

"Mientras estaba analizando los metadatos", el analista explica: "Hice clic en el 'De IP ' y noté algo peculiar que todo los perfil de los empleados, más de 10 mil de ellos, venía de la misma IP !!!". "Determiné que esto quiere decir que yo había estado dentro de comunicaciones internas de PDVSA todo este tiempo !!! Yo disparé algunos e-mails a F6 aquí y en Caracas y me lo confirmaron! "



"Metadatos" es un término amplio que puede incluir los números de teléfono que el objetivo ha marcado, la duración de la llamada y desde dónde fue realizada, así como las redes Wi-Fi que se utilizan para acceder a Internet, los sitios web visitados y los tiempos de visita. Esa información puede entonces ser utilizada para identificar al usuario.

F6 es el código para una operación conjunta entre la NSA con la CIA conocido como el Servicio de Colección Especial, con sede en Beltsville, Maryland (noreste) - los agentes se hacen pasar por diplomáticos en decenas de embajadas estadounidenses en todo el mundo, incluyendo Caracas, Bogotá y Brasilia.
0
3
0
0
3Comments
nietokk

Eso que hizo la NSA puso loco a Rafael Ramirez el pobre en su locura quedo millonario.

0
BackHeart

y esto en que afecta al venezolano promedio?

0
AndresMorales20

Ignorante

0