Check the new version here

Popular channels

Nueva Constitución para las Islas Malvinas

El nuevo documento emitido por el gobierno de Gran Bretaña mantiene los poderes e intereses de Londres sobre las islas. Entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2009.


Gran Bretaña acordó una nueva Constitución para las Islas Malvinas, que refuerza la democracia local aunque mantiene los poderes de Londres para proteger sus intereses, anunció hoy el Foreign Office.
La nueva Constitución, que entrará en vigor el 1 de enero, reemplaza a una versión acordada en 1985, tres años después de la guerra que opuso a Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur.
La nueva Constitución "fortalece la democracia local, al tiempo que mantiene suficientes poderes para que el gobierno británico proteja los intereses británicos y asegure la buena gobernabilidad global del territorio", indica el texto de la cancillería británica.
"El mundo ha progresado desde que la anterior Constitución de las islas Falkland entró en vigor, en 1985, y las Falklands se han desarrollado considerablemente, tanto económica como socialmente", señaló la viceministra de Relaciones Exteriores británica, Gillain Merron.
"Lo que no cambia es el compromiso global del gobierno británico con las Islas como un Territorio de Ultramar", agregó la vicecanciller, después de que esta Constitución fuera acordada el miércoles.
"Tampoco cambia el derecho a la autodeterminación, fundamental para nuestra relación con todos nuestros Territorios de Ultramar", agregó Merron en un comunicado.
"La nueva Constitución refleja esto", añadió, destacando que el documento crea un nuevo Comité de Cuentas Públicas y un Comisionado para las Quejas.
Mike Summers, portavoz del gobierno de las islas, manifestó su agrado ante este nuevo documento.
"La nueva Constitución describe más apropiadamente la relación entre las Falklands y el Reino Unido y establece formalmente el grado de autonomía interna", afirmó Summers, según el comunicado del Foreign Office.
"Estamos satisfechos con la naturaleza cooperativa de nuestras negociaciones, que reflejan una asociación madura y un compromiso continuado con la seguridad, el desarrollo social y económico", agrega dicho texto.
"El derecho del pueblo de las Islas Falkland a determinar su futuro político ha sido ejercido libremente a través del proceso democrático", sostuvo.
Inglaterra ocupó las Malvinas en 1833, 17 años después de la independencia de Argentina, que en 1982 intentó sin éxito recuperar las islas por la fuerza.
El conflicto duró 74 días, y en él perdieron la vida 649 argentinos y 255 británicos.
Argentina sigue reclamando las islas, y el Comité de Descolonización de la ONU volvió a invitar este año a los dos países a negociar directamente su diferendo. AFP-NA.

-----------------------------

Inglaterra será pirata y lo que quieran pero son políticos brillantes y diplomáticos excelentes. Mientras nosotros discutimos por las AFJP´s al (al pedo), Ellos siguen reclamando derechos sobre territorio argentino . Un nuevo paso en la perdida definitiva de Malvinas
0
0
0
0No comments yet