About Taringa!

Popular channels

Nueva Delhi, la ciudad de los niños perdidos



• Más de 5.800 menores han desaparecido ya este año en la capital india

• La mitad de ellos son capturados por traficantes

• Acaban mendigando en las calles o siendo mano de obra barata en tiendas y fábricas


Nasima Khatun lleva más de año y medio buscando a su hija Rosie, de 13 años. La menor desapareció de su casa en el noroeste de Delhi, mientras sus hermanos estaban en el colegio y en el trabajo. "Estamos bastante seguros de que un vecino, que ha desaparecido desde ese día, es quien se llevó a nuestra hija", dijo Khatun a la prensa local cuando su caso saltó a los medios. Nadie le ha dicho todavía dónde está su pequeña.

Como Rosie, cada año miles de niños desaparecen en las calles de la capital india. En los nueve primeros meses de 2014, desaparecieron 5.841 menores de 18 años, de los que 3.204 son niñas y 2.647 niños. Los datos los ha publicado la policía capitolina que añade que, de todos ellos, han sido rescatados 3.927. El resto sigue en la sombra.

Según las autoridades, la mitad de las desapariciones se produce a manos de traficantes, que ven en los niños un blanco fácil y vulnerable, especialmente en menores de ocho años. Muchos de ellos acaban mendigando en las aceras o siendo mano de obra barata en tiendas, restaurantes y fábricas de Nueva Delhi, donde es prácticamente imposible pasar un día sin ver a un niño trabajando en algún local. De todos los crímenes que se cometen en esta ciudad, el 12% son contra menores. Precisamente el activista indio Kailash Satyarthi recibió la semana pasada el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el tráfico y explotación infantiles.


Casos en la Puerta de India

Recientemente, un caso llamó la atención de los medios locales y de las autoridades. Una niña de tres años desapareció a finales de septiembre en la Puerta de India, el monumento más destacado de Nueva Delhi, donde había ido con sus padres a pasar el domingo. La última vez que la vieron estaba jugando con otros niños. Al conocerse la noticia, miles de ciudadanos utilizaron las redes sociales para mostrar su consternación y para difundir carteles con su rostro.

Una semana después, la niña apareció al oeste de la capital, en la zona de Janakpuri, con la cabeza rapada y con un cartel colgado del cuello: "Mi nombre es Jahnvi, desaparecí en la Puerta de India". La policía sostiene que fue secuestrada por traficantes y que estos la terminaron liberando por la presión mediática y la campaña difundida por las redes sociales.

Ese caso llevó a las autoridades de la gran urbe india, donde viven más de 16 millones de personas, a tomar medidas. "Vamos a incrementar la seguridad en la zona de la Puerta de India", anunció el comisario de la Policía Especial, Deepak Mishra, cuando se solventó el caso de Jahnvi. El camino elegido es aumentar la iluminación y triplicar el número de cámaras de seguridad que hay en la zona.

Por la Puerta de India, situada en Lutyens, el centro de Nueva Delhi, pasean más de 10.000 personas los fines de semana y raro es el día en que no hay centenares de familias en el césped que rodea al monumento. Además, es uno de los puntos de la ciudad con más presencia policial. En primer lugar por la cercanía de edificios gubernamentales, pero también por ser un área donde la presencia de turistas es importante. No obstante, desaparecen en sus inmediaciones una media de tres niños al día.

Fuera del corazón de Delhi, la mayoría de casos se localiza en los suburbios, en barrios como Khaujuri Khas y Gokulpuri, al este, o en Karawal Nagar y Aman Vihar, a las afueras. Un informe reciente de la Alianza por los Derechos de las Personas señala que "más del 50% de las víctimas proviene de los sectores socialmente desfavorecidos de la sociedad". El documento apunta que muchos casos no son registrados, por lo que la Alianza teme que el número real de desapariciones sea mayor que la cifra oficial.

Un dato que preocupa a las autoridades es que la cantidad documentada crece año tras año. En 2013, un total de 6.494 menores -el 53% niñas- desaparecieron en la capital. Eso se traduce en 18 niños cada día. Si este curso sigue el mismo ritmo que hasta ahora -21 al día-, el presente año superará al anterior.

La mayoría de menores son rescatados pero muchos siguen en paradero desconocido. De los 5.284 niños que desaparecieron en 2012, 1.176 todavía no han aparecido. Como tampoco han aparecido 1.443 del año pasado. En lo que va de 2014, la cifra de casos sin resolver aumentó a 1.914. Es decir, cada año, la capital de India pierde a más de mil niños de los que nunca se vuelve a saber nada.
0No comments yet
      GIF