Check the new version here

Popular channels

Nueva ley permite matanza y caza de Perros

El nuevo “deporte” que aprobó el Gobierno: la caza de perros salvajes


MATANZA PERROS PUNTA ARENAS

La modificación que ingresó en el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera fue aprobado a fines de enero bajo el mandato de Michelle Bachelet, ha causado un gran malestar en diferentes organizaciones pro animales.

El pasado 31 de enero se publicó en el Diario Oficial la polémica modificación de ley nacida desde el Gobierno de Sebastián Piñera y que permitirá dar caza a perros asilvestrados.

La medida en su Artículo 6° establece que “se considerarán como especies de fauna silvestre perjudiciales o dañinas, las que se indican a continuación, las cuales podrán ser cazadas o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda”.



El detalle es el siguiente: “Perros salvajes o bravíos, que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada, los que deberán capturarse o cazarse en los términos establecidos en la Ley y el presente reglamento”.

Esto provocó la profunda indignación de grupos animalistas, quienes afirman que esto permitirá a las municipalidades salir a recolectar perros vagos de las ciudades y trasladarlos hasta los sectores que permite la ley para así darles muerte.



“Cualquier persona, dentro de las condiciones que propone, podrá cazar a 400 metros de una vivienda, pero por ejemplo, no detalla qué se entiende por jauría, cuántos perros serían”, indicó el abogado Cristián García-Huidobro a Canal 13.



La Agrupación “No a la Caza de Perros en Chile” ya comenzó a llamar a la población a movilizaciones para evitar que esta medida se lleve a cabo.



Con la publicación del Decreto Supremo 65, en la práctica los denominados perros asilvestrados fueron integrados de una al listado de animales dañinos, que entre otros integran el zorzal, el ciervo exótico, y la chilla o zorro gris. Todas estas especies "podrán ser cazadas o capturadas en cualquier época del año, en todo el territorio nacional y sin limitación de número de piezas o ejemplares, según corresponda".

NUEVA LEY PERMITE MATAR INDISCRIMINADAMENTE A PERROS A 400 METROS DE UN POBLADO.


"Entre gallos y medianoche"
La oficialización del cambio a la ley que permite la caza de perros asilvestrados fue inmediatamente criticada por organizaciones animalistas y particulares que trabajan a favor de los animales, en particular de los perros.

Así, la asesora legal de Ecopolis, Florencia Trujillo, en declaraciones recogidas por ElCiudadano.cl resaltó que "sorprende que este gobierno insista en tropezar con la misma piedra que el gobierno anterior, sabiendo que se trata de una medida irracional, impopular e ilegal, y por algo fue publicada entre gallos y medianoche".

Impulsado inicialmente por el gobierno de Sebastián Piñera


En la práctica, la nueva legislación permite la caza de "perros salvajes o bravíos, que se encuentren en jaurías, fuera de las zonas o áreas urbanas y de extensión urbana, a una distancia superior a los 400 metros de cualquier poblado o vivienda rural aislada, los que deberán capturarse o cazarse en los en los términos establecidos en la Ley y el presente reglamento"
0
0
0
0
0No comments yet