Check the new version here

Popular channels

Nueva obra póstuma de Tolkien

Edit: Antes de postearlo busqué si ya estaba y el buscador no me dió ninguna coincidencia... ni bien lo subí me salió el de matanga como post relacionado... Todavía no lo leí, pero si es algo parecido y, a alguno le molesta que esté dos veces, este lo borro sin problemas. Saludos!



La obra se llama "Los hijos de Hurin" y va a contar de forma detalla la vida de Túrin (que, no sé los otros de entre los taringueros que leyeron el Silmarillion, pero para mí protagoniza una de las mejores historias). Ahí tienen 3 notas relacionadas, cada una con su fuente:


El hijo de Tolkien terminó una obra inconclusa de su padre


Unos 89 años después de que el autor de “El señor de los anillos" comenzara a escribirla, Christopher Tolkien concluyó “Los hijos de Hurin”. Adelantan que es una “historia de aventura, tragedia, camaradería y heroísmo”, donde estarán presentes los famosos elfos y en enanos que ya aparecían en la famosa saga.

Una obra inconclusa de John R. R.Tolkien titulada "Los hijos de Hurin" fue concluida 89 años después por su hijo Christopher y será publicada en todo el mundo el próximo 17 de abril, según publicó el periódico The Independent on Sunday.

El libro iniciado por el autor de la trilogía "El señor de los anillos" es una "historia de aventura, tragedia, camaradería y heroísmo" que contiene personajes como los elfos y los enanos que aparecían en su ya famosa saga, y que ya habían sido publicados por separado.

"Los Hijos de Hurin" fue terminado 89 años después de que Tolkien comenzara el trabajo en 1918, para lo cual su hijo ha trabajado más de tres décadas con los borradores para completar la obra, según indicó su editor británico HarperCollins.

Christopher Tolkien diseñó los mapas que acompañan a "El señor de los anillos" y editó otra obra de su padre "El Silmarillion" -publicada en 1977- cuatro años después de la muerte del célebre escritor.

"Desde hace tiempo pensaba que había buenas razones para presentar la versión de la leyenda de ’Los Hijos de Hurin’ como un trabajo en sí mismo", explicó en septiembre el propio Chritopher Tolkien.


http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=56740&id=139201&dis=1&sec=1



Además, estará ilustrado por Alan Lee y vendrá junto con un mapa de Beleriand dibujado por el propio Christopher Tolkien.
(FUENTE Y TRADUCCIÓN DE El Señor de los Anillos - Dor-Lómin.org) Hace unos días os informábamos de la próxima publicación de los Hijos de Húrin... pues bien, hoy tenemos novedades. El Tolkien Estate (la empresa que representa comercialmente a la familia Tolkien) ha lanzado su nueva página, a propósito de la próxima publicación en inglés de Los Hijos de Húrin ("Children of Húrin"), donde comenta cosas muy interesantes, entre ellas que el libro saldrá en abril del 2007, que no tienen pensado vender los derechos para el cine y que estará ilustrado por Alan Lee.

A continuación os ofrecemos el texto traducido: "J.R.R. Tolkien comenzó a trabajar en el mundo y la mitología de la Tierra Media sobre 1916, y nunca dejó de trabajar en las historias y leyendas de ese mundo hasta su muerte en 1973. De todo ese gigantesco y frecuentemente revistado legendarium, un cuento fue publicado de forma especial, como una ventana a un mundo cambiante: El Señor de los Anillos.

El autor quiso que su tercer hijo, Christopher Tolkien, fuese su albacea literario tras su muerte, y su primera tarea consistió en organizar la inmensa cantidad de papeles que J.R.R. Tolkien llegó a acumular durante su vida; el primer trabajo publicado como resultado de aquella organización fue El Silmarillion, que vió la luz en 1977. Pero este trabajo es un contorno condensado de toda la mitología de la Tierra Media, y por eso dibuja pero muy brevemente, detalles de la formación de la Tierra Media, el nacimiento de los Elfos y los Hombres, y muchos cuentos individuales, entre los cuales el de los Hijos de Húrin, y el relato de la trágica vida de Túrin Turambar no era precisamente el de menor importancia.

Christopher Tolkien prosiguió estudiando los papeles de su padre y desarrolló en detalle la historia de los escritos de su padre, y la evolución de las concepciones místicas y legendarias en el curso de su vida, en Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media (1980), y los doce volúmenes de Historia de la Tierra Media (1983-1996). Estos trabajos incluyen muchos trabajos no publicados previamente de J.R.R. Tolkien, pero en muchos casos son versiones fragmentadas o incompletas.

Tres 'grandes cuentos' tuvieron mucha importancia en la creación de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien: Beren y Lúthien, La Caída de Gondolin y Los Hijos de Húrin. Como era de esperar, estos cuentos existen en muchas versiones inacabadas y reescritas amenudo. Como culminación de sus treinta años de trabajo con los papeles de su padre, y tras haber sido publicado en varias formas, condensadas y fragmentadas, Christopher Tolkien ha tenido éxito ensamblando las múltiples variantes, piezas inacabadas, y variaciones del cuento, para concluir una versión completa, que reproduce totalmente las líneas originales de J.R.R. Tolkien. Por lo tanto, el trabajo es accesible tanto para los estudiosos de la obra de Tolkien, como para los neófitos, que no están familiarizados con los grandes cuentos y la mitología, cuyas raíces pueden apreciarse en El Señor de los Anillos.

Los Hijos de Húrin devuelve al lector a un escenario alejado en el tiempo de El Señor de los Anillos, en una parte de la Tierra Media que se hundió antes de que los Hobbits aparecieran, y cuando el Gran Enemigo era todavía el vala caído, Morgoth, y Sauron era tan solo su lugarteniente. Esta historia romántica y heroica es el cuento que narra la vida de un hombre, Húrin, que desafió al poder y la fuerza de Morgoth, selló el trágico destino de su familia y condenó a una vida maldita a su hijo Túrin Turambar por el mundo perdido de Beleriand.

El libro será publicado en abril de 2007 en el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda por HarperCollinsUK, y en los EE.UU. por Houghton Mifflin. Estará ilustrado con láminas a color por el renombrado artista Alan Lee, y contendrá un mapa dibujado por Christopher Tolkien de Beleriand, con notas editoriales junto al texto y apéndices.

Los derechos de Los Hijos de Húrin pertenecen a la familia Tolkien a través del Tolkien Estate, y los derechos de publicación han sido vendidos a HarperCollinsUK. No hay planes para crear alguna otra licencia o negociar los derechos del libro (sean para adaptaciones al cine o de cualquier otro tipo).

La página oficial del Tolkien Estate está en construcción, y estará disponible en esta misma dirección en la primavera del 2007. Habrá versiones en varias lenguas, y tendrá información sobre el autor y su trabajo. Esperamos que tenga la atención del público."

http://www.fantasymundo.com/noticia.php?noticia=2687



Preguntas frecuentes (FAQ) sobre Los Hijos de Húrin
27 de Marzo de 2007, a las 09:47 - Tolkien Library, traducción de Hatsune
Varios sobre vida y obra de Tolkien - Reportajes Tolkien ::

Q: ¿Cómo surgió Los hijos de Húrin?

Los Hijos de Húrin, comenzado en 1918, fue una de las tres “Grandes Historias” en las que J.R.R.Tolkien trabajó durante toda su vida, aunque nunca viera realizado el deseo de verlo publicado en vida. Algunas partes del texto les resultarán familiares a los fans por los extractos y referencias que aparecen en otros libros de Tolkien, pero esta es la primera vez que el texto se presenta en su forma completa.

Como Adam Tolkien dijo en una reciente entrevista: esta es una cuestión más difícil de lo que parece: como ya sabes, versiones y fragmentos de la historia de Húrin y su estirpe han sido ya publicados en trabajos varios (El Silmarillion, Los cuentos inconclusos, El libro de los cuentos perdidos, Las baladas de Beleriand, etc.). El texto de Los hijos de Húrin está en parte recogido de estos textos fragmentarios, especialmente los que aparecen en los Cuentos Inconclusos.

‘Pero es una nueva remodelación de la historia completa. Muchas partes del texto van a ser – si no idénticas – reconocibles para el lector docto, pero también hay fragmentos que nunca han aparecido antes. También el formato del libro, como una entidad y texto completo sin ningún comentario editorial que interrumpa la historia, debería, en mi opinión y por sí mismo, transformar considerablemente la experiencia de su lectura.

‘El texto completo puede decirse que es “nuevo” en tanto en cuanto constituye una recomposición de textos publicados y otros “fragmentos” que no fueron publicados anteriormente. El puzzle completo, por decirlo de alguna manera.

Q: ¿Cuál es la contribución de Christopher Tolkien al libro?

Christopher Tolkien ha editado con un esfuerzo encomiable la obra completa desde los esbozos de su padre, y este libro es la culminación de una agotadora empresa de treinta años, con la que trata de acercar el vasto corpus no publicado de J.R.R. Tolkien a una amplia audiencia.

Christopher Tolkien dice: Me ha parecido por mucho tiempo que sería algo bueno presentar la versión larga de mi padre de Los hijos de Húrin como un texto independiente, entre sus propias pastas, con un mínimo de presencia editorial, y sobre todo como una narrativa continua y sin espacios ni interrupciones, si pudiera hacerse sin distorsión ni artificio, dado el carácter de inacabado en que dejó algunas de sus partes.

Habiendo dibujado los característicos mapas para El señor de los anillos hace más de 50 años, Christopher ha creado también un mapa detallado para este libro.

Adam continúa: El texto de Los hijos de Húrin está completamente basado en las palabras del autor (de J.R.R. Tolkien) – dejando aparte remodelaciones menores de naturaleza gramática y estilística. El trabajo de Christopher ha sido el producir un texto que es un testimonio fiel de los escritos de su padre – usando multitud de fuentes distribuidas a través de las décadas.

Q: ¿cuál es el compromiso de Alan Lee para con el libro?

Además del texto, Los hijos de Húrin incluirá una sobrecubierta, pinturas y esbozos de Alan Lee, ilustrador de El hobbit y El señor de los anillos edición centenario, ganador de un Oscar® por el diseño de la trilogía cinematográfica.

Las ocho pinturas, junto con la escena de la cubierta anterior y veinticinco dibujos, han sido una verdadera labor desde el corazón del artista. Él dice de su trabajo: Es siempre un privilegio que te pidan ilustrar el trabajo de un autor tan distinguido y admirado. Ya he trabajado en ilustraciones para ediciones de El hobbit y El señor de los anillos para Harper Collins, así que estaba familiarizado con el particular reto de interpretar los personajes y paisajes característicos de Tolkien. Ilustrar Los hijos de Húrin fue una gran responsabilidad, pero espero haber producido piezas de arte que complementen con éxito esta maravillosa historia para el lector.

Q: What is the story of The Children of Hurin about?

Q: ¿De qué trata la historia de los hijos de Húrin?

También llamada la “Historia del Dolor”, "Narn i Chîn Húrin", comúnmente llamada "La Narn", nos habla de los destinos trágicos de los hijos de Húrin, su hijo Túrin (Turambar) y su hija Nienor.

Para aquellos que quieran saber aún más sobre el cuento, os daré un resumen breve y una guía sobre cómo leer la historia (si no podéis esperar a leer la nueva versión completa de la Narn). La historia comienza (en el Silmarillion publicado) con la infancia de Túrin, prosiguiendo con la cautividad de su padre en la Nirnaeth Arnoediad, y el exilio de Túrin en Doriath, hacia el tiempo que pasa en Nargothrond, su relación incestuosa no intencionada con su hermana Nienor, y finalmente culminando en el suicidio mediante su espada Gurthang después de haber masacrado a Glaurung.

Como punto de referencia recordamos los nombres de los protagonistas: en esta historia, Túrin se renombra como Turambar, que significa Señor del Destino en el idioma de los Altos Elfos, con el juramento de desviarse de la oscuridad que ha reinado en su vida anterior. Su hermana Nienor es también llamada Níniel, que significa Doncella de las Lágrimas. Turambar la renombra de este modo después de encontrarla sola y afligida en los bosques. Solo mucho tiempo después conocerá su verdadero nombre y sus orígenes. La sección acaba con los Elfos llamándolos por los nombres de Túrin Turambar Dagnir Glaurunga (como el ejecutor del Dragón Glaurung) y Nienor Níniel.

La historia de la Narn continúa en la Narn Posterior (que puedes leer en los Cuentos Inconclusos). La última parte de la historia (publicada como “Las andanzas de Húrin”), un texto que resultó demasiado diferente en estilo al resto del Silmarillion, pero que continúa la Narn más allá de la muerte de Túrin y acaba con la liberación eventual de Húrin y las malas consecuencias que conlleva (leed en La guerra de las joyas, parte 11 de la Historia de la Tierra Media [esta es la división inglesa, n. de la t.])

Q: ¿Han sido publicados anteriormente extractos de Los hijos de Húrin?

Por supuesto que fragmentos de los Hijos de Húrin han sido publicados con anterioridad, principalmente en el Silmarillion (prosa), Cuentos Inconclusos (prosa), en el Libro de los Cuentos Perdidos parte II (prosa), en las Baladas de Beleriand (verso en largas frases aliterativas) y más recientemente en 1994 en La guerra de las joyas (prosa); pero esta parte no estará dentro de Los hijos de Húrin.

En el corpus del Silmarillion, lo encontramos como el segundo de los tres cuentos que Tolkien escribió mientras estaba convaleciente de su estancia en la armada británica de 1917 hasta la primavera de 1918: “De Beren y Lúthien”, “De Túrin Turambar”, y “De Túor y la caída de Gondolin”

En los Cuentos Inconclusos tenemos una detallada, aunque inacabada y, en parte, interrumpida, versión narrativa del cuento poético sobre los Hijos de Húrin, contado hace mucho tiempo por el poeta Dírhavel y llamado "Narn i Hîn Húrin" - Sindarin para "La Balada de los Hijos de Húrin". La pieza narrativa actual es la versión de la historia a caballo entre el padre y el hijo Tolkien. En 1984 encontramos fragmentos en el Libro de los cuentos perdidos parte II, el segundo volumen de la Historia de la Tierra Media, identificados como "Turambar y el Foalókë" y "El Nauglafring".

El material de Las Baladas de Beleriand, el tercer volumen de la Historia de la Tierra Media, consiste en dos extensos poemas de J.R.R.Tolkien que tienen que ver con los Días de los Eldar. Son “La Balada de los Hijos de Húrin” y la “Balada de Leithian”. El primero de los poemas, “La Balada de los Hijos de Húrin”, su más pronta obra y la más enormemente sostenida en el verso del Inglés Antiguo, trataba de narrar a gran escala la tragedia de Turin Turambar.

Más de la “Húrin” podemos encontrarla en La guerra de las joyas, el decimoprimer volumen de la Historia de la Tierra Media, publicada en 1994, en “La andanzas de Húrin”. Narrativa adicional que nos habla de Húrin y la tragedia de sus hijos, “La balada de los hijos de Húrin” es la conclusión de la “Narn”. No se incluyó en la versión final del Silmarillion, porque Christopher Tolkien temió que la severa compresión que debería habérsele aplicado para hacerla casar estilísticamente con el resto del texto hubiera sido demasiado complicada, y hubiera hecho la historia demasiado compleja y difícil de leer. Por la misma razón, no será incluida en “Los hijos de Húrin".

La historia de los Hijos de Húrin comienza en los tiempos antiguos de la Primera Edad, y es una historia hermosa y conmovedora, sobre el trágico destino de la familia de Húrin de la casa de Hador “Señor de los Edain”. Húrin fue el Hombre que osó desafiar directamente a Melkor y fue cruelmente castigado por ello por el poderoso Vala. Contiene el relato del asesinato por parte de Túrin de su amigo Beleg, así como una descripción única del gran reino de Nargothrond.

Q: ¿En qué formatos estará disponible?

“Los Hijos de Húrin” será simultáneamente publicado en dos ediciones – la de tapa dura standard y una deluxe que incluye estuche.

Q: ¿Qué estará incluido en el libro de tapa blanda?

Este libro incluirá la primera narración completa de la Tierra Media desde 1977 - la versión completa de la historia más dramática de Tolkien:

*

Una introducción especial hecha por el hijo de J.R.R. Tolkien, Christopher
*

Apéndices de la historia del cuento escritos también por Christopher Tolkien.
*

Un nuevo mapa exclusivo a dos colores desplegable de Beleriand y las tierras del norte.
*

Más de 30 nuevas ilustraciones y dibujos de l premiado ilustrador Alan Lee
*

Tres tablas genealógicas especialmente dibujadas por Christopher Tolkien para este nuevo trabajo.

Q: ¿Cuál será la tabla de contenidos del libro?

Los datos de contenido fueron generados automáticamente, basados en la pre-publicación que proporcionó el editor, y la información fue recopilada por la Library of Congress. Los contenidos pueden variar en la versión impresa, o estar incompletos. Esta tabla de contenidos viene de las primeras pruebas de “Los Hijos de Húrin” (10/1/07 16:15) de la edición de Houghton Mifflin.

CONTENTS
Prefacio 7
Introducción 13
Nota de Pronunciación 28
NARN I CHIN HURIN 31
La historia de los hijos de Húrin
I La infancia de Húrin 33
II La Batalla de las Lágrimas Innumerables 52
III Las palabras de Húrin y Morgoth 61
IV La partida de Túrin 66
V Túrin en Doriath 80
VI Túrin entre los Proscritos 98
VII De Mîm el Enano 121
VIII La tierra de arco y yelmo 141
IX La muerte de Beleg 151
X Túrin en Nargothrond 159
XI La caída de Nargothrond 171
XII El regreso de Túrin a Dor-lómin 182
XIII La llegada de Túrin a Brethil 192
XIV El viaje de Morwen y Niënor a Nargothrond 198
XV Niënor en Brethil 213
XVI La llegada de Glaurung 221
XVII La muerte de Glaurung 234
XVIII la muerte de Túrin 248
TABLAS 261
Genealogías:
I La Casa de Hador & el pueblo de Haleth 262
II La Casa de Bëor 263
III Los príncipes de los Noldor 264
APÉNDICE 265
(1) La Evolución de los Grandes Cuentos 267
(2) La Composición del Texto 281
LISTA DE NOMBRES 291
Nota respecto al mapa 319

Q: ¿qué encontraremos en la cubierta de la edición Deluxe?

La edición deluxe vendrá cobijada en un estuche a medida; incluirá la pintura de cubierta como frontispicio exclusivo; estará decorada con un motivo irisado diseñado especialmente por Alan Lee para esta edición; incluye un punto de lectura de seda; y estará fabricada usando materiales e hilo de calidad superior. Será la compañera perfecta para las ediciones deluxe de El Hobbit y El señor de los anillos.

En estos momentos no se planea sacar una edición numerada. En septiembre de 2007 se publicará una versión en letra grande.

Q:¿Hará Christopher Tolkien sesiones de firmas?

Christopher Tolkien no estará lamentablemente disponible para asistir a eventos de firmas. De todos modos, Alan Lee firmará copias del libro en el Reino Unido, y se notificarán más detalles aquí.
[Artículo traducido de The Tolkien Library]

http://www.elfenomeno.com/info/ver/19166/titulo/Preguntas-frecuentes-(FAQ)-sobre-Los-Hijos-de-H%FArin
0No comments yet