Check the new version here

Popular channels

Nueva oleada de balseros cubanos

¿Por qué hay una nueva oleada de balseros cubanos?





Tras 35 años sin verse las caras, Joel Moreno y su padre Luis Felipe pudieron darse un abrazo la semana pasada en un centro de acogida a balseros en Miami, Florida.

En su reencuentro, el recién llegado Joel, de 39 años, aún demacrado tras siete días de viaje por mar desde Cuba, le estampó un beso en la mejilla a Luis Felipe, de 60.

La conmovedora imagen, capturada por la agencia Associated Press, le ha puesto rostro al nuevo e inesperado repunte en el número de balseros cubanos llegados a Estados Unidos.

La cifra aumentó en un 75% entre 2013 y 2014, hasta 3.722 personas, según la guardia costera. Es el número de llegadas de balseros más alto desde 2008.

Esa cantidad está lejos de la llamada crisis de los balseros de 1994, cuando poco después de la caída de la Unión Soviética se calcula que salieron de la isla en botes o balsas caseras unos 37.000 cubanos.


Muchos en Miami y Estados Unidos llegaron a pensar que el drama de los balseros era cosa del pasado.

Pero han servido para poner la atención de nuevo en un fenómeno que llevaba años viendo sus números caer, hasta tal punto que muchos en Miami y Estados Unidos llegaron a pensar que el drama de los balseros era cosa del pasado.

En Miami medios de comunicación como el diario El Nuevo Herald se preguntan si nos enfrentamos a un "nuevo éxodo".

A esta nueva preocupación ha contribuido también el goteo constante de noticias sobre rescates de náufragos y llegadas a las playas del sur de Florida.

Hace dos semanas, los guardacostas estadounidenses informaron del rescate de 33 balseros cubanos a unos 12 kilómetros de Boca Ratón, al norte de Miami.




http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/11/141107_oleada_balseros_cuba_florida_eeuu_fp
0No comments yet