About Taringa!

Popular channels

Nueva represión en Sta Cruz - Caleta Olivia

Voy a poner la misma noticia en varias fuentes, y una yapa al final:


Salvajes: La fuerza es el derecho de las bestias
Brutal represión y escándalo



MANDARON A REPRIMIR CUANDO LOS TRABAJADORES SE NEGARON A DEJAR PASAR A MICROS QUE VENÍAN AL ACTO DE KIRCHNER

Los testimonios dan cuenta que luego de 21 días de corte de rutas, cuando tenían que pasar los micros que traían gente al acto presidencial en Río Gallegos, la Gendarmería recibió la orden de reprimir para desalojar la ruta 3.

Culpan al presidente, al gobierno provincial y al Intendente Fernando Cotillo y al ex ministro de Acevedo Claudio Dalle Mura de organizar la represión de los trabajadores. Los manifestantes de EMPASA, trabajadores de remediación ambiental que hace 21 días están en conflicto y mantienen interrumpido el tránsito petrolero en zona norte, fueron reprimidos por la Gendarmería Nacional cuando los piqueteros en un número que no superaban las 25 personas se negaron a dejar pasar a ómnibus de las empresas Venture, Sportman y Unión, entre otros, transportando militantes y empleados municipales desde Caleta Olivia a Río Gallegos para asistir al acto político que esta noche a las 21:00hs se llevará a cabo en el gimnasio del Boxing Club.

“Cotillo mandó los micros sabiendo que la ruta estaba cortada y pudiendo usar otros caminos alternativos para evitar el piquete”, dijo Martín uno de los trabajadores y agregó “este hijo de puta mandó los municipales para provocar porque están de acuerdo con el Secretario del gremio (Julián Carrizo) que ahora va de candidato a diputado por el Frente para la Victoria”, nos decía exaltado desde el lugar de los hechos.

En estos momentos Gendarmería se retiró de la ruta y de acuerdo a los testimonios recabados por testigos de la acción esta mañana había efectivos que instigaban y alentaban a sus compañeros a “darle con todo” a los manifestantes grupo en su gran mayoría integrado por mujeres, algunas con niños.

Orden política

También se denunció que durante el atropello de la Gendarmería una mujer embarazada fue arrastrada virtualmente de los pelos porque se había sentado en medio de la ruta.

Por otra parte las críticas más fuertes surgen del hecho que el Comandante de Gendarmería a cargo del operativo en ningún momento mostró una orden escrita de parte del Juez y según los testigos “fue una acción ordenada por los políticos y especialmente por el presidente Kirchner con la alcahuetería de Cotillo (Intendente de Caleta Olivia) y de Dalle Mura (Delegado municipal en Cañadón Seco, localidad petrolera cercana).

Estos le pidieron que mandaran a los milicos porque no podían pasar los colectivos, es una vergüenza”, decía Martín nuestro ocasional cronista que con voz destemplada, agitado y muy nervioso nos relataba desde su celular con gritos y llantos como sonido de fondo, lo que estaba pasando.

Por otro lado nuestra colega Adela Gómez se encuentra ingresada en el sector de emergencia del Hospital de Caleta Olivia donde es atendida y de acuerdo a lo manifestado por Javier Rivarola el conductor del programa Vamos que Venimos hace unos instantes por Fm News, su compañera posee dos disparos de bala de goma en la parte posterior de la pierna derecha unos centímetros arriba de la rodilla.

Rivarola aseguró que la Gendarmería actuó por “orden verbal” y que en ningún momento se mostró un oficio judicial.

Hay más heridos con balas de goma y afectados directamente por el gas lacrimógeno. (Agencia OPI Santa Cruz)

Reprimen en Caleta Olivia GENDARMERÍA DESALOJÓ LA RUTA 3 Y REPRIMIÓ A LOS TRABAJADORES DE EMPASA E HIRIERON A LA COLEGA ADELA GÓMEZ DE RADIO 21

Como si fuera un hecho pensado y perfectamente orquestado hoy llegaba el presidente a Santa Cruz y en este momento el Juez Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reprimir a los empleados de EMPASA en Caleta Olivia. Una colega herida de dos balazos en un pie pone una nueva mácula en el manejo de las crisis en la provincia.

En estos momentos se lleva adelante el desalojo de la ruta nacional Nº 3 por parte de la Gendarmería Nacional por orden directa del Juez federal de Comodoro Rivadavia, produciéndose disparos de balas antimotines resultando herida la colega y amiga Adela Gómez de Radio 21 de Caleta, en momentos en que hacía su trabajo periodístico cubriendo las alternativas del corte de ruta de los empleados de EMPASA.

Tal como lo reflejó desde el lugar de los hechos el periodista Nelson Aguilar hace momentos por Lu12 efectivos de Gendarmería en grupo de 30 o 40 aproximadamente se dirigieron sobre la gente que cortaba la Ruta 3 y detuvieron a los dirigentes que encabezan el piquete.

Jorge Chanampa (paradójicamente ex gendarme) vocero del grupo que realizaba el piquete minutos antes recibió la notificación del Comandante de G.N. Raúl Mesa para despejar la ruta, haciéndole presente que tenía en su poder la orden del Juez Federal de Comodoro para proceder al desalojo de la misma.

Los manifestantes mantenían cortada la arteria desde hace 21 días y habían detenido colectivos y camiones impidiendo el tránsito en la actividad petrolera. Posteriormente la Gendarmería avanzó, detuvo a Chanampa y hace unos minutos abrió fuego con munición antimotines hiriendo a la colega de Radio 21 de Caleta Olivia Adela Gómez a quien le pegaron dos tiros en el pie, de acuerdo a las primeras informaciones recibidas sin que en los alrededores hubieran ambulancias para asistir a las víctimas de los gases y disparos. (Agencia OPI Santa Cruz)


Adela Gómez

La periodista Adela Gómez que realiza los móviles en exteriores de la emisora de Fm Radio 21 de Caleta Olivia, estaba hoy a la mañana cubriendo el corte de la ruta 3 llevado adelante por los trabajadores de EMPASA, cuando al acercarse la columna de micros que traía a militantes con rumbo a Río Gallegos, los ómnibus fueron detenidos por los manifestantes que le impedían el paso.

En ese instante comenzó a llegar la Gendarmería y Adela previendo que las intenciones de los efectivos era reprimir a la gente, comenzó a colocar su micrófono a las personas que a su criterio podían parar de alguna manera lo que estaba por suceder.

En medio de la gran tensión que se aprecia en el audio, en momentos en que la colega se encontraba transmitiendo en vivo por el programa “Vamos que Venimos” de Radio 21 con la conducción de Javier Rivarola, se reprodujeron diálogos como estos:

-Adela - Discúlpeme señor Ud es del Frente para la Victoria ¿No va hacer nada? ¡Por favor!

- Desconocido - Estamos diciéndole al Comandante que espere 10 minutos.

Adela - Por favor ¿Cómo es su nombre?

- Desconocido - Miguel Soria

-Adela - Soria Por favor….

- Soria - Estamos llamando al Ministerio de Gobierno para que…

-Adela - ¿Al Ministerio de Gobierno? Pero, esto no puede ser, les dio cinco minutos… Ud imagínese la cantidad de gendarmes que hay en este lugar señor Soria ¡Por favor!

- Soria - Estamos en eso, estamos pidiendo Directivas…

-Adela - Por favor, están avanzando… están avanzando contra la gente. ¡Por favor… por favor, están avanzando contra la gente, Javier!… ¡Están tirando, No, nooo están tirando… están tirando!

Final del audio A partir de ese momento el audio refleja el llanto y el sufrimiento de la reportera que recibe los dos disparos de los gendarmes, llora desconsolada frente al micrófono mientras grita con enorme impotencia. Uno de los manifestantes grita claramente ¡ Le dieron a la periodista ! .

En el estudio de Radio 21, el conductor del programa Javier Rivarola sale del aire de improviso y queda la co-conductora a cargo del programa que dice: - Conductora - Aparentemente lo que dice una de las personas que está con el celular es que le habrían pegado a nuestro móvil de exteriores, es lo que estamos entendiendo de este lugar… ahí se cortó nuestro contacto telefónico con el móvil de exteriores.

Javier había salido corriendo de la radio hacia la ruta. Adela Gómez, la movilera del programa, es su esposa.

(Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: http://d8xw.wordpress.com/


12/09/2007
En medio de otra visita de Kirchner
Incidentes vuelven a generar tensión en Santa Cruz
15:42
El violento desalojo de un piquete de trabajadores petroleros sobre la ruta 3 en Caleta Olivia dejó a una periodista herida por impactos de balas de goma y volvió a generar tensión en Santa Cruz, en medio de una nueva visita del presidente Néstor Kirchner a su provincia.

El hecho ocurrió a la altura del acceso a la localidad de Cañadón Seco, a pocos kilómetros de Caleta Olivia, cuando cerca de 40 gendarmes desalojaron a trabajadores de EMPASA, una empresa en la que trabajan fundamentalmente mujeres, que se dedican a tareas de recuperación ambiental dentro de los yacimientos petroleros.

El incidente se sumó a otros ocurridos previamente en Río Gallegos, como cuando un vigilador buscó estrellar un camión contra la casa del jefe de Estado en Río Gallegos, la represión de una protesta de municipales que concluyó con heridos y el episodio que protagonizó el ex funcionario Daniel Varizat, quien atropelló a 24 manifestantes con su camioneta.

Por los nuevos incidentes, el titular de la regional de Gendarmería de Santa Cruz, Roberto Casaretto, informó que fueron separados de la fuerza el jefe del operativo en Caleta Olivia y el agente que disparó balas de gomas contra la periodista.

La aparición de Gendarmería en el lugar del piquete coincidió con la presencia en la ruta de unos cinco micros de las empresas Unión, Sportman y Venture, que trasladaban en su interior a militantes hacia la capital santacruceña para participar del acto de lanzamiento de la fórmula del gobernador Daniel Peralta en la que estará el presidente Néstor Kirchner.

La Gendarmería, de acuerdo a lo dicho por el comandante principal Mesa, según se identificó ante los manifestantes, cumplió órdenes del juez Federal de Comodoro Rivadavia, aunque dicha orden no fue mostrada a los trabajadores.+

Mesa habría intimado a los manifestantes, unas 30 personas en su mayoría mujeres, liderados por el delegado Jorge Chanampa, que la ruta fuera desalojada en 5 minutos.

Pero, según la versión de los manifestantes, antes de cumplido ese plazo cinco gendarmes detuvieron a Chanampa y el resto comenzó a tirar gases lacrimógenos y balas de gomas sobre los manifestantes que estaban en medio de la ruta, al tiempo que estos se habrían defendido con piedras.

En la refriega la periodista Adela Gómez, que se encontraba trabajando, recibió dos impactos de bala de goma en la parte posterior de la pierna a pocos centímetros de la rodilla, y debió ser atendida en el Hospital de Caleta Olivia.

La mujer estaba transmitiendo en vivo la represión para una FM de Caleta Olivia y en un momento pidió a algunos dirigentes del Frente para la Victoria de Santa Cruz que se encontraban en los micros que hicieran algo.

Según los testigos, hay más heridos con balas de goma y afectados directamente por el gas lacrimógeno, aunque no trascendieron sus nombres.

Una de las mujeres que desarrollaba la protesta, María Laura Aguiris, indicó a FM Tiempo: "Somos trabajadores, madres de familia y sólo pedimos ganar los que nos corresponden y nos hacen esto".

El conductor de un vehículo, quien se identificó como Patricio, indicó que la represión fue "brutal y la balacera, tremenda" y relató que los piquetes "no estaban cortando la ruta para el tránsito liviano, pero no querían que pasaran los colectivos que iban para Gallegos al acto de Kirchner".

El conflicto de los trabajadores de Empasa comenzó hace 21 días y hace más de dos semanas que realizan cortes parciales de ruta impidiendo el paso de los vehículos petroleros.

Son cerca de 150 trabajadores que realizan tareas de control ambiental y están inscriptos en el convenio de UATRE, por lo que reclaman ser pasados al convenio de Petroleros ya que desarrollan tareas dentro de los yacimientos.

Fuente: http://www.notiexpress.com.ar/news.cgi?accion=vernew&id=16046


Tensión en Santa Cruz: una periodista fue herida con dos balazos de goma durante represión a trabajadores


| Perfil.com | 12/9/2007|13:54hs |
Gendarmería Nacional reprimió esta mañana con balas de goma a trabajadores de la empresa EMPASA que cortaban la ruta provincial 12, entre las localidades santacruceñas de Cañadón Seco y Caleta Olivia, donde una periodista resultó herida al recibir dos balazos, y varios dirigentes fueron detenidos.

La orden de desalojo de la ruta fue decidida por la jueza federal de Comodoro Rivadavia Eva Parcio, según les comunicó el jefe del operativo, Raúl Mesa, a los trabajadores.

Hace 21 días los manifestantes mantenían cortada parcialmente la ruta para impedir el paso a empresas petroleras y hoy habían detenido colectivos y camiones en demanda de ser encuadrados en el gremio de petroleros.

Según los primeros testimonios, unos 40 gendarmes se dirigieron hacia el medio centenar de manifestantes, aunque "nunca mostraron la orden de desalojo", según señaló a la prensa María Laura Águil, trabajadora de EMPASA.

En el operativo detuvieron a los dirigentes que encabezaron el piquete, entre ellos, el vocero de los trabajadores, Jorge Chanampa.

En ese contexto de represión, la periodista de la radio FM XXI de Caleta Olivia Adela Gómez recibió dos impactos de bala de goma en su pie derecho.

En Río Gallegos, la Mesa de Unidad Sindical que nuclea a docentes, judiciales, hospitalarios y municipales, entre otros, analizará la situación esta tarde y se movilizarán al igual que sus pares de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

Actualmente la compañía EMPASA emplea a 340 trabajadores que prestan servicios a empresas petroleras, que están enrolados en el gremio de los trabajadores rurales.

EMPASA fue formada a partir de los conflictos sociales en la zona norte de Santa Cruz e inició sus actividades en setiembre de 2005. Actualmente perciben un salario de alrededor de 1400 pesos y buscan ser encuadrados en el convenio de los trabajadores del Sindicato de Petroleros Privados.

Fuente: http://www.periodismodeverdad.com.ar/noticia.asp?usr=100&id=5529


Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, Miércoles 12 de Septiembre de 2007
FUT-PO.-
REPUDIO Y CONVOCATORIA PÚBLICA POR LOS SUCESOS DE CALETA OLIVIA


El partido de izquierda hizo un repudio público a los hechos de esta mañana y se apoya en el argumento que la gendarmería en esta provincia está para cuidar los intereses corporativos, como ya ha sucedido en Las Heras y Río Gallegos.


Dice el comunicado Hace ya 22 días que se encuentran en un plan de lucha los compañeros de EMPASA. Son 300 trabajadores que realizan tareas de remediación ambiental en los yacimientos cercanos a la localidad de Caleta Olivia. Exigen ser pasados al convenio petrolero que en su Art. 2 Inc. F, del CCT, ampara esta rama del trabajo. Hoy revisten en el convenio rural .

En el día de la fecha a las 9:50 Hs. se desato una brutal represión contra los trabajadores que realizaban un piquete por parte de gendarmería para garantizar que pasaran los colectivos que llevaba gente al acto que encabezara el presidente Néstor Kirchner, en la localidad de Río Gallegos.

Como saldo se encuentran con dos balazos en la pierna la notera de FM 21, Adela Gómez, y detenido un vocero del reclamo Jorge Chanampa.

“En este momento se esta desarrollando una autoconvocatoria de los vecinos y trabajadores de Caleta Olivia que se congrego en el piquete y logro sacar a los gendarmes de la ruta” señaló Omar Latini, Dirigente del FUT-PO

Miguel Del Plá Candidato a gobernador por el FUT-Partido Obrero declaró “Kirchner lanza su campaña en Santa Cruz, con un nueva represión a los trabajadores en lucha. La última vez que vino fue el salvaje atentado de Varizat contra los docentes. Es un gobierno acabado, que solo puede gobernar con la gendarmería” y recalcó “Es la misma gendarmería que se ha instalado desde el conflicto en Las Heras con la aprobación de toda la cámara, tanto los diputados del Frente para la Victoria como la UCR ”.

“exigimos el retiro inmediato de la gendarmería de la provincia, la libertad de Jorge Chanampa y el pase a convenio petrolero de todos los trabajadores de Empasa .”

(FUT/PO – Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar/2007/Septiembre/12/diahoy/REPUDIO%20Y%20CONVOCATORIA%20P%C3%9ABLICA%20POR%20LOS%20SUCESOS%20DE%20CALETA%20OLIVIA.htm


Violento desalojo de un piquete en Santa Cruz

Fue en la ruta 3, donde un grupo de trabajadoras impedía el paso de micros con militantes kirchneristas que se dirigían a un acto que esta noche encabezará el Presidente. Por los incidentes convocan a una marcha multisectorial para las 18 en Río Gallegos y Caleta Olivia

Trabajadoras de una empresa de Caleta Olivia fueron reprimidas hoy con balas de goma y gases lacrimógenos por fuerzas de la Gendarmería que intentaron despejar la ruta 3 a la salida de Caleta Olivia.

Unas 30 mujeres de la empresa EMPASA que desde hace 20 días hacen un piquete en reclamo de ser avaladas por el convenio de los petroleros, impidieron el paso de militantes kirchneristas que se dirigían a un acto en la capital santacruceña.

A raíz de esta situación y por pedido del ministro del Interior, Aníbal Fernández, se dispuso la separación de la institución del jefe del operativo de seguridad y del efectivo que disparó las balas de goma.

Según las primeras informaciones, los militantes oficialistas, que se dirigían en cuatro micros para participar en un acto que encabezará esta noche el presidente Néstor Kirchner, quisieron pasar de todos modos el piquete que sostienen las trabajadoras desde hace más de dos semanas.

Los testigos señalaron que la Gendarmería intentó abrir la ruta al sostener que tenía una "orden judicial federal" al respecto y cuando ésta fue solicitada por las trabajadoras para constatar el documento comenzaron los enfrentamientos. En ese marco fue detenido, según los primeros datos, uno de los delegados de los trabajadores de EMPASA y existirían heridos entre las mujeres que se manifestaban.

Las trabajadoras reclaman desde hace 20 días quedar bajo el paragüas del gremio de petroleros y abandonar el de peones rurales ya que la tarea que desempeñan -trabajos ambientales sobre petróleo- tiene una relación directa con ese tipo de labor y a la vez le significaría un importante crecimiento en sus ingresos por la escala salarial.

Este incidente se produjo a pocas horas de la llegada del presidente Néstor Kirchner a Río Gallegos donde esta noche en el Polideportivo municipal se realizará el lanzamiento de campaña del actual gobernador Daniel Peralta, de cara a las elecciones de octubre próximo.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/edis/20070912/20070912112528.htm


12-09-2007 15:16:00
Santa Cruz: Aníbal Fernández ordenó echar a los gendarmes que dispararon

El ministro instruyó al director de la fuerza a tomar esa medida por la represión con balas de gomas ocurrida en Caleta Oliva, cuando uniformados intentaban dispersar a trabajadores petroleros que cortaban la ruta nacional 3. La Justicia desmintió haber librado una orden de desalojo.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenó este miércoles al director de Gendarmería Nacional, comandante general Héctor Schennone, "detectar" y "dar de baja" al personal que disparó balas de goma contra un grupo de manifestantes, en Caleta Olivia, Santa Cruz.

Así lo informó un vocero de la cartera política, quien subrayó que el ministro Fernández dispuso que "se instruya el sumario correspondiente en forma inmediata para dar de baja" de esa fuerza de seguridad al autor de los disparos.

La Gendarmería desalojó a un grupo de de trabajadores de la empresa petrolera EMPASA de la ruta 2, que terminó con la periodista Adela Gómez con heridas de balas de goma en las piernas y un dirigente gremial detenido.

El hecho se registró en la zona petrolera denominada Cañadón Seco de la localidad de Caleta Olivia, situada a 780 kilómetros al norte de Río Gallegos.

Los trabajadores realizaron un piquete sobre la ruta nacional 3 impidiendo el tránsito en esa zona.

A ese lugar llegó un grupo de gendarmes comandados por el Comandante Principal, Raúl Mesa, que procedió al desalojo.

En diálogo telefónico, la jueza federal de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, distante a 70 kilómetros al norte de Caleta Olivia, Eva Liliana Parcio, aseguró "que no libró ninguna orden de desalojo".

Fuente: http://www.misionesonline.net/paginas/detalle.php?db=nacionales&id=19149


Aníbal Fernández pidió que se "detecte y expulse" a gendarme que disparó a periodista
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, ordenó hoy al jefe de la Gendarmería nacional, Héctor Schenone, que "detecte y expulse de la fuerza al personal que disparó balas de goma" a una periodista durante un corte de ruta de manifestantes en la ruta provincial 12, entre las localidades santacruceñas de Cañadón Seco y Caleta Olivia.

Gerdarmería desalojó violentamente corte de ruta de petroleros

Así lo señalaron en la Casa de Gobierno fuentes de la cartera que conduce Aníbal Fernández, tras conocerse la agresión a la periodista de la radio FM XXI de Caleta Olivia Adela Gómez, quien recibió dos impactos de bala de goma en su pie derecho por parte de un gendarme.

Por su parte, Gómez, en diálogo con Todo Noticias desde el hospital local, relató el ataque que sufrió en plena ruta y comentó que le habían sacado "todos los perdigones" excepto "otros que aparentemente están muy profundos, que no me los pueden sacar y tengo que hacer una serie de estudios de masa muscular para ver dónde están alojados".

Sobre los hechos en sí, comentó que "sabíamos que algo iba a suceder, dado que el presidente Kirchner estará hoy en Río Gallegos" y por la presencia en la ruta de "candidatos a concejales del Frente para la Victoria".

Agregó que estaba intentando disuadir a esos manifestantes para que hicieran algo que evitara la represión.

"Sabían que yo era periodista, estaba con auriculares, con teléfono y veo que alguien me observa con ojos de odio. Me dio tanto temor que salí corriendo, y ni bien me doy vuelta, siento los disparos en mi pierna", contó.

Adela Gómez lamentó que "los militantes del Frente para la Victoria aplaudían mientras a mí me balearon, y sacaban fotos. Es una cosa terrible lo que pasó", relató con angustia.

Dijo que "empezaron a tirar al aire después que me tiraron a mí. Estaba transmitiendo y entré en crisis de nervios, porque me toqué la pierna y mi mano estaba ensangrentada. Podría identificar al tirador", manifestó.

Por último, la periodista radial manifestó que "la situación es muy tensa" en la Provincia y dijo que "hemos tenido siempre que cubrir estas situaciones de represión", desde la época en que Kirchner era gobernador: "hay desocupación y la única forma que tiene el pueblo es hacer piquetes en la ruta", justificó.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/91254-29099-2007-09-12.html

GENDARMERIA REPRIME A TRABAJADORES DE EMPASA EN CALETA OLIVIA

Los trabajadores de la firma Empasa de la localidad de Caleta Olivia que cortaban la ruta provincial 12, en reclamo del encuadramiento como empleados petroleros, fueron violentamente reprimidos por Gendarmería Nacional con balas de goma. A causa de ello fue herida una periodista de una radio local.

La represión a los trabajadores fue ordenada por el juez federal de Comodoro Rivadavia para liberar la ruta.
En medio de los incidentes fue herida Adela Gómez quien cubría los hechos para Radio 21.
La vocera de los trabajadores informó que a raíz de lo sucedido hay detenidos y varios heridos, aunque no precisó detalles.
La orden del juez de liberar la ruta obedeció a que por allí pasarán los manifestantes que concurrirán al acto de asunción del intendente Daniel Peralta en el cual hablará el presidente Néstor Kirchner.

La vocera de los trabajadores, María Laura Aguil, señaló que
Los trabajadores cortaban el tránsito en la ruta 12, que conecta con la ruta 3 a Río Gallegos, vía que, según dijeron, tenía que quedar liberada para que pasen "manifestantes al acto en el que hablará el presidente" Néstor Kirchner, está noche, durante el lanzamiento del gobernador Daniel Peralta para aspirar a un nuevo mandato.

Fuente: http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1189609466/1/20/



Una yapa para hacer memoria:

SOCIEDAD | REPRESION DE LAS FUERZAS POLICIALES A TRABAJADORES
Brutal represión en Caleta Olivia, Santa Cruz

Nuevamente se acaba de producir una represión brutal en el norte de Santa Cruz. Sucedió el 20 de julio a la noche, a 18 kilómetros de Caleta Olivia, en el pueblo Cañón Seco.

Los grupos especiales de la policía provincial desalojaron de una planta de Repsol a trabajadores desocupados, en su mayoría jóvenes, que mediante la ocupación de la empresa venían pidiendo trabajo genuino desde hace varios días.

El gobierno provincial sólo atinó a ofrecer subsidios transitorios, lo que fue rechazado por los compañeros.

El desalojo policial fue brutal y arrojó como resultado la detención de más de 50 personas. Una vez en la comisaría tercera los trabajadores fueron brutalmente golpeados, generando la reacción de los familiares que se habían acercado a pedir su libertad.

La policía no dudó en cargar contra los propios familiares deteniendo produciendo, incluso, más detenciones.

La ofensiva represiva fue cuidadosamente planificada desde el poder político provincial, copado por el personal político del presidente Kirchner.

Hace unos días se anunció que la cartera de seguridad será ocupada por Claudio Talemura, que ha hecho del planteo represivo el eje de su política.

Se trata, a todas luces, del inicio de la campaña electoral de Alicia Kirchner en la provincia.

Fuente: http://elojodigital.com/sociedad/2005/07/21/563.html


Sábado 9 de octubre de 2004

La peor de las mentiras en Caleta Olivia: hubo torturas donde dijeron que había desalojo pacífico

Por Causa Popular.
- El sábado 2 de octubre los informativos radiales dieron cuenta de algunos detenidos en Caleta Olivia, en la Provincia de Santa Cruz, luego de un desalojo pacífico de manifestantes que bloqueaban la planta de Terminales Marítimas Patagónicas (TerMap) y la ruta nacional 3. Con el correr de las horas, los verdaderos sucesos fueron ya difíciles de ocultar: la versión oficial comenzó a derrumbarse cuando la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) denunció que los detenidos eran 36, y que habían sido víctimas de una "violenta represión", protagonizada por efectivos de Gendarmería Nacional y de la policía provincial. Después se supo que el operativo incluyó torturas y amenazas de violación. Hasta ahora el Gobierno Nacional se limitó a decir que los hechos serán investigados, pero las pruebas de los excesos son ineludibles. En esta crónica el detalle de los hechos.

La propia gobernación de Santa Cruz fue la primera en difundir que en los procedimientos no se habían producido arrestos. Contradiciendo las versiones oficiales, integrantes de ADOSAC informaron a la prensa que "22 personas", de un total de 30 que permanecían en el predio de TerMaP, habían sido detenidas en dependencias de la policía provincial en la localidad de Cañadón Seco, a unos 100 kilómetros de Caleta Olivia, en la Provincia de Santa Cruz, tierra natal del Presidente de la Nación Néstor Kirchner.

Por otra parte, "14 personas" que manifestaban en los alrededores en solidaridad con los ocupantes también fueron detenidas y se hallaban alojadas en el escuadrón de Gendarmería, ubicado en el barrio General Mosconi de Comodoro Rivadavia, a disposición de la jueza federal de primera instancia de la misma ciudad, Eva Parcio.

El desalojo de la planta, ubicada en el acceso norte a Caleta Olivia había sido ordenado por el juez de Instrucción Marcelo Bailaque, en tanto que el operativo en la ruta 3 estuvo a cargo del fiscal de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver.

Los manifestantes se habían instalado el miércoles 29 de septiembre en el acceso al predio. En la noche del jueves aprovecharon un descuido del personal de seguridad privada e irrumpieron en el interior de la planta cuando se abrió el portón principal para que ingresara un vehículo. Los desocupados pasaron varias horas apostados sobre dos tanques, pese a que efectivos de la Gendarmería Nacional les lanzaban agua desde carros hidrantes, una situación que se prolongó durante la madrugada.

Otros manifestantes habían paralizado el tránsito sobre la ruta 3, a la que liberaban cada dos horas durante 15 minutos, lo que trabó el tránsito en ambas manos que unen Caleta Olivia y la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

César Amaya, abogado de los detenidos y secretario del Colegio de abogados local, dijo a la prensa que en la represión del sábado hubo una "precisión de relojería" y un "trabajo de pinzas" entre gendarmes y policías, y confirmó apremios ilegales. "Fue un trabajo bien, bien preparado, fue una especie de encierro", dijo el abogado. "Las chicas detenidas me comentan que la noche fue terrible, con gritos de gente detenida y gritos de mujeres, insultos, todo un marco que me hizo acordar lamentablemente a otro tiempo de la Argentina muy duro, que fue la del terrorismo de Estado", advirtió.

Amaya sostuvo también que "como profesional recibí las informaciones de muy malos tratos que había habido con respecto a toda esta gente, que manifestó desde golpes, esposamiento indebido, con algunos policías que realmente estaban como sacados. Tenemos ya la información por ejemplo de lesiones de cierta gravedad, como fracturas, escoriaciones, fracturas de mano, de los golpes y de la represión violenta", manifestó el letrado.

Los familiares presentaron la denuncia sobre torturas en la Secretaría de Derechos Humanos y acusaron en la Cámara de Diputados al gobierno provincial de "usar el Código Penal para judicializar el conflicto social".

El lunes 4, como lo hiciera con la represión desatada en Plaza de Mayo a los manifestantes que repudiaron el mes pasado la presencia del titular del Fondo Monetario Internacional en el país, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) cuestionó la "represión y criminalización" de los manifestantes de Caleta Olivia y exigió la investigación de las denuncias sobre supuestos abusos y violaciones a las garantías fundamentales de los detenidos.

"El CELS considera que la utilización de mecanismos violentos de represión de la protesta social resultan inadmisibles en un Estado de Derecho y conllevan a una afectación de los derechos constitucionales de manifestar y peticionar", dijo la entidad en un comunicado de prensa. La entidad que preside el periodista Horacio Verbitsky, de alta influencia sobre el Presidente, también cuestionó "la aplicación de figuras penales como la asociación ilícita, la privación ilegítima de la libertad y el entorpecimiento de la actividad económica, utilizadas por el juez penal Marcelo Bailaque contra los manifestantes".

Ante evidencias tan contundentes, al día siguiente que el CELS emitiera su comunicado, el gobierno de Santa Cruz, cuya gobernación está a cargo de Sergio Acevedo, reconoció los hechos pero intentó justificarlos: "Cumpliendo instrucciones de la Justicia Federal, Gendarmería Nacional detuvo a 15 personas que cortaban la ruta nacional número 3 en clara violación a las leyes. Al ser identificados, se comprobó que muchos de estos detenidos eran conocidos militantes políticos, que durante el piquete actuaban encapuchados", explicó la administración de Acevedo.

La Secretaría de Estado de Seguridad, a cargo de Juan Balois Pardo, expresó que asumirá las investigaciones, y serán citados a declarar policías que actuaron en la represión.

A fines de julio, la playa de tanques, operada por Repsol-YPF, Panamerican Energy y Vintage Oil, fue ocupada durante 12 días por más de 200 desocupados, quienes después bloquearon la intendencia municipal, donde el jefe comunal Fernando Cotillo permaneció sin poder salir 12 horas. Más tarde, volvió a ser tomada otros tres días, y concluyó tras un acuerdo entre las partes.

Días después, unos 20 manifestantes fueron detenidos, de los cuales seis, que lideraron protestas anteriores, permanecen todavía bajo arresto por orden del juez de Instrucción Marcelo Bailaque. El magistrado les imputa los cargos de privación ilegítima de la libertad, daños, usurpación, e impedimento de actos funcionales y entorpecimiento de explotación económica.

La represión y torturas en Caleta Olivia ocurrieron un mes y medio después de los incidentes ocurridos en Plaza de Mayo, donde militantes de Quebracho y agrupaciones piqueteras repudiaron la presencia del titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato.

A la represión policial con gases, le siguieron un centenar de detenidos, siete de ellos permanecen hoy en prisión por transgredir una figura contenida en el artículo 213 bis del Código Penal que no se utilizaba desde la dictadura militar: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a ocho años, el que organizare o tomare parte de agrupaciones permanentes o transitorias que (...) tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el sólo hecho de ser miembro de la asociación.”

La causa está en manos del juez federal Juan José Galeano.

Fuente: http://www.causapopular.com.ar/article143.html


PAREN DE REPRIMIR!!
0No comments yet