About Taringa!

Popular channels

Nuevamente Supuestas Fisuras en Yacyreta!

Todo comenzó a raíz de los trascendidos que dos buzos mexicanos especialistas en verificación de megarepresas habrían trabajado durante la semana ante pasada en la central hidroeléctrica Yacyretá, contratados por la misma Entidad Binacional para observar una extensa grieta en la estructura de la mole de cemento.



El informe que los expertos entregaron a la EBY sería alarmante, ya que la grieta se extendería sin solución aparente, con riesgo de romperse el muro de contención de la represa provocando un colapso del complejo hidroeléctrico.

Ante la filtración de la información, la Entidad Binacional Yacyretá fue consultada varias veces por Misionescuatro.com, pero las autoridades “responsables” han decidido silenciar el problema.

Según comentan por los pasillos de la EBY, primero se está averiguando intensamente como un medio de comunicación pudo enterarse de la información que hasta la publicación en MC, estaba bajo cuatro llaves.

La “bajada de línea” en la institución fue hacer silencio stampa dentro y fuera de la EBY. Funcionarios furiosos y empleados temerosos, por la reacción de sus superiores. “Como pudo filtrarse información tan delicada”, supo escucharse a los gritos a integrantes del directorio de Yacyretá por los pasillos de la entidad binacional.

AMBIENTALISTAS. En la opinión del ambientalista Eduardo Luján, la entidad que gestiona la represa de Yacyretá debería informar pormenorizadamente sobre el estado del embalse, que está operando a una cota mayor a la de diseño.

El integrante de la Mesa Provincial por el No a las Represas pidió enfáticamente a la Entidad Binacional que controla el embalse, que informe al respecto, y confirme o descarte las nuevas versiones. La información surgió por los dichos, off the record de fuentes que estuvieron trabajando en la represa mencionada y revelaron que habría grietas importantes que deben ser reparadas con urgencia.

Luján resaltó en la entrevista con Misionescuatro.com que se debe conocer públicamente “cuáles son las consecuencias que ha dejado trabajar durante tantos años” a una cota superior a la prevista en el diseño de la represa. “Tampoco hay informes sobre si hubo algún tipo de afectación con esta última creciente (del río Iguazú), y ahora esta noticia que alarma muchísimo. Me parece que deberían dar una inmediata respuesta”, advirtió el ambientalista.

ANTECEDENTES. Cabe recordar que a comienzos de este año la EBY emitió un comunicado donde recuerda que la Justicia Federal en Corrientes verificó la falsedad de denuncias por supuestas fisuras y desmoronamientos en la Central Yacyretá.

En 2012 el juez federal de Corrientes Carlos Soto Dávila calificó de "actitud negligente la denuncia de la organización llamada Unión Ambientalistas de Corrientes (Unamco)" por supuestas grietas y fisuras en la Central hidroeléctrica.

Tras una investigación judicial, que contempló el descenso de peritos a los lugares donde supuestamente estaban las rajaduras, se concluyó que "no existen fisuras en la represa de Yacyretá y mucho menor riesgo de rotura alguna e inundación para las ciudades que se ubican aguas abajo".

El ingeniero Roberto Ríos, ambientalista referente de la Unamco, insistió con que las autoridades niegan las fisuras y sin embargo estas se "multiplican" a lo largo del muro de contención de la hidroélectrica.

"Esta ruptura es un anticipo de lo que se viene, que es una ruptura total o parcial. Tuvieron que abrir el vertedero para aliviar esta rotura, pero el vertedero es precisamente la zona de mayor presión. La mayoría de las represas se rompen por el vertedero", advirtió Ríos.

En 2010, organizaciones ambientalistas habían difundido imágenes supuestamente oficiales de la EBY en las que buzos registraban fisuras en la estructura de la represa.

En esa oportunidad, la EBY explicó que las imágenes difundidas correspondían a una verificación técnica realizada en la pileta de aquietamiento de la represa, ubicada aguas abajo de la estructura de la usina, todavía antes de la terminación de la hidroeléctrica.
0No comments yet
      GIF