Nuevas amenazas de Al Qaeda a los civiles de Occidente


El jefe del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda, amenazó este domingo con "desplazar la batalla" a Occidente, en su primera intervención desde que comenzaron los bombardeos contra su organización y contra el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria.

"Sus dirigentes no son los únicos que pagarán el precio de la guerra, ustedes también van a pagarlo caro", aseguró Abu Mohamad al Julani en una grabación de audio colgada en internet un día después de que se publicaran otras amenazas del vocero del Frente al Nusra.

"¿Qué han ganado con su guerra contra los musulmanes y los yihadistas aparte de tragedias y dolor sobre sus países y sus hijos?", preguntó Al Julani, en referencia a la muerte de soldados en Irak y Afganistán y de civiles en los atentados del 11 de septiembre.

Los Estados Unidos lanzaron una campaña de ataques aéreos sobre posiciones del ISIS en Irak que el martes pasado amplió a Siria, tomando como objetivo, principalmente, a posiciones de Al Nusra y de miembros del Jorasan, un grupúsculo vinculado con Al Qaeda, que según Washington preparaba atentados en su territorio y en Europa, y cuyo jefe habría sido liquidado.

Francia se sumó a las operaciones en Irak, mientras que la coalición internacional liderada por Washington cuenta en Siria con el apoyo de aviones jordanos, sauditas y emiratíes.

Un bombardeo reciente de la coalición internacional contra terroristas del Estado Islámico

La coalición bombardeó el domingo la entrada de la principal planta de gas siria, en lo que parece ser una advertencia al ISIS para que abandone las instalaciones que controla, según una ONG.

"La coalición internacional golpeó por primera vez la entrada y la zona de oración de la planta de gas de Coneco. Está controlada por el ISIS, y es la mayor de Siria", dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Amenaza subestimada

En un video difundido el sábado por la noche en Internet, Abu Firas al Suri, vocero del Frente al Nusra, rival del ISIS, calificó las operaciones de la coalición de "guerra contra el islam", y arremetió contra un "eje del mal" dirigido por "el país de los cowboys".

Las amenazas de Al Nusra se suman a las proferidas la semana pasada por un vocero del ISIS, que llamó a los musulmanes a asesinar a ciudadanos de los países miembros de la coalición internacional contra los yihadistas, en particular, estadounidenses y franceses.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, admitió este domingo que los Estados Unidos subestiman la oportunidad que una Siria en conflicto supondría para los militantes yihadistas a la hora de reagruparse y reaparecer en escena.

El Estado Islámico también llamó a asesinar a ciudadanos de Occidente, especialmente de los Estados Unidos y Francia
"Creo que nuestro jefe de la comunidad de inteligencia, Jim Clapper, sabe que subestimaron lo que estaba pasando en Siria", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS.

Asimismo, Obama juzgó "totalmente cierto" que Washington también sobrevaloró la habilidad o voluntad de los militares iraquíes entrenados por los Estados Unidos para combatir a los yihadistas por su cuenta.

Turquía no puede quedarse fuera

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo este domingo que Turquía no puede quedarse "fuera" de la coalición internacional contra el ISIS, y que su país decidirá la semana que viene de qué manera se implica.

La prudente posición de Turquía durante los últimos meses había decepcionado a Occidente, pero el reciente viaje de Erdogan a los Estados Unidos parece haber cambiado su opinión.

El primer ministro del país, Ahmet Davutoglu, precisó que el gobierno presentará el lunes un proyecto de mandato para autorizar la intervención del ejército en Irak y Siria, que será debatido el jueves por el Parlamento.

Después de que el Parlamento británico aprobara la participación del Reino Unido en la campaña aérea sólo en Irak, el ministro de Defensa Michael Fallon dijo este domingo que los cazas británicos Tornado "sobrevuelan a diario las zonas de combate", y están ya "listas para ayudar a las tropas de infantería (iraquíes y kurdas) en caso de enfrentamientos" contra el ISIS.