About Taringa!

Popular channels

Nuevas caras en los billetes

Científicos y artistas podrían ser

las nuevas caras de los billetes


Por el Bicentenario, se piensa en sustituir a los próceres de las series vigentes por personajes del arte y de la ciencia como Borges, Leloir o Piazzola.
Se cambiarían los monumentos del reverso por paisajes





El Banco Central estaría estudiando reemplazar los pesos actuales por nuevos billetes, de cara a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo el año que viene, como ya se hace en otros países de la región.

Fuentes cercanas a la entidad que preside Martín Redrado señalaron que la idea en la Argentina sería empezar por el billete de $20 con la cara de Juan Manuel de Rosas y el reverso con una ilustración del Combate de la Vuelta de Obligado. Además poco a poco, se iría suplantando el resto de las series que vieron la luz por primera vez en 1992, con el inicio del régimen de Convertibilidad.

Todavía restaría, sin embargo, definir cuál será el diseño final de los nuevos billetes. En el BCRA barajan la posibilidad de sustituir a los próceres argentinos como Rosas, Manuel Belgrano (que ilustra el billete de $10), Julio A. Roca (el de $100), José San Martín (el de $5), Bartolomé Mitre (en el de $2) y Domingo Faustino Sarmiento ($50), por figuras nacionales ya fallecidas más relacionadas con los ámbitos del arte y de la ciencia. No se utilizarían personajes que alienten a la confrontación.

Podrían empezar a prestar su cara a los nuevos pesos figuras como Jorge Luis Borges, Astor Piazzola, Adolfo Bioy Casares, Luis Federico Leloir, Bernardo Houssay y René Favaloro, entre otros.

En el anverso de las series, entretanto, se reemplazarían las imágenes de monumentos por paisajes como la del Cerro de la Gloria (Mendoza), ilustraciones del Perito Moreno, la del Monumento a la Bandera, una reproducción de las Cataratas del Iguazú, la de la Casa de Gobierno o una imagen del Tren de las Nubes, en Salta, según informa el diario El Cronista.

Cualquiera sea el caso, el reemplazo de los pesos hoy en circulación no se realizará de un día para otro. Se estima que el recambio total de una serie puede llevar tres años o más.


Ciencia en los medios
0No comments yet