Check the new version here

Popular channels

Nuevas protestas en Misuri por la muerte de un joven negro

Nuevas protestas en Misuri por la muerte de un joven negro



Por Ellen Wulfhorst
FERGUSON Estados Unidos (Reuters) - El gobernador del estado de Misuri, Jay Nixon, se reunió el sábado con autoridades locales y estatales para diseñar un plan en busca de reprimir nuevos actos de violencia, tras otra noche de protestas raciales y saqueos en la localidad de Ferguson luego de que un policía matara a tiros a un adolescente negro.
"Fue un momento difícil anoche. Hubo muchos saqueos y mucha gente armándose en sus tiendas para resguardar sus negocios", dijo Al Nothum, portavoz de la patrulla de carreteras de Misuri.
El gobernador puso al agente de la patrulla de carreteras, Ron Johnson, a cargo de la seguridad el jueves, después de varias noches de violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía local tras el asesinato del Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto.
La tensión disminuyó temporalmente el jueves por la noche, pero el viernes por la tarde manifestantes rondaron nuevamente un distrito residencial y comercial en la pequeña localidad a las afueras de St. Louis que se ha convertido en una virtual zona de guerra, enfrentando a manifestantes en su mayoría negros con fuerzas policiales de raza blanca.
La violencia estalló después de que el oficial de policía de Ferguson Darren Wilson, de 28 años, disparó y mató a Brown poco después del mediodía del sábado mientras caminaba junto a un amigo por una calle que da al complejo de departamentos donde vive la abuela de Brown.
Durante días, la familia y simpatizantes de Brown exigieron conocer el nombre de ese oficial, que la policía se negó a divulgar reiteradamente. Esto cambió el viernes cuando el jefe de la policía de Ferguson, Tom Jackson, identificó a Wilson como el oficial involucrado en el asesinato.
Pero en lugar de calmar a los manifestantes, Jackson avivó las tensiones cuando anunció que Brown era sospechoso de un robo en una tienda al momento que fue disparado, algo que los simpatizantes de la familia de Brown calificaron como una campaña de difamación.
Los saqueos del viernes por la noche comenzaron en la misma tienda donde Brown fue acusado de robar cigarrillos, dijeron oficiales.
Jackson fue obligado más tarde a reconocer en una conferencia de prensa que cuando Wilson disparó a Brown, el oficial no sabía que el adolescente era sospechoso de robo. Los disparos ocurrieron después de que el oficial le dijo a Brown y a su amigo que salieran de la vía por la que él iba conduciendo.
No hubo conexión entre los disparos y el supuesto robo, dijo Jackson.
El fiscal Ben Crump, que representa a la familia de Brown, dijo en un comunicado el viernes que la familia estaba indignada por los intentos de la policía de "matar la reputación de su hijo, tras el brutal asesinato de su persona a plena luz del día".
El activista de derechos civiles, el reverendo Al Sharpton dijo que encabezaría una manifestación con la familia de Brown en Ferguson el domingo.
Otras agencias policiales criticaron al departamento de policía de Ferguson por intentar relacionar el supuesto robo con el asesinato y por difundir un video desde el interior de la tienda que muestra a Brown empujando violentamente a un vendedor antes de salir por la puerta del establecimiento.
"No tenemos nada que ver con la difusión de ese video", dijo Brian Schellman, portavoz del departamento de policía del condado de St. Louis, que está liderando la investigación local sobre el asesinato de Brown.
(Reporte adicinal de Jason McLure en St. Louis, Carey Gillam en Kansas y Jonathan Allen, en Nueva; York y Lucas Jackson en Ferguson, Misuri; Escrito por Carey Gillam; Editado por María Cecilia Mora)
0No comments yet
      GIF
      New