Check the new version here

Popular channels

Nueve cosas que van a desaparecer

Nueve cosas que van a desaparecer en el transcurso de nuestras vidas

http://1.bp.blogspot.com/-gkQqLqPeKFA/U1fhj5z1bNI/AAAAAAAAPtU/U1_GoHmMMaA/s1600/The_Persistence_of_Memory.jpg


Hace algunos días un amigo me envió un mensaje de correo electrónico con un texto titulado "9 things that will disappear during our lifetime". Me pareció un texto sumamente interesante, y aunque ignoro la fuente (el e-mail no traía referencias), el mensaje es tan interesante que decidí traducirlo para este blog.

¿Con cuántas de estas cosas estás de acuerdo?


1.- La oficina postal.

Prepárate para imaginarte un mundo sin oficinas postales. Los correos están metidos en problemas financieros tan profundos que probablemente no haya forma de mantenerlos en el largo plazo. El correo electrónico, Federal Express y UPS han prácticamente acabado con las utilidades mínimas necesarias para mantener con vida las oficinas postales. La mayoría de tu correo postal de la actualidad es correo basura y cuentas por pagar.

http://4.bp.blogspot.com/-ScVch-AtoTU/U1fiTMF3m-I/AAAAAAAAPtc/07iUMOSOQSg/s1600/9cosas1.jpg


El edificio de correos en la Ciudad de México (fuente: Wikipedia)

2.- Los cheques.

Gran Bretaña ya está dando los primeros pasos para deshacerse de los cheques antes del año 2018. Le cuesta al sistema financiero miles de millones de dólares al año procesar los cheques. Las tarjetas plásticas y las transacciones en línea llevarán a la desaparición eventual de los cheques. Esto llevará también a la desaparición de la oficina postal. Si nunca pagas tus cuentas por correo y nunca las recibes por correo, la oficina postal no tiene ya ninguna razón de ser.

http://4.bp.blogspot.com/-EFg6de_wjLw/U1fiTArPTSI/AAAAAAAAPtw/_fXDy2tmXpk/s1600/9cosas2.jpg


3.- El periódico

La generación más joven simplemente no lee el periódico. Y ciertamente no se suscriben a una edición impresa diaria. Los periódicos pueden seguir la ruta que siguieron el lechero y el señor de la tintorería. En cuanto a leer el periódico en línea, prepárate para pagar por eso. El surgimiento de los dispositivos móviles de Internet y los lectores electrónicos de libros han hecho que todos los editores de periódicos y revistas formen una alianza. Los editores se han reunido con Apple, Amazon, y las principales compañías de telefonía celular para desarrollar un modelo de servicios de suscripción de paga.

http://4.bp.blogspot.com/-hsh4-RN09ko/U1fiTJaK0OI/AAAAAAAAPts/jTaaXzZNHwM/s1600/9cosas3.jpg


4.- El libro

Dices que nunca cambiarás el libro físico que puedes sostener en tus manos y con el que puedes darle vuelta a las páginas de forma literal. Yo decía lo mismo sobre descargar música desde iTunes. Yo quería tener mi copia física de mis CDs. Pero pronto cambié de opinión cuando descubrí que podía obtener álbumes a la mitad del precio sin siquiera tener que salir de casa para comprar la música más reciente. Lo mismo pasará con los libros. Puedes examinar una librería en línea e incluso leer un capítulo de demostración antes de comprar el libro. Y el precio es menos de la mitad del de un libro real. Y piensa en la conveniencia; una vez que empiezas a mover tus dedos por la pantalla en vez de pasar las hojas de un libro, encuentras que te pierdes en la historia, que no puedes esperar a ver qué pasa después, y olvidas que estás sujetando un aparato electrónico en vez de un libro.
http://1.bp.blogspot.com/-GOCqvWYdRV4/U1fi-FiY7mI/AAAAAAAAPt8/pXVasvpIvWk/s1600/importados+066.JPG
(Francamente, yo no estoy del todo de acuerdo con este punto, y bien podría argumentar que lo mismo que el autor dice a favor de los lectores electrónicos de libros, aplica a los tradicionales libros impresos. Habemos muchas personas (al menos, no creo ser el único) que, además de la información en sí, disfrutamos sosteniendo el peso físico del libro en nuestras manos, e incluso diré que, en muchas ocasiones, prefiero poder leer utilizando la luz que cae sobre una hoja de papel, que la iluminación artificial de una pantalla de cristal líquido, que al cabo de un rato hace estragos en mis pobres ojos. Desde hace más de 10 años se viene hablando del fin del libro impreso y del papel, pero es algo que, creo yo, todavía está muy lejano.)





5.- La línea telefónica fija

A menos que tengas una familia muy grande y hagas un montón de llamadas locales, ya no necesitas un teléfono fijo. La mayoría de las personas lo conservan sólo porque siempre lo han tenido. Pero estás pagando doble por ese servicio extra. Todas las compañías de telefonía celular te permiten llamar a otros clientes de la misma compañía sin costo para ti.
http://2.bp.blogspot.com/-nMwmAjkpOxY/U1fiTp38n9I/AAAAAAAAPt4/GNO-OknuS4Q/s1600/9cosas5.jpg



Antiguo conmutador telefónico de los años veintes


6.- Música

Esta es una de las partes más tristes de la historia. La industria musical está agonizando y muriendo lentamente. No sólo por las descargas ilegales de música. Es la falta de música nueva e innovadora que pueda recibir la oportunidad de llegar a la gente a la que le gustaría oírla. La avaricia y la corrupción son el problema. Las disqueras y los conglomerados de radio son sencillamente auto-destructivos. Más del 40% de la música comprada hoy son “artículos de catálogo”, lo que significa que se trata de música tradicional con la que el público está familiarizado. Viejos artistas bien establecidos. Esto también es verdad para el circuito de los conciertos en vivo. Para explorar con más detalles este tema fascinante y perturbador, te recomiendo el libro, “Apetito por Auto-Destrucción”, de Steve Knopper, y el documental, “Antes de que muera la música.”

http://3.bp.blogspot.com/-KX-oBi72riw/U1fjr7tqG9I/AAAAAAAAPuE/3-ScUhDazy4/s1600/3282.JPG



7.- Televisión


Las ganancias de las televisoras están disminuyendo dramáticamente. No sólo por la economía. La gente está viendo películas y programas de televisión directamente en sus computadoras, a través de sitios de Internet. Y están jugando juegos y haciendo muchas otras cosas en el tiempo que antes solía pasarse viendo televisión. Los programas de horario estelar se han degenerado más allá del común denominador más bajo. Las tarifas de la televisión por cable están por los cielos y pasan comerciales más o menos cada cuatro minutos y medio. Yo digo, al diablo con todo eso. Es tiempo de que las compañías de televisión por cable sean eliminadas. Que la gente elija lo que quieren ver en línea a través de Netflix.


http://3.bp.blogspot.com/-0ru8t9rx9Yc/U1flXBa8LcI/AAAAAAAAPug/wkU4xsJ2F0Y/s1600/old-school-tv1.jpg



8.- Las “cosas” que posees


Muchas de las posesiones que solíamos tener siguen en nuestras vidas, pero podríamos no poseerlas en realidad en el futuro. Podrían simplemente residir en algún lugar de la “Nube”. Hoy tu computadora tiene un disco duro y ahí guardas tus imágenes, tu música, tus películas y tus documentos. Tus programas están en un CD o en un DVD, y siempre puedes reinstalarlos si hace falta. Pero todo esto está cambiando. Apple, Microsoft y Google están terminando los últimos detalles de su más reciente “servicio de nube”. Esto significa que cuando enciendas una computadora, la Internet estará interconstruida con su sistema operativo. Así que Windows, Google, y el Mac OS estarán atados directamente a la Internet. Si haces clic en un ícono, abrirá algo en la nube de Internet. Si guardas algo, se guardará en la nube. Y podrías tener que pagar una suscripción mensual a tu proveedor de nube. En este mundo virtual, puedes acceder a tu música y a tus libros, o a lo que sea que tengas guardado, desde cualquier laptop o dispositivo portátil. Esas son las buenas noticias. Pero, ¿realmente poseerás estas “cosas”, o podrán desaparecer en cualquier momento? ¿La mayoría de las cosas en nuestras vidas serán desechables e intangibles? Pensar en esto te hace querer correr al armario y sacar un álbum fotográfico, hojear un libro de tu librero, o abrir una caja de CD y sacarle el folleto de la portada.

(O, como en mi caso, desempolvar nuestra vieja máquina de escribir y volver a utilizarla con el mismo afán y con mucho mayor gusto que en sus mejores años.)

http://3.bp.blogspot.com/-a_4JlTpQhdU/U1fk0kh9AYI/AAAAAAAAPuQ/QIKv69z3LQQ/s1600/discos.jpg



9.- Privacidad


Si existe un concepto que podremos recordar con nostalgia, será el concepto de privacidad. Eso ha desaparecido. Ha estado desaparecido por un buen rato. Existen cámaras en las calles, en la mayoría de los edificios, e incluso en tu computadora y tu teléfono celular. Puedes estar seguro de que, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, “Ellos” saben quién eres y dónde estás, incluso al grado de contar con las coordenadas satelitales y la Vista de Calle de Google. Si compras algo, tu hábito de consumo es colocado en millones de perfiles, y tus anuncios cambiarán para reflejar esos hábitos. “Ellos” tratarán de hacerte comprar algo más. Una y otra vez.

http://3.bp.blogspot.com/-5iMWoJ-8B5M/U1fk-pGlWKI/AAAAAAAAPuY/oHW5alETN4w/s1600/IMG_4064.JPG



Todo lo que nos queda que no podrá ser cambiado son nuestros “Recuerdos”. Y aún así, probablemente el Alzheimer se encargará de arrebatártelos también.
0No comments yet