Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México

El diseño, inspirado en el Escudo Nacional, tiene elementos como el plumaje del águila, el nopal y la serpiente

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseño para el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, a cargo del reconocido arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, está inspirado en símbolos nacionales.

En imágenes del proyecto se distingue una X en color rojo, que refiere a la identidad mexicana, en su base cuenta con un jardín de cactáceas rodeado por un camino que recuerda a la piel de una serpiente del lábaro patrio.

En el interior del único edificio que conformará la primera fase del nuevo aeropuerto, la cual se prevé funcionará por 10 años, se aloja una zona comercial, que incluye también elementos prehispánicos.



La construcción contará con 94 puertas de contacto y 42 remotas, además de un sistema de bóvedas que permite una mayor flexibilidad de la estructura ante los efectos de los hundimientos.

El reconocido arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero ganaron el contrato para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

La primera fase de este proyecto, que contará con una inversión de 120 mil millones de pesos, deberá concluir en cuatro años, condición que pudo haber influido en la elección final, pues Norman Foster desarrolló la terminal más grande del mundo en Beijing, en ese mismo lapso. De igual forma, el arquitecto británico se encargó del proyecto del aeropuerto de Hong Kong, el cual está construido sobre el mar. Y desarrolló el Estadio de Wembley en Londres.



La construcción se realizará con materiales locales, mientras que para el diseño se utilizarán estructuras en formas de bóveda que aportarán flexibilidad a los efectos de los hundimientos que pueda presentar el subsuelo de la zona.

Se pretende que el edificio alcance la categoría LEED Platinum, que es el máximo nivel de sustentabilidad que puede tener un edificio, bajo la normativa de la US Green Building.

El actual aeropuerto -con sólo dos pistas para aterrizaje y despegue- es el segundo más utilizado en Latinoamérica después de Guarulhos, en Sao Paulo.



Romero, quien está casado con Soumaya Slim, hija del empresario mexicano, es el jefe de FR-EE Fernando Romero Enterprise, responsables del Acuario Inbursa.

Grupo REFORMA reveló en abril que el diseño presentado por Foster y Romero era uno de los siete consorcios que competían para construir la nueva terminal aérea.

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que el nuevo Aeropuerto tendrá seis pistas y movilizará hasta 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que en la actualidad.



******************************