Check the new version here

Popular channels

Nuevo anticonceptivo para hombres: lo inyectan en los huevos

Vasalgel, el nuevo método anticonceptivo para hombres

Como su nombre lo sugiere, es un gel que actúa sobre los conductos del esperma.


Investigadores de todas partes del mundo trabajan, desde hace décadas, en el desarrollo de una forma de control de natalidad para hombres. En diferentes ocasiones se han dado a conocer grandes avances en esta dirección, pero lo cierto es que ninguno de estos logros científicos pudo traducirse en un producto que se abriera las puertas al mercado. Hasta ahora. Ya que al parecer un equipo de investigadores ha logrado dar con un producto revolucionario que podría modificar el modo en que prevenimos embarazos no deseados: Vasalgel.

A diferencia de lo que proponían otros avances científicos, este nuevo desarrollo no es una píldora anticonceptiva masculina, sino que se trata de un gel que, según estudios de laboratorio, ofrece resultados prometedores para el control de la natalidad.

¿Cómo funciona?

De acuerdo a la información proporcionada por los investigadores, Vasalgel es un polímero no-hormonal que actúa sobre los conductos del esperma. Se inyecta en el conducto deferente que transporta los espermatozoides desde el epidídimo hasta los conductos eyaculadores.





Lo que tanto hombres como mujeres se preguntan es: ¿puede revertirse este proceso? Y la respuesta es afirmativa, ya que Vasalgel puede ser revertido con otra inyección, dejando que el esperma sea liberado en forma regular.

Esta importante innovación se apoya en otro gran avance, un anticonceptivo de características similares llamado Risug, que actualmente se encuentra en ensayos clínicos avanzados en la India.

Previene embarazos, no enfermedades

Es importante remarcar que, al igual que ocurre con otros anticonceptivos -con excepción del preservativo-, Vasalgel ayudará a prevenir embarazos no deseados, pero no será de utilidad para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.








Sin embargo Vasalgel podría ser de gran ayuda para ayudar a reducir las cifras de embarazos adolescentes, un problema que preocupa en nuestro país, teniendo en cuenta que el 15% del total de nacimientos en Argentina corresponde a embarazos adolescentes. Esto significa que de unos 700.000 nacimientos que se registran por año en territorio argentino, cerca de 114.500 son de madres adolescentes, de acuerdo al Informe sobre Estado de la Población Mundial 2013 de Naciones Unidas.

Del laboratorio a la calle

Antes de que Vasalgel pueda ser comercializado deberá atravesar diferentes etapas de estudios para confirmar el éxito del producto. Actualmente la Fundación Parsemus, una organización sin fines de lucro que trabaja en San Francisco, Estados Unidos, tiene como propósito llevar adelante los ensayos en humanos de Vasalgel. En caso de que los resultados sean favorables, el nuevo método anticonceptivo masculino podría llegar al mercado en 2017.
0
0
0
0No comments yet