Popular channels

Nuevo Boom ? Londres legalizará el Bitcoin ..

Mientras otros países como China o Rusia han prohibido el uso de la divisa digital, el ministro británico de Economía, George Osborne, ha anunciado que Reino Unido estudia su regulación



Ante la aparición de bitcoin y otras monedas digitales, la reacción de los gobiernos ha oscilado entre la preocupación por las implicaciones que puede traer y la curiosidad por la innovación que lleva implícita. Reino Unido se ha sumado a esta última corriente a través de su ministro de Economía, George Osborne, que, entre otras medidas, anunció el pasado miércoles en una feria tecnológica la intención de Reino Unido de regular las divisas virtuales.

«Estudiaremos el potencial que tienen las monedas digitales para conseguir cambios positivos e incentivar la innovación en el sector financiero mundial, aunque también sopesaremos los riesgos», señaló Osborne. La intención del Ejecutivo de David Cameron es estudiar cómo regular este tipo de monedas desde el país e impulsar a Reino Unido como «capital de la innovación financiera» para así potenciar Londres frente a otras grandes plazas financieras como Shangai o Nueva York.

El desafío de establecer un marco para Bitcoin y otras divisas virtuales corre paralelo a los riesgos de este tipo de monedas. La propia Comisión Europea recomendó regular el sector para controlar los peligros de «lavado de dinero y financiación al terrorismo» que conllevan. El hecho de que ningún banco central ni gobierno controle la emisión o el tráfico de estas divisas digitales, encriptadas virtualmente, explica la preocupación que conlleva entre los países. Pero para muchos usuarios ello aumenta su atractivo. El Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe en octubre de 2012 sobre estas monedas. «Las raíces teóricas de bitcoin se pueden encontrar en la escuela austríaca de Economía», señaló el supervisor.

Otro de los inconvenientes que presenta bitcoin es que su valor fluctúa en función de los usuarios que utilicen la divisa, lo que provoca grandes cambios en su cotización, lo que ha provocado que muchos la utilicen con fines especulativos. Entre las ventajas está, precisamente, que en un momento en el que el comercio electrónico no deja de crecer, las características de las monedas digitales son idóneas para transacciones internacionales.

Cara y cruz de la moneda
Por ello, el acercamiento a la divisa hasta ahora desde el sector público ha sido dispar. Si California, con Sillicon Valley al frente, decidió legalizar el uso de bitcoin y otras monedas digitales el pasado mes, China y Rusia han prohibido el uso de bitcoin por los incentivos al fraude fiscal que ofrece ya que, por ejemplo, cada transacción con bitcoins es anónima.

El Senado norteamericano también abrió una investigación sobre la divisa y, en el marco de este proceso, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, valoró en una carta la innovación tecnológica de la moneda, aunque también alertó de los riesgos que plantea en cuanto a fraude fiscal. La moneda ha originado algunos escándalos como el de SilkRoad, una especie de eBay en el que se podían adquirir drogas, productos ilícitos e incluso asesinos a sueldo a cambio de bitcoins, y que fue cerrado por las autoridades hace unos meses, o sus problemas de seguridad.
0
0
0
0No comments yet