Popular channels

Nuevo DNI: Todo lo que tenés que saber

En enero de 2015 pierden validez los documentos viejos. Acá te cuento si tenés que renovarlo y cómo.


Hace cinco años, el gobierno presentó el nuevo DNI


Fuente: Télam

El 4 de noviembre de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció por cadena nacional el lanzamiento del nuevo DNI. Era 100% argentino, costaba 15 pesos y se entregaba por correo. Reemplazaba al clásico documento que era una libreta verde.


El nuevo DNI venía en dos formatos: libreta y tarjeta


Fuente: Télam

La tarjeta era para usar todos los días -antes esa función la cumplía la cédula de identidad- y la libreta servía, principalmente, para anotar el cambio de domicilio y para ir a votar.


Genial, pero ¿por qué se eliminó la libreta?


Fuente: lavoz.com.ar

En abril de 2012, el Ministerio del Interior anunció que los nuevos documentos se emitirían sólo en formato tarjeta. Como se digitalizaron el Registro Nacional de las Personas y los padrones electorales, según explicaba el Gobierno, no hacía falta dejar constancia del voto en la libreta y los cambios de domicilio se podían hacer directamente en la tarjeta.


Perfecto, entonces ¿por qué lanzaron *otro* nuevo DNI?


Fuente: sitiosargentina.com.ar

La edición que presentó el Ministerio del Interior en junio de 2014 es el DNI tarjeta con chip inteligente. Según el ministro Florencio Randazzo, "permitirá no sólo garantizar la identidad, sino interactuar con servicios públicos y privados". El chip incorporará información de la historia clínica, de ANSES, de PAMI y de la tarjeta SUBE. Genera polémica por no quedar del todo claro cómo se manejará la privacidad de los datos de los ciudadanos.


Ok, entiendo, ¿cuándo vence el viejo DNI?


Fuente: diariouno.com.ar

A partir del 1 de enero de 2015 (año de elecciones) sólo será válido como documento según anunció el Ministerio del Interior, cualquiera de estas versiones del nuevo DNI: "DNI libreta", "DNI solo tarjeta" y "DNI tarjeta con chip". Los que pierden validez son: el documento viejo (el de la libreta verde que se ve en la foto), la cédula de identidad, la libreta de enrolamiento y la libreta cívica.



¿Cómo sé si tengo que renovar el DNI?


Fuente: Facebook Ministerio del Interior y Transporte

Básicamente, si emitiste o renovaste tu documento en algún momento desde 2010 en adelante, tenés el "nuevo DNI" y no lo tenés que renovar. A partir de 2015 van a ser válidas las tres nuevas versiones: el DNI Libreta, el DNI Tarjeta y el DNI Tarjeta con chip. De todas formas, para estar seguro, en la página del Nuevo DNI podés chequear si tenés que renovarlo o no.


¿Cuánto cuesta y dónde se tramita el nuevo DNI?


Fuente: Flickr Ministerio del Interior y Transporte

El nuevo DNI sale $35 y $85 si lo hacés en un shopping. Podés consultar dónde hacer el trámite y los requisitos en la página del Nuevo DNI.
0
0
0
0No comments yet