Check the new version here

Popular channels

Nuevo frente abierto y puerta cerrada: No hay ayuda frente a

Nuevo frente abierto y puerta cerrada: No hay ayuda frente a los 'buitres'




El ministro de ministros Jorge Capitanich, instó esta mañana a "tenedores, agentes fiduciarios y agencias compensadoras" a que inicien acciones legales contra los buitres, antes de recordar que aún quedan "algunas instancias que deben analizarse, como la intervención de la Corte Internacional de la La Haya". Pero tanto en uno como en otro caso, la realidad vuelve a estrellar el discurso: 50.000 holdouts italianos abren un nuevo frente contra el Gobierno y Luis Moreno Ocampo le explica por qué es imposible que la argentina tenga alguna chance en el Tribunal Internacional.
04/08/2014|13:11

 
Jorge Capitanich.


VALOR AGREGADO



Plan imposible: La Haya no es una posibilidad
Inevitable 2da. etapa del default: Cambiar la jurisdicción de pago

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que Argentina iniciará acciones para que se investiguen "maniobras fraudulentas de seguros contra defaults" e instó a que "los mismos tenedores, agentes fiduciarios y agencias compensadoras" inicien acciones legales contra los fondos buitres.


"Argentina va a iniciar acciones desde la Comisión Nacional de Valores para que se investiguen maniobras fraudulentas de seguros contra defaults", afirmó hoy el jefe de Ministros en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno.



Agregó que podrían haber existido "mecanismos de información privilegiada" con el objetivo de generar una "manipulación en la cotización de valores", lo que va "contra la transparencia a los mercados".


Sostuvo que "creemos que hay múltiples instancias de acciones contra los fondos buitre, y los tenedores de bonos y agentes fiduciarios deberían promover alguna de ellas", y agregó que el juez Griesa cometió "mala praxis" por los "efectos colaterales" que generó su decisión contra la Argentina, y señaló que "quedan algunas instancias que deben analizarse, como la intervención de la Corte Internacional de La Haya, y el debate en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas".


Pero ni uno ni otro deseo será realidad para el jefe de ministros. No sólo se supo se abrió un nuevo frente para el Gobierno, el de lo holdouts italianos que reclaman cobrar US$2.800 millones, sino que además salieron a explicarle que la posibilidad de la intervención de la Corte Internacional no puede pasar de una ilusión.
Según manifestó esta mañana el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, como publicó Urgente24, "no hay ninguna chance" de que ese tribunal acepte la apelación argentina por la causa de los buitres ya que para ello "USA debería aceptar la jurisdicción" y eso es totalmente improbable.


"Para que la argentina pueda tener un caso ahí, USA debería aceptar la jurisdicción y eso no creo que vaya a ocurrir", explicó Moreno Ocampo.


"El lugar sería la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero tampoco puede intervenir sin acuerdo de USA y en casos como este, en el que ya hay un juez interviniendo", agregó.


En cuanto al nuevo frente, se supo hoy que unos 50.000 italianos que no ingresaron al canje de deuda y que reclaman que la Argentina les pague pueden complicar aún más la economía argentina.



Encabezados por el abogado Nicola Stock, hace ocho años estos tenedores de bonos presentaron una demanda contra el país para cobrar la totalidad de lo adeudado. Recién hace poco más de un mes y medio, ese grupo logró que le asignaran como jurisdicción el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Se trata del tribunal y foro de arbitraje del Banco Mundial encargado de resolver pleitos y conflictos.


Según publica el diario 'Ámbito Financiero' hoy, en el mercado estiman que en los próximos meses podría conocerse la decisión del tribunal. Aunque los fallos de la Justicia norteamericana no sientan jurisprudencia para este tribunal, estiman que tomaría una decisión similar.



Eso implicaría para el país una nueva deuda por US$2.800 millones.


"No hay duda de que el tribunal del Ciadi condenará a la Argentina porque el reclamo que hacen los propietarios de los títulos públicos en default es una cuestión muy básica del derecho que muy difícilmente se pueda rechazar", anticipó Tullio Zembo, asesor legal de los bonistas europeos que sí ingresaron al canje.


Hace poco, Stock publicó una columna en el diario 'Financial Times' y anticipó que "el fallo final se anunciará pronto". "Los bonistas italianos ya han demostrado en el Banco Mundial cómo la Argentina ha violado las leyes internacionales con un manejo inadmisible de su deuda soberana".


Tanto los demandantes que recurrieron al Ciadi como los norteamericanos beneficiados por el fallo de Griesa forman parte del 7% de los bonistas que rechazaron las propuestas para ingresar a los canjes del 2005 y 2010 por la deuda defaulteada en 2001. Ambos grupos reclaman cobrar la totalidad de lo adeudado.
0
0
0
0No comments yet