Check the new version here

Popular channels

Nuevo líder de Burkina Faso

El ejército respalda a Zida como nuevo líder de Burkina Faso

Desestima al general Honoré Traoré que se autoproclamó presidente interino 24 horas antes
Hasta ahora, el teniente coronel Zida era el 'número dos' de la guardia presidencial
El ex presidente Compaoré se ha refugiado en Costa de Marfil
Compaoré: "Acepto, si hace falta, ser el chivo expiatorio de la unión nacional"

XAVIER FERNÁNDEZ DE CASTRO Especial para EL MUNDO Nairobi
Actualizado: 01/11/2014 14:48 horas
2

El ejército ha respaldado al 'número dos' de la guardia presidencial, el teniente coronel Isaac Zida, como líder del Gobierno de transición. Su decisión pone fin al vacío de poder creado por la dimisión del ya ex presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, que sumió en la confusión al país después de que -en apenas un día- dos militares de alto rango se proclamaran presidente.
ADVERTISEMENT

El jefe del Estado Mayor, el general Honoré Traoré, y Zida habían emitido sendos comunicados asumiendo el poder del gobierno de transición que en teoría debe preparar unas elecciones presidenciales que aún no tienen fecha. El respaldo de las fuerzas armadas hacia Zida pone fin, aparentemente a esta disputa por el poder.

"El teniente coronel Yacuba Isaac Zida ha sido elegido por unanimidad para liderar la transición abierta tras la marcha del presidente Blaise Compaoré", se lee en un comunicado difundido por los jefes militares del país, después de que se reunieran para decidir entre Zida y Traoré.
Fin del 'mini' golpe de Estado

Las protestas masivas que llevaron al derrocamiento de Compaoré el viernes habían dejado paso a lo que ya se calificaba como un nuevo golpe de Estado, el séptimo desde que Burkina Faso lograra la independencia de Francia en 1960.

Pocos minutos después de que Compaoré presentara su renuncia, el general Traoré anunciaba que el ejército le había nombrado presidente. La decisión no gustó a los miles de manifestantes concentrados en distintos puntos de Uagadugú, la capital del país, que lo ven como un cercano aliado del presidente depuesto.

A las pocas horas, Zida añadía más confusión al suspender la Constitución, también en nombre del ejército, pero sin nombrar a Traoré en ningún momento. El miedo a una lucha de poder dentro de las fuerzas armadas comenzaba a hacerse real hasta que el Ejército ha dado un paso al frente.

Nada se sabe por ahora del paradero de Traoré, que no ha hecho ninguna declaración desde ayer.
Compaoré da la cara

Mientras tanto, desde Costa de Marfil, Blaise Compaoré, afirmaba que ha aceptado ser "el chivo expiatorio" que el pueblo burkinés necesita para permanecer unido, a través de un comunicado difundido en los medios locales.

"Acepto, si hace falta, ser el chivo expiatorio de la unión nacional", manifestó a través de un comunicado difundido por el sitio web de noticias burkinés "226 Infos", recoge Efe.

Tras horas sin conocerse el paradero del ex presidente Compaoré, esta mañana fuentes militares confirmaron que el ex presidente se encuentra en Yamusukro, en Costa de Marfil, donde se instaló anoche en una residencia de Estado para invitados extranjeros.

"Los servicios del hotel presidencial de Yamusukro le sirvieron la cena ayer viernes y el desayuno esta mañana", afirmó un empleado de la residencia a France-Presse que él mismo vio a Compaoré. Otro habitante de la ciudad afirmó haber visto "un largo cortejo de una treintena de vehículos que tomó la dirección del hotel".
Nuevas protestas

Los partidos de la oposición se niegan a reconocer a Zida como líder del Gobierno de transición y ha convocado protestas para el domingo. Esta se celebrará en la Plaza de la Nation, en Uagadugú a las 8.00 horas, que fueron anunciados en una conferencia de prensa.

Los partidos de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil se reunieron a primera hora de la tarde y exigieron una "transición civil y democrática", rechazando así la "confiscación" del poder por parte del ejército, según informa AFP.
Disparos en el palacio presidencial

Esta mañana se escucharon numerosos disparos en los aledaños del palacio presidencial. Poco después Zida apareció en la televisión local BF1 para proclamarse presidente: "A partir de hoy asumo la responsabilidad como líder de esta transición y como jefe de Estado", ha declarado vestido con su uniforme militar.

En declaraciones a la agencia Reuters, Zida ha desmentido que el ejército haya dado "un golpe de estado" y que se trata de "un levantamiento popular". También ha asegurado que el ejército se ha visto obligado a dar un paso al frente para evitar la anarquía y garantizar una transición rápida.

"Quiero rendir homenaje a los mártires de este levantamiento y me inclino ante los sacrificios hechos por nuestro pueblo", ha añadido sin mencionar, una vez más, al general Traoré. Zida ha pedido el apoyo de la Unión Africana y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas, en sus siglas en inglés).

A primera hora de la tarde, el teniente coronel Zida anunció la apertura del espacio aéreo y del aeropuerto, cerrados el día anterior.
0
0
0
0
0No comments yet