Descargá la app
Danos tu opinión
Anuncie en Taringa!
Sobre nosotros
Ayuda
Reglas de la comunidad
Desarrolladores
Denuncias
Reportar Abuso - DMCA
Términos y condiciones
Reportar un bug
  1. Noticias y actualidad
  2. »
  3. Otros países

Nuevo plan de asentamientos amenaza lazos con Israel, dice l

Nuevo plan de asentamientos amenaza lazos con Israel, dice la UE



Los planes de construir nuevos asentamientos en Jerusalén Oriental representan una amenaza a la paz y a las relaciones de Israel con la Unión Europea, dijo el bloque de 28 miembros el viernes, sumándose a Estados Unidos en su crítica a la decisión.

El fuerte lenguaje usado por la Unión Europea (UE), el mayor donante de ayuda para los palestinos que buscan un Estado propio en territorios capturados por Israel en la Guerra de Oriente Medio de 1967, se hizo eco de Alemania, Francia y Washington.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo que la decisión de construir 2.610 viviendas en Givat Hamatos sería el primer asentamiento nuevo en el área de Jerusalén Oriental en 15 años.

"Esto representa un paso altamente perjudicial que pone en peligro las perspectivas de una solución a dos estados y pone en cuestión el compromiso de Israel con un acuerdo pacífico negociado con los palestinos", dijo el Servicio de Acción Externa de la Unión Europea.

"Enfatizamos que el desarrollo futuro de las relaciones entre la UE e Israel dependerá del compromiso último hacia una paz duradera basada en una solución a dos estados", dijo el Servicio de Acción Externa en referencia a un estado palestino independiente y democrático que podría existir al lado de Israel.

El organismo no dijo si se tomaría alguna acción tras sus críticas. Israel califica para recibir 14 millones de euros (17,6 millones de dólares) en financiamiento de la UE en los próximos siete años, mientras que el bloque europeo es el mayor socio comercial del Estado judío.

Los palestinos quieren un estado que incluya a Cisjordania y la Franja de Gaza, con Jerusalén Oriental como su capital. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero ha seguido expandiendo los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

La última ronda de conversaciones de paz, patrocinadas por Estados Unidos, fracasaron en abril por las objeciones israelíes a un pacto de unidad política palestina que incluye al movimiento islámico Hamas -que controla Gaza y busca la destrucción de Israel- y las objeciones palestinas al crecimiento incesante de los asentamientos israelíes.

El Departamento de Estado estadounidense dijo el miércoles que los reportes de que Israel había avanzado con los planes de los asentamientos pondrían en peligro el compromiso del Estado judío con una paz duradera con los palestinos.
0
0
0
0No hay comentarios