Canales populares

Nuevos casos de trabajadores esclavizados en Santa Fe

La Afip realizó operativos en establecimientos agropecuarios de Saladero Cabal, Vera y Pintado. También hubo controles en las provincias de Córdoba y Buenos Aires. En total se descubrió un centenar de empleados en condiciones precarias




Nuevos casos de trabajadores esclavizados en establecimientos rurales de la provincia fueron detectados este lunes en operativos que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en las localidades de Saladero Cabal, Vera y Pintado, todas del centro-norte santafesino. Los allanamientos también incluyeron predios de Córdoba y Buenos Aires y como saldo se descubrió un centenar de empleados que se desempeñaban en condiciones precarias.

En Santa Fe se relevaron a seis trabajadores de un aserradero y otros 36 dedicados a la extracción de productos forestales, según informó el organismo.

Los allanamientos detectaron que estos trabajadores cumplían sus tareas en condiciones precarias, con jornadas laborales de 12 horas y, en algunos casos, eran ayudados por menores de edad.

Además, vivían sin las condiciones mínimas de higiene ni agua potable.

En total se realizaron diez operativos de control de empleo registrado en las localidades de Saladero Cabal, Vera y Pintado, en Santa Fe; Villa Dolores, Monte Cristo y Río Primero, en Córdoba; y en Ascensión, Chacabuco, O´Higgins y La Plata, de la provincia de Buenos Aires.

En Córdoba, se detectaron situaciones irregulares de 26 empleados que cumplían tareas en la elaboración de ladrillos.

En La Plata, se investigó la situación previsional de 15 personas que desarrollaban su actividad en explotaciones frutihortícolas, y los restantes trabajaban en la producción y venta de verduras y hortalizas.

En este último, los trabajadores manifestaron percibir entre 600 y 1.000 pesos mensuales, dependiendo de la producción, no estaban registrados y en consecuencia no tenían obra social y no realizaban sus aportes jubilatorios.

Además, eran sometidos a vivir en un predio de viviendas que no tenían las más mínimas condiciones de salud e higiene, señaló el comunicado de la Afip.


http://www.rosario3.com/noticias/pais/noticias.aspx?idNot=87675&Detectan-nuevos-casos-de-trabajadores-esclavizados-en-Santa-Fe
0No hay comentarios