Popular channels

Nuevos derechos para nosotros, los consumidores.

Básicamente todos somos consumidores, siempre estamos consumiendo algo. Entonces es bueno que sepamos que tenemos nuevos derechos, por la modificación a la Ley de Defensa del Consumidor (24.240).

Hace pocos días, el Congreso sancionó la Ley 26.361, que modifica a la anterior, agregando más derechos para el consumidor, consecuentemente hay más obligaciones para los proveedores.

Eso para qué me sirve?

Cuando quiero dar de baja ese servicio que contraté por internet o por teléfono y me dicen que tengo que ir a una oficina:
Se incorpora el derecho a rescindir los contratos de servicios del mismo modo en que se acordó la contratación . La empresa tiene la obligación de enviar en 72hs una constatación de la recepción del pedido.
O sea: si contrataste por teléfono, das de baja por teléfono.

Compraste algo recién, y no tenés seguridad sobre la garantía del vendedor?
Garantía obligatoria de 6 meses para cualquier cosa mueble nueva, 3 para usadas.

El servicio que te prestan tiene fallas, y es necesario hacer un reclamo al prestador:

"Las empresas prestadoras de servicios públicos deberán garantizar la atención personalizada a los usuarios". Esto serviría para esos sistemas automatizados de atención, donde lo dejan a uno escuchando la musiquita. Las empresas estarán obligadas a tener un registro de reclamos, recibiendo reclamos por cualquier vía y "debiendo extenderse constancia con la identificación del reclamo".

Compraste algo por internet y cambiaste de idea?

En las ventas por correspondencia, electrónicas o a distancia, el comprador tiene 10 días para revocar esa compra, el vendedor tiene la obligación de informar esta facultad del consumidor.


Y en general, incluye modificaciones que resumo aquí:

Aumentan las multas por prácticas abusivas de los proveedores (hasta 5 millones de pesos), decomiso de la mercadería objeto de la infracción, clausura o suspensión del servicio por 30 días, suspensión de hasta 5 años en los registros de proveedores del Estado y perdida de privilegios impositivos.

En los reclamos extrajudiciales de deudas, deberán abstenerse de utilizar cualquier medio que le otorgue la apariencia de reclamo judicial.

Se incorpora una indemnización punitoria civil. Multa civil a favor del damnificado.

Los períodos de consumo que no sean estacionales se deben medir en los últimos 12 meses (esto es importante porque siempre nos venían calculando consumos referidos a años anteriores).

Prohibe la sobreventa de pasajes.

Prohibe en general el precio diferenciado para extranjeros, pero lo acepta en algunos casos: "salvo razones de interés general debidamente fundadas...".

En las provincias comienzan los Tribunales Arbitrales de Consumo, más allá de la existencia de los entes reguladores. Federalizándose la Defensa al consumidor.

También obligan a las tarjetas y a cualquiera que venda a crédito a informar detalladamente todo tipo de costos, extras, etc.

En cuanto a operaciones financieras,la ley impone que el Banco Central deberá adoptar medidas para que datos como precio, tasas de interés, gastos extras, etc.

Les dejo un breve resúmen de la ley, incluso también les dejo la ley por si la quieren leer o si la necesitan para algún reclamo.

Ley 24.240 ya modificada, en formato word:

http://www.archivosbackup.com/download.php?file=958DEFENSA%20DEL%20CONSUMIDOR.doc

El link de Infoleg, para consultar y acceder a los vínculos a legislación modificatoria:

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/638/texact.htm

Saludos, y ante cualquier consulta, pueden escribir.
+1
0
0
0No comments yet